Venezuela

María Corina Machado, liberada tras ser secuestrada por el régimen

Agentes del chavismo interceptan "violentamente" a la líder opositora antes de dejarla en libertad tras su reaparición después de 133 días en la clandestinidad

María Corina
La líder antichavista María Corina Machado pronuncia un discurso este jueves, en una manifestación en Caracas EFE/ Ronald Pena R

“María Corina Machado fue violentamente interceptada a su salida de la concentración en Chacao”, denunció este jueves su partido, Vente Venezuela. “Efectivos del régimen dispararon contra las motos que la trasladaban”, añadió la formación en redes sociales. Según confirmó la prensa venezolana, agentes del chavismo abrieron fuego contra el vehículo en el que la líder opositora había abandonado la manifestación multitudinaria contra el régimen en el municipio caraqueño de Chacao y la detuvieron.

Pero una hora después, en mitad del caos sobre su estado, la portavoz del equipo de campaña de Machado, Magalli Meda, confirmó su liberación y ofreció detalles de la escena: “Saliendo de la concentración en Chacao, Caracas, María Corina Machado fue interceptada y tumbada de la moto en la que se trasladaba. En el suceso detonaron armas de fuego. Se la llevaron retenida por la fuerza. Durante el periodo de su secuestro fue forzada a grabar varios vídeos y luego fue liberada”.

“En las próximas horas ella misma será quien se dirigirá al país para explicar lo que pasó”, adelantó Meda.

Machado había reaparecido en público cuatro meses después en la víspera de la toma de posesión de Nicolás Maduro. La líder por aclamación de la oposición venezolana –ganó las primarias de octubre de 2023 con más del 90% de los votos, aunque no pudo presentarse a las elecciones del pasado 28 de julio al ser inhabilitada por el oficialismo– se había sumado este jueves a las protestas contra el régimen antes de ser detenida cuando abandonaba la zona.

La líder opositora pasó a la clandestinidad tras las elecciones del 28 de julio. Dos días después de los comicios, la Justicia venezolana emitió una orden de arresto tras acusarla de promover protestas violentas. Y el pasado noviembre, la Fiscalía anunció la apertura de una investigación en su contra por el delito de “traición a la patria”.

Hace tres días, Machado se pronunció en una entrevista sobre la posibilidad de ser detenida. “Si a mí me pasa algo la instrucción es muy clara: para mi equipo, para los venezolanos. Aquí nadie va a negociar la libertad”, indicó la líder opositora. Un aviso a navegantes.

“Como presidente electo, exijo la liberación inmediata de María Corina Machado. A los cuerpos de seguridad que la secuestraron les digo: no jueguen con fuego”, escribió Edmundo González Urrutia en la red social X tras conocer la detención de Machado.

Uno de los primeros mandatarios internacionales en exigir la liberación de la líder opositora fue el presidente de Panamá, José Raúl Mulino. “Panamá reclama y exige la plena libertad de María Corina Machado, así como el respeto a su integridad personal. El régimen dictatorial es el responsable de su vida!”, escribió en redes sociales Mulino, a quien Maduro calificó el miércoles como “viejo asqueroso” por su apoyo a González Urrutia.

133 días después

“Esto se acabó. ¡Venezuela será libre!”, escribió Machado a su llegada a la manifestación en la red social X. Rodeada de cientos de seguidores, y escoltada en todo momento por Guanipa, Machado pidió a los suyos que “toda esta fuerza que hemos construido y que crece cada día nos prepara para terminar esta fase final”.

“Hagan lo que hagan mañana, se terminan de enterrar”, insistió la líder antichavista, en alusión a la ceremonia prevista para este viernes 10 de enero, en la que Maduro quiere certificar su reelección para un tercer mandato presidencial de seis años. “Lo dijimos, hoy nos encontrábamos todas las calles de Venezuela y el mundo. Aquí estoy, contigo y hasta el final. Nosotros ganamos y vencimos al miedo. No hay imposibles si los venezolanos vamos todos unidos. Esto se acabó. ¡Venezuela será libre!”.

Una de las primeras reacciones a la reaparición de Machado fue la de Edmundo González Urrutia. “Ya María Corina está en las calles de Caracas. ¡Gloria al bravo pueblo!”, escribió el candidato presidencial de la oposición en la red social X. El presidente electo, según reflejan las actas recopiladas por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), principal coalición opositora, se encontraba reunido este jueves en el Palacio Nacional de la República Dominicana con el mandatario Luis Abinader, uno de los mandatarios regionales que le ha manifestado su apoyo en su intento de regresar a Venezuela este viernes.

Machado había convocado a los suyos en las calles de todo el mundo para manifestarse por la “libertad” con “la misma energía” del 28 de julio. La diáspora venezolana salió en masa en ciudades como Miami, Bogotá o Madrid, pero las miradas estaban puestas en el interior del país.

Y los venezolanos respondieron. “Nunca en mi vida me había sentido tan orgullosa. En toda Venezuela la gente salió a la calle”, expresó Machado tras su aparición. “No tenemos miedo”, gritó la exdiputada. “Estamos, a partir de hoy, en una nueva fase. Nos estuvimos preparando para estos días y estas semanas”, anticipó.

TAGS DE ESTA NOTICIA