Elecciones en Venezuela

El chavismo impone un apagón informativo en Venezuela

Maduro extiende su censura a escasos días de las presidenciales: ya son más de 60 medios bloqueados

María Corina
La líder antichavista María Corina Machado saluda a simpatizantes durante una caravana para promover el voto Efe

Cuando faltan cinco días para las elecciones presidenciales del 28 de julio, el chavismo extiende el ‘blackout’ informativo contra medios digitales independientes en Venezuela con la decisión de censurar a cuatro páginas informativas y dos organizaciones de la sociedad civil.

A partir de las 12 del mediodía del 22 de julio, hora local de Venezuela, se comenzaron a registrar las restricciones a varios portales que aún no habían sido alcanzados por el brazo censor de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), organismo que ordena a operadores de internet, públicos y privados en el país, a impedir el libre acceso a estas plataformas de noticias a escasos días de las presidenciales venezolanas, en las que la oposición, liderada por María Corina Machado, es la favorita indiscutible.

El primero de ellos fue contra Tal Cual, medio de análisis y contenido político que fundó el político Teodoro Petkoff dos décadas atrás para combatir la llamada hegemonía comunicacional que se imponía desde el gobierno del fallecido Hugo Chávez. Aunque nacieron como un periódico, las restricciones impuestas por su sucesor a la importación de papel prensa, los llevaron al espacio digital.

“La decisión fue adoptada en las operadoras Cantv, Digitel, Movistar, Inter y NetUno, por presión de Conatel, el organismo que se ha convertido de un regulador técnico en un censor de contenidos”, indicó en su sitio web este medio de comunicación venezolano.

Ataque sistemático a medios

En conversación con Artículo14, la codirectora de Tal Cual, Gabriela Rojas, contó que a partir del mediodía comenzaron a tener problemas para cargar la página en el proveedor estatal Cantv y después se extendió a las privadas.

“En oportunidades anteriores habíamos sido atacados a partir de DDOS, pero hasta el momento habían podido ser controlados con el apoyo de organizaciones como Venezuela Sin Filtro. Pero en esta oportunidad fue completo y total. Estamos solamente con VPN, no hay manera de que podamos tener la página en línea”.

Agregó que las redes sociales han servido de espacios de difusión y recordó que “somos parte de un bloqueo sistemático de medios en Venezuela y nos lleva a unos 10 medios bloqueados en menos de dos semanas”.

Este lunes, la censura continuó contra El Estímulo, otro medio independiente; se amplió contra el medio Runrunes, la ONG Medianálisis, el portal Analítica y cerró, hasta las 7:20 de la noche (hora de Venezuela) contra el programa Venezuela Sin Filtro, que desde hace más de 10 años documenta la censura en Internet y el espacio digital.

Aumenta la censura

Su director, Andrés Azpurúa, publicó un vídeo en redes sociales como X donde rechazó esta medida.

Ofreció un balance sobre las restricciones desde el inicio de la campaña electoral, el pasado 4 de julio, lapso desde el que se han censurado tres portales de verificación de noticias, tres ONG y tres medios digitales independientes.

“Exigimos a las autoridades a que cesen estos bloqueos en Internet, estas son violaciones a los derechos humanos. Y llamamos a los observadores y las misiones de acompañamiento a que tomen nota de cómo se está cerrando el espacio cívico a días de la elección presidencial”, dijo el activista de derechos humanos.

En Venezuela se encuentran desde finales de junio y principios de junio dos de las tres instancias que el chavismo se comprometió a invitar, tras firmar con la Plataforma Unitaria Democrática el Acuerdo de Barbados en octubre de 2023, para presenciar el desarrollo de los comicios presidenciales.

Observadores internacionales

Se trata del Centro Carter, que llegó con una misión técnica de “alcance limitado” como ellos definieron a sus observadores y el Panel de Expertos Electorales de Naciones Unidos, un equipo de de dos mujeres y dos hombres: Domenico Tuccinardi, jefe del Panel, Lourdes González, Fernanda Abreu y Roly Dávila.

Este último solo elaborará un informe con recomendaciones para entregar personalmente al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pero no emitirá declaraciones públicas sobre las elecciones.

En total hay 60 medios bloqueados en Venezuela

Con estos nuevos casos en plena campaña, el total de medios digitales a los que Maduro y su gobierne censuró asciende a un total de 60. Y contra las ONG o iniciativas en defensa de derechos humanos alcanza las nueve.

“Para tener realmente elecciones libres se necesitan tener garantías para el ejercicio de los derechos humanos, siendo la libertad de expresión, información y opinión uno de los más importantes”, advirtió Azpurúa sobre estas prácticas a menos de una semana de la votación.
La opción para evadir el blackout es instalar VPN en los teléfonos móviles, las computadoras de escritorio o las móviles. Sin embargo, la empresa con sede en Suiza, Proton VPN, que liberó sus servidores para los venezolanos el sábado 20 de julio, también se encuentra restringida, por el momento, por un operador privado de internet.

TAGS DE ESTA NOTICIA