El chavismo aumenta la represión conforme se acercan las cruciales elecciones en Venezuela del 28 de julio. En los últimos días, se han llevado a cabo un sinfín de detenciones de personas cercanas a la líder opositora venezolana María Corina Machado.
Un compositor musical e intérprete de temas de la campaña del candidato presidencial Edmundo González y de la líder opositora María Corina Machado ha sido acusado de “resistencia a la autoridad”, tras ser detenido. Wilmer Ramón Álvarez Vargas, conocido como “Willy Álvarez”, fue arrestado el 12 de julio en Táchira, junto a otras dos personas, Brayan Hernández y Ricardo Pino.
María Corina Machado, desprotegida
Ahora le ha llegado el turno al jefe de seguridad de Machado: Milciades Ávila. Ávila fue detenido durante la madrugada de este miércoles. Se trata de un momento clave para el ‘ticket’ opositor, ya que tanto Machado como el candidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia, tenían previsto visitar el estado Portuguesa como parte de la campaña al 28 de julio.
En su cuenta de la red social X, antes conocida como Twitter, el partido Vente Venezuela, informó de la detención de Ávila.
#URGENTE Secuestrado jefe de protección de María Corina Machado (@MariaCorinaYA), Milciades Ávila.
Hoy en la madrugada, funcionarios del régimen ingresaron a la fuerza a la vivienda donde se encontraba, violando todo procedimiento legal.
¡Exigimos su liberación inmediata! pic.twitter.com/oQ0ugEOJO7
— Vente Venezuela (@VenteVenezuela) July 17, 2024
«Hoy en la madrugada, funcionarios del régimen ingresaron a la fuerza a la vivienda donde se encontraba, violando todo procedimiento legal. ¡Exigimos su liberación inmediata!», indicó la organización política que fundó Machado.
Provocación chavista
Horas después fue la propia Machado la que denunció la detención Ávila. “Milciades Ávila es parte de nuestro equipo desde hace 10 años, y hoy es el jefe de nuestra unidad de protección. Previamente tuvo una destacada trayectoria en la Policía”, indicó Machado. “Ávila me ha acompañado alrededor de todo el país y ha arriesgado su vida para defenderme“, admitió la líder opositora, acompañando una fotografía de ambos, en la que se le puede ver a él guardando sus espaldas.
“Esta madrugada (Milciades Ávila) fue secuestrado por el régimen acusado de violencia de género contra unas mujeres que el pasado sábado intentaron agredirnos a Edmundo y a mí en (el restaurante) La Encrucijada (…) hay decenas de testigos y vídeos que demuestran que ese acto fue una provocación planificada para dejarnos sin protección a 11 días del 28 de julio“, escribió María Corina Machado.
Milciades Ávila es parte de nuestro equipo desde hace 10 años, y hoy es el jefe de nuestra unidad de protección. Previamente tuvo una destacada trayectoria en la policía.
Ávila me ha acompañado alrededor de todo el país y ha arriesgado su vida para defenderme.Esta madrugada fue… pic.twitter.com/hhkWJAGX2M
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) July 17, 2024
Machado responsabilizó a Maduro, además, por lo que les pueda ocurrir a “otras 24 personas” de su equipo que están “secuestrados y hoy presos de la tiranía”.
“Hago una alerta al mundo sobre la escalada de represión de Maduro contra quienes trabajan en la Campaña o nos ayudan en cualquier parte del país (…) ha hecho de la violencia y la represión su campaña”, manifestó.
Por qué detuvieron a jefe de seguridad de Machado
Mientras que el asesor legal del Comando Con Venezuela, Perkins Rocha, aseguró que la detención se produjo después del incidente que ocurrió el sábado 13 de julio en La Encrucijada, en Aragua, cuando varias mujeres intentaron agredir a Machado y su equipo de seguridad evitó que la golpearan a ella y a González Urrutia.
«¿Su presunto delito? Haber protegido a María Corina y a Edmundo en La Encrucijada de Cagua, Aragua, colocándose al frente y sin tocarlas, de una diputada estadal y una empleada de la Alcaldía de Mariño que pretendían agredirlos mientras comían sándwiches de pernil», explicó el abogado en la cuenta de X.
También mencionó que la intención del Gobierno de Nicolás Maduro, cuando faltan 11 días para las elecciones presidenciales, es «que dejemos sola a María Corina Machado». Recordó que primero arrestaron y persiguieron a su círculo político más cercano y ahora al de seguridad.
«La intención del régimen es clara: quiere que dejemos sola a María Corina Machado. Primero su equipo político de confianza; ahora su equipo de seguridad. Para eso utiliza la poca fuerza ‘institucional’ que le queda y obliga a funcionarios pubs a ejecutar actos que ellos desaprueban», aseguró Rocha.
Van 23 detenciones desde enero
La exdiputada a la Asamblea Nacional de 2015 y coordinadora del partido Encuentro Ciudadano, Delsa Solórzano, también se refirió a la detención de Ávila.
«A 11 días de la elección presidencial, continúa el asedio contra el equipo de @MariaCorinaYA así como contra los equipos políticos de todos los partidos miembros del @ConVzlaComando, de quienes brindan algún servicio o apoyo y en definitiva de quienes levantan la voz. El 28 de julio será el día de la libertad de Venezuela», escribió en X.
A 11 días de la elección presidencial, continúa el asedio contra el equipo de @MariaCorinaYA así como contra los equipos políticos de todos los partidos miembros del @ConVzlaComando, de quienes brindan algún servicio o apoyo y en definitiva de quienes levantan la voz. El 28 de… https://t.co/yaRsu2kIU7
— Delsa Solorzano (@delsasolorzano) July 17, 2024
El pasado lunes 15 de julio, el Comando Con Venezuela dio a conocer una lista de 23 detenciones de miembros regionales de sus comandos, simpatizantes y dirigentes de partidos políticos opositores relacionados con la campaña presidencial opositora.
Además, recordaron la persecución contra siete miembros de Vente Venezuela y un asesor de la Plataforma Unitaria. Seis de ellos se encuentran refugiados en la residencia del embajador de Argentina en Caracas desde marzo.
Aún esperan un salvoconducto que les permita salir de Venezuela como lo establecen las convenciones internacionales de asilo, pero el gobierno de Maduro se niega pese a las exigencias de la Casa Rosada.