Elecciones en Irán

El candidato iraní que promete “evitar el trato injusto de niñas y mujeres en las calles”

El velo y la censura de internet se convierten en temas de la campaña iraní protagonizada por seis aspirantes hombres. El único reformista en las elecciones presidenciales anticipadas, admite que "una chica que no lleva velo no es un problema"

Elecciones
Simpatizantes del candidato presidencial reformista iraní Masoud Pezeshkian animan durante una campaña electoral en Teherán Efe

Este viernes, los iraníes están convocados a las urnas. Irán celebra presidenciales en unas elecciones anticipadas tras la muerte del mandatario ultraconservador, Ebrahim Raisi, en un accidente de helicóptero el mes pasado.

Son seis los candidatos, ninguna mujer, por los que los iraníes se pueden decantar este viernes. Cabe recordar, que previamente han obtenido el visto bueno del líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, y el Consejo de los Guardianes. Otros 74 aspirantes no pasaron la nota de corte de las autoridades iraníes, y fueron descalificados.

Desafección ciudadana

La desafección ciudadana y el descontento popular marcan estas elecciones, en las que se teme una gran abstención.

De los seis, el mejor posicionado es el conservador Mohamad Baquer Oalibaf, presidente del Parlamento iraní. En estas elecciones sí que se ha permitido la presencia de un candidato reformista, Masoud Pezeshkian.

Irán

El candidato presidencial reformista, Masoud Pezeshkian

Con todo, y a pesar de los titulares que logran traspasar, los periodistas y activistas iraníes advierten a los medios occidentales que no legitimemos lo que ocurre en su país y mucho menos lo llamemos proceso democrático. “No son unas elecciones libres. Simplemente se está legitimando al régimen”.

Pezehskian, diputado desde 2008, ha realizado unas declaraciones sobre los derechos de las mujeres en Irán. En el último debate entre candidatos, la censura de internet y la vestimenta de las iraníes coparon la conversación.

Aunque todos se refirieron a ello, Pezeshkian fue el único que espera que cambie la situación respecto al uso obligatorio del hiyab. “Nuestras niñas no tienen ningún problema con nuestras creencias, pero cuando las imponemos, eso las vuelve contra nosotros y las convierte en antirreligiosas“, espetó. Eso sí, luego aseguró que, para intentar detener las actuaciones de la Policía de la Moral, primero tiene que “intentar convencer” a los agentes de este polémico cuerpo. Unos poderes que la figura del presidente de la República Islámica de Irán carece.

Irán

Acto del candidato reformista Masoud Pezeshkian en Teherán

Sin embargo, el uso obligatorio del velo islámico es una de las reivindicaciones que más jóvenes hacen. Desde la muerte a manos de la Policía de la Moral de Mahsa Amini en septiembre de 2022, que la detuvieron por llevar mal puesto el hiyab, la sociedad iraní salió masivamente a protestar en las calles. Unas manifestaciones que fueron reprimidas con puño de hierro causando cientos de detenidos, decenas de fallecidos y cientos de heridos por las Fuerzas de Seguridad.

Así, el candidato reformista se atrevió a decir este mismo domingo en un acto de campaña, que prometía “evitar el trato injusto de niñas y mujeres en las calles”. 

Recientemente, en abril, Irán endureció el código de vestimenta, sacando a la Policía de la Moral a las calles y llevando a cabo centenares de detenciones. Las redes sociales, gracias a la valentía de los viandantes, se han llenado de vídeos denunciando cómo los agentes reprimen a las mujeres, la mayoría jóvenes iraníes que prefieren vestir de manera más colorida y menos tapadas.

Para Pezeshkian, “una chica que no lleva velo no es un problema mientras no intervengamos, pero esta intervención provoca un conflicto social”. El candidato reformista ha reconocido que dice esto porque necesita los votos, para a renglón seguido admitir, que acatará las políticas del Líder Supremo.

Lo cierto es que es el ayatolá Jamenei quien tiene la última palabra sobre el uso obligatorio del velo islámico y, sobre todo, su persecución e imposición en las calles de Irán.

“Esto es un circo, un show”, explica un periodista iraní perseguido que ha tenido que abandonar su país. “Aunque ganara las elecciones, Pezeshkian estaría atado de pies y manos en la cuestión de la vestimenta de la mujer”. Y es que el máximo poder lo tiene Jamenei.

TAGS DE ESTA NOTICIA