Elecciones en Venezuela

Machado reta al CNE a publicar las actas con la victoria de Maduro

Miles de venezolanos marchan en Caracas contra el fraude a pesar de la represión del régimen en la primera gran movilización de la oposición. El chavismo detiene antes de la protesta a Freddy Superlano, dirigente de Voluntad Popular

La líder opositora venezolana María Corina Machado y el candidato a la presidencia de Venezuela Edmundo González Urrutia participan en una manifestación de apoyo este martes, en Caracas. EFE/ Henry Chirinos

A las 11:00 (hora local) en Venezuela, la oposición liderada por María Corina Machado, convocó una marcha para defender de manera cívica el triunfo de Edmundo González Urrutia, el pasado 28-J.

Minutos antes de que los opositores salieran a protestar por la Avenida Miranda de Caracas, el régimen chavista lanzó una simbólica amenaza a todos los que quisieran manifestarse.

En plena tensión tras el fraude electoral, la jornada arrancó en Venezuela con una enorme advertencia. El chavismo detuvo en Caracas a Freddy Superlano, dirigente de Voluntad Popular.

El exdiputado, coordinador del partido de importantes figuras de la oposición como Leopoldo López, declinó presentarse a las primarias presidenciales de la oposición venezolana en favor de María Corina Machado, de Vente Venezuela.

Superlano, que fundó ese partido en Barinas, su estado natal (y el de Hugo Chávez). Ya sabe lo que es ganarle democráticamente al chavismo y que lo den la vuelta. En su caso tuvieron que inhabilitarle y hasta repetir unas elecciones.

En 2021, se presentó a las elecciones de la región. Su rival directo era Argenis Chávez, gobernador y hermano del fallecido mandatario. Tras finalizar el recuento de los votos, una semana después se anunció la victoria de Superlano. Con todo, el chavismo se sacó de la manga una inhabilitación para que él pudiera ejercer cargos públicos y anunció la repetición de las elecciones.

Una victoria peleada

De acuerdo con el Tribunal Supremo de Justicia, Superlano había obtenido el 37,60% de los votos frente a los 37,21% de Chávez. Al igual que en las últimas 48 horas, el Consejo Nacional Electoral (controlado por el chavismo) no dio ninguna explicación sobre cómo Superlano pudo inscribirse, hacer campaña y vencer los comicios si estaba inhabilitado.

Lo curioso es que la oposición volvió a ganar, esta vez con el candidato Sergio Garrido, el actual gobernador en el otrora bastión chavista.

“Alertamos a la comunidad internacional sobre una escalada represiva de la dictadura de Nicolás Maduro contra los activistas de la causa democrática, que reclamamos pacíficamente la publicación de los resultados electorales que dan como ganador de forma ABRUMADORA a nuestro presidente electo Edmundo González Urrutia“, denunció el partido en redes sociales. Según el partido de Machado, fueron “funcionarios encapuchados” los que detuvieron al exdiputado a plena luz del día y ante testigos que no dudaron en abuchearlos.

A pesar de este varapalo y recuerdo de que nadie está a salvo en Venezuela, ni siquiera los políticos más destacados, los venezolanos salieron a protestar para defender el triunfo opositor comenzó. Varios usuarios compartieron en sus perfiles de redes sociales consejos para una aumentar la seguridad de manifestantes.

Según anunció María Corina Machado el lunes, ellos tienen el 73,2% de las actas digitalizadas. “Tenemos grandiosas informaciones. Tenemos cómo probar la verdad de lo que pasó el 28-J en Venezuela. Lo logramos. El régimen durmió muy preocupado, nosotros no dormimos porque estábamos muy ocupados. El régimen tendrá que ratificar la verdad. Tenemos el 73,20% de las actas y con este resultado, nuestro presidente es Edmundo González, porque con las que nos faltan aunque el CNE le diera 100% a Maduro, no le alcanza a Maduro”.

Venezuela

Resultados electorales en Venezuela según el 73,2% de las actas

“La diferencia fue tan grande en todos los estados de Venezuela”, recalcó Machado.

Mensaje de González

“A las Fuerzas de Seguridad y nuestra Fuerza Armada los instamos a respetar la voluntad de los venezolanos expresada el 28 de julio y detener la represión de manifestaciones pacíficas. Ustedes saben lo que pasó el domingo”, urgió González Urrutia en un mensaje en sus redes sociales. El candidato presidencial les pidió a las Fuerzas de Seguridad que detengan “la represión”.

“Los venezolanos ya decidimos por el camino de la paz y debe respetarse. El 28 de julio, millones nos expresamos con nuestros votos y ahora exigimos que se respeten los resultados. Las actas nos dan como ganadores indiscutibles y todas las instituciones están llamadas a acatar la decisión del pueblo venezolano”, señaló el candidato opositor.

“A los venezolanos les pido que sigamos en paz exigiendo que se respete el resultado y se publiquen las actas. Esta victoria, que es de todos y todas, nos unirá y reconciliará como nación”, auguró.

Miles de personas salen a las calles

A pesar de las amenazas del chavismo y la represión de la víspera, miles de venezolanos salieron a las calles a protestar. Vestidos de blanco, arroparon a Machado y a González Urrutia en su marcha por el centro de la capital.

Es la primera manifestación multitudinaria opositora desde el 28-J, ya que el lunes se produjo un cacerolazo (pero en los hogares de los venezolanos) y varias protestas en los barrios más humildes de Caracas tras el anuncio del CNE proclamando a Maduro como vencedor sin enseñar las actas.

Machado reta al chavismo

La líder opositora, frente a las miles de personas en Caracas, retó al CNE, controlado por el chavismo a que “entregue las actas de una vez por todas” para comprobar los supuestos resultados que anunciaron el domingo, seis horas después del cierre de los colegios electorales. “Hoy Venezuela tiene su presidente”, insistió Machado sobre su compañero de “ticket”. Asimismo, la opositora recalcó al chavismo que “no nos busquen para negociar los resultados”.

“Les dijimos que íbamos a ganar y a cobrar; tenemos cada una de las actas y esa es la prueba irrefutable de que ganamos y Edmundo González es el nuevo presidente electo. Así lo ratificamos hoy cívicamente en Caracas”, hizo hincapié Machado.

Maduro acusa a González

Mientras la oposición marchaba por la capital venezolana, Maduro aprovechó para responsabilizar a González Urrutia por las muertes -estimadas en 11 por las ONG- registradas en las protestas de las últimas horas en Venezuela.

“Lo hago responsable, señor González Urrutia, de todo lo que está sucediendo en Venezuela, de la violencia criminal, de los heridos, fallecidos, de la destrucción, usted será el responsable directo”, aseveró Maduro.