Elecciones

El auge de la extrema derecha en Brandeburgo pone a prueba el poder de Scholz

Una victoria de la AfD en el bastión socialdemócrata pondría de relieve el creciente abismo entre la coalición gobernante y un segmento cada vez mayor del electorado

Vista de un cartel electoral del partido Alternativa para Alemania (AfD), que parte como favorito en las elecciones del domingo en Brandeburgo frente al Partido Socialdemócrata (SPD), que lleva tres décadas en el Gobierno de esta región en la que la formación ultra aspira a dar un nuevo golpe en la política nacional. EFE/Salvador Martínez-Mas

El aire en Brandeburgo, un estado situado a las afueras de Berlín, está cargado de expectación. Este domingo los alemanes acudirán a las urnas en unas elecciones estatales que se han convertido en un indicador del estado de salud del panorama político alemán. Mientras que el canciller Olaf Scholz viaja a Estados Unidos para participar en la Asamblea General de Naciones Unidas, en Brandeburgo se enfrenta a un desafío único: el partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) lidera actualmente las encuestas, un duro recordatorio del creciente atractivo de la ideología extremista en Alemania.

Para el canciller Scholz, el resultado de las elecciones de Brandeburgo podría tener importantes implicaciones para su futuro político. Una fuerte victoria de la AfD supondría un duro golpe para sus índices de aprobación, ya de por sí bajos, y pondría de relieve el creciente abismo entre la coalición gobernante y un segmento cada vez mayor del electorado. Una derrota en Brandeburgo supondría un duro revés para los socialdemócratas (SPD), el partido de Scholz, y podría alimentar la disensión interna dentro de la coalición de Gobierno, amenazando potencialmente su estabilidad.

Adelanto electoral

Es más, el diario “Frankfurter Allgemeine” informaba esta semana que el 51 por ciento de los alemanes es partidario de adelantar las elecciones generales, mientras que apenas un 27 por ciento quiere que se celebren en su fecha prevista, en septiembre de 2025. Una cifra que refleja el descontento con la actual coalición formada por socialdemócratas, el Partido Liberal y Los Verdes. 

Si el partido de Scholz pierde Brandeburgo, se sumará a los últimos varapalos electorales. Cabe recordar las derrotas que ha tenido el SPD en los últimos meses. Primero en las elecciones europeas de junio, cuando quedó en tercer lugar, por detrás de la extrema derecha y los conservadores. La segunda humillación llegó del Este de Alemania. El 1 de septiembre se celebraron comicios en Turingia y Sajonia, los ultras lograron su mejor resultado desde la Segunda Guerra Mundial, la AfD ganó en Turingia, y quedó segunda en Sajonia.

Un bastión socialdemócrata

De unos 2,6 millones de habitantes, Brandeburgo es el décimo estado más poblado de Alemania y un bastión para los socialdemócratas alemanes. Llama la atención que sea el segundo con menor densidad de población. Asimismo, algo menos del 12% de sus vecinos tiene raíces migrantes, frente a casi el 30% en el resto del país.

Así, la posibilidad de una victoria de la AfD en Brandeburgo ha conmocionado a la clase política alemana. Según informa DW, tanto la extrema derecha como el SPD estarían empatados en las encuestas. Ambos partidos podrían superar el 25%, con la extrema derecha liderando los sondeos. Por detrás se sitúan el Partido Cristianodemócrata (CDU) y la polémica Alianza Sahra Wagenknecht (BSW), con un 15%. Cabe destacar que ni el Partido de Izquierda ni Los Verdes podrían superar el umbral del 5%.

La coalición de Gobierno se enfrenta este domingo a una gran prueba de fuego. La AfD ha sabido aprovechar la ira y la frustración de los ciudadanos, presentándose como la única alternativa viable a la clase dirigente. Su retórica, a menudo cargada de sentimientos antiinmigración y llamamientos nacionalistas, resuena entre quienes se sienten privados de derechos e ignorados por el sistema político actual.

Una polemista en la ecuación

La irrupción de Sahra Wagenknecht también resta votos a los partidos tradicionales. La líder del partido populista de izquierdas que lleva su nombre ha propuesto esta misma semana resolver la invasión rusa de Ucrania “con diplomacia”. “Queremos cambiar la situación de la guerra en Ucrania con diplomacia, y por eso no somos portavoces del Kremlin, al contrario, queremos que la paz y la diplomacia vuelva a tener el control en el mundo”, dijo Wagenknecht en un acto de campaña recogido por la agencia Efe.

Alemania

Sahra Wagenknecht, la líder de la Alianza Sahra Wagenknecht (BSW), a su llegada a la rueda de prensa en Berlín

Según informa Politico, en caso de que el partido de Scholz pierda en este tradicional bastión (el SPD lleva 34 años al frente de estado), los socialdemócratas germanos podrían mover ficha. De momento, barajan o elecciones anticipadas o un cambio de liderazgo para 2025. Todos los ojos están puestos en Boris Pistorius, el popular ministro de Defensa, a quien podrían ofrecerle que sea él quien esté en la papeleta electoral y en lugar de Scholz.

TAGS DE ESTA NOTICIA