La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ha lanzado este jueves su primer anuncio electoral. A ritmo de Beyoncé y su canción ‘Freedom‘ (libertad, en inglés), Harris difundió su primer ‘spot’ en el que define el estilo y sus promesas de campaña. Aún no es la candidata oficial del Partido Demócrata, pero tras el rápido respaldo multitudinario y el millonario récord de donaciones, no parece que vaya a tener ningún rival interno.
En una situación inédita para la sociedad y la política estadounidense, y a menos de cuatro meses para las presidenciales, el presidente y candidato demócrata Joe Biden anunciaba el 21 de julio que abandonaba la carrera tras las presiones de sus propias filas. Y aunque el domingo parece ya tan lejano, lo cierto es que en apenas cuatro días Harris ya tiene su estrategia definida: tanto los mensajes fuerza de su campaña como las críticas a sus rivales.
Las posibilidades de Harris
Ante estas elecciones tan fascinantes y novedosas en Estados Unidos, en Artículo14 preguntamos a la experta Karen Beckwith, profesora Flora Stone Mather en el Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad Case Western Reserve, por las posibilidades de Harris en esta contienda electoral y los asuntos de la campaña. Para la profesora Beckwith, “el aborto y los derechos reproductivos son temas ganadores para el Partido Demócrata”.
-¿Cuáles son las posibilidades reales de Kamala Harris en esta campaña electoral?
-La posibilidad real es que Kamala Harris sea elegida presidenta de Estados Unidos en 2024.
-¿Puede ser 2024 diferente a 2016? ¿Está EE UU preparado para una mujer presidenta?
-Los datos de Estados Unidos sugieren que los votantes estadounidenses no discriminan por razón de sexo a las mujeres que se presentan a las elecciones, incluidas las presidenciales. La afiliación a un partido político sigue siendo el factor predictivo más potente de la elección del voto, y los que se identifican con un partido votan en función de eso, no en función del sexo del candidato. Estados Unidos está preparado desde hace tiempo para una mujer presidenta; los partidos sólo tienen que nominar a una mujer. En 2016, Hillary Clinton era una figura nacional conocida y los votantes la apoyaron o se opusieron a ella en función del partido y de su valoración de ella como candidata, no en función de su sexo. Cabe destacar que Clinton ganó el voto «popular» en 2016; «La demócrata superó al presidente electo Donald Trump por casi 2,9 millones de votos, con 65.844.954 (48,2%) frente a los 62.979.879 (46,1%) de él, según los resultados electorales finales revisados y certificados de los 50 estados y el Distrito de Columbia».
-El «efecto sorpresa» y preparar una campaña en apenas 100 días… ¿es positivo para Harris? ¿Motivará esto a más gente a votar?
-En un solo día, unas 44.000 mujeres negras se movilizaron virtualmente para recaudar unos 1,6 millones de dólares para Harris a la presidencia; Shannon Watts, fundadora de Moms Demand Action (sobre la violencia armada), está movilizando explícitamente a las mujeres blancas de forma similar para recaudar dinero en apoyo de Harris a la presidencia. En muy poco tiempo, los cargos demócratas y las delegaciones estatales de la Convención Nacional Demócrata respaldaron a Harris, que ahora cuenta con el apoyo de los delegados suficiente para ganar la nominación en la primera votación. La cobertura mediática se ha centrado sustancialmente en Harris, que también está en proceso de identificar un compañero de fórmula para la vicepresidencia, lo que también aumentará la cobertura mediática, todo lo cual será útil para Harris. La campaña de Harris ha tenido un comienzo rápido y estará bien posicionada para la Convención Nacional Demócrata de mediados de agosto. Preveo que la participación será relativamente alta, sobre todo en comparación con la prevista si Biden hubiera seguido en la carrera.
-Y respecto al aborto y los derechos reproductivos femeninos, ¿qué importancia tiene para los votantes? ¿Será una ventaja para Harris frente a Trump?
-El aborto y los derechos reproductivos son temas ganadores para el Partido Demócrata, hasta el punto de que los informes de los medios de comunicación indican que las élites del Partido Republicano están pidiendo al presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, y a otros que resten importancia a los ataques contra el derecho al aborto en un intento de eliminar el tema de la agenda temática de las elecciones presidenciales. Desde 2022, seis estados habían celebrado votaciones estatales sobre el acceso al aborto: California, Kansas, Kentucky, Michigan, Vermont y Ohio, ya fuera como enmiendas constitucionales estatales o como iniciativas legislativas. En todos los casos, «prevaleció el bando a favor del acceso al aborto», ya fuera apoyando el derecho al aborto (por ejemplo, Ohio) o negándose a restringirlo (por ejemplo, Kansas). Otros estados han incluido esta cuestión en la papeleta electoral para 2024, o están avanzando hacia la celebración de una votación de este tipo. Dado que estas votaciones son de ámbito estatal, todos los ciudadanos votan sobre la misma cuestión, sin intervención legislativa, y los resultados no se ven afectados por la manipulación legislativa. Harris tiene la intención de hacer campaña sobre la cuestión de los derechos reproductivos, incluido el derecho a la anticoncepción, y es probable que ésta sea una cuestión movilizadora, así como una cuestión partidista que favorezca al Partido Demócrata.