Estados Unidos, España y otros 16 países publicaron este jueves un comunicado conjunto para incrementar la presión internacional sobre el grupo islamista Hamás y exigir la liberación de los rehenes que mantienen en la Franja de Gaza.
“Exigimos la liberación inmediata de todos los rehenes retenidos por Hamás en Gaza desde hace más de 200 días. Entre esos rehenes están ciudadanos de nuestros países”, señalan los líderes en el comunicado, difundido por la Casa Blanca y recogido por la agencia EFE.
El texto está suscrito por los líderes de Argentina, Austria, Brasil, Bulgaria, Canadá, Colombia, Dinamarca, Francia, Alemania, Hungría, Polonia, Portugal, Rumania, Serbia, España, Tailandia, Reino Unido y Estados Unidos.
Tras el vídeo de Hersh Goldberg-Polin
Se calcula que 133 rehenes, que fueron capturado aquel fatídico 7 de octubre, continúan en manos de los terroristas de Hamás en la Franja de Gaza. Precisamente este miércoles, Hamás distribuyó un vídeo de uno de ellos. Era la primera vez que los padres de Hersh Goldberg-Polin tenían información del joven, que cumplió 23 años antes de la matanza.
En las imágenes se puede ver a Hersh sin mano, con la cabeza rapada y físicamente exhausto. Sus padres urgieron a Israel, Hamás y mediadores como EE UU, Egipto y Qatar, a que lleguen a un acuerdo para liberar a los rehenes. Y así poder reunir “a todos con nuestros seres queridos y terminar el sufrimiento en la región”.
A su hijo, le animan a que sea “fuerte” y, sobre todo, que “sobreviva”.
Desacuerdos entre países
Según explicó a la prensa un alto funcionario estadounidense, este comunicado conjunto había empezado a debatirse hace unos meses, pero las dificultades por desacuerdos en la redacción impidieron hasta ahora alcanzar un acuerdo y hacer un llamamiento conjunto.
La versión del comunicado conjunto publicada este jueves fue preparada en las últimas dos semanas, detalló el citado funcionario en declaraciones recogidas por EFE.
En el comunicado, los líderes afirman también que “la situación de los rehenes y la población civil en Gaza, protegida por el derecho internacional, es motivo de preocupación global”.
En el texto alude precisamente a los esfuerzos de mediación de Qatar, Estados Unidos y Egipto para lograr una nueva tregua entre Israel y Hamás que incluya la liberación de los rehenes en manos de ese grupo a cambio de presos palestinos y la entrada de ayuda humanitaria entre otras cuestiones.
En concreto, los líderes afirman que el acuerdo que está actualmente sobre la mesa permitiría liberar a los rehenes e iniciaría un alto al fuego “inmediato y prolongado” en la Franja de Gaza, donde ya han muerto más de 34.000 personas, la mayoría mujeres y niños.
“Los gazatíes podrían regresar a sus hogares y a sus tierras y se harían preparativos antes para garantizar que tienen refugio y pueden acceder a asistencia humanitaria”, afirman.
Mujeres, ancianos y enfermos
Según el citado funcionario estadounidense, la última oferta contempla la liberación de mujeres, hombres mayores y otros varones con condiciones médicas graves.
A mediados de abril, sin embargo, Hamás rechazó esa propuesta y pidió un alto el fuego permanente, en lugar de una tregua temporal, informa EFE.