El líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia -ganador de las últimas elecciones en el país- aseguró este sábado en Montevideo que se logrará la recuperación de su país y la libertad “de todos los presos políticos”. Así lo dijo en el discurso que brindó ante cientos de venezolanos que lo acompañaron a las afueras de la residencia presidencial de Uruguay, donde se reunió con el mandatario uruguayo, Luis Lacalle Pou, y el canciller, Omar Paganini.
“Quiero dejarles un mensaje de esperanza, un mensaje de fe en que vamos a lograr la recuperación de nuestra Venezuela. Y junto con la recuperación de la democracia vamos a recuperar la libertad de todos los presos políticos, civiles y militares. Como yo tengo que abordar un avión en poco tiempo, no quería irme de Montevideo sin pasar unos minutos con ustedes. Les agradezco este momento”, dijo.
Por otra parte, aprovechó para agradecer a Lacalle Pou “por haber sido solidario en la causa venezolana” desde hace mucho tiempo. Sobre las 17:00 hora local (20:00 GMT), Gonzalez Urrutia arribó a la residencia presidencial de Suárez y Reyes para llevar a cabo la reunión.
“Estamos con el presidente de Uruguay, Luis Lacalle, a quien le hicimos entrega del testimonio documental de la gesta cívica de los venezolanos el 28J: las actas que testifican el triunfo del cambio“, publicó en su cuenta de la red social X.
El texto fue acompañado por una fotografía que se tomó junto al mandatario uruguayo. Más temprano, González Urrutia, quien ahora visitará Panamá y Estados Unidos, se reunió en Buenos Aires con el presidente de Argentina, Javier Milei, quien lo reconoció como el mandatario electo en los comicios del pasado 28 de julio.
“¡Edmundo presidente!”
Miles de venezolanos se congregaron este sábado en Buenos Aires para manifestar su apoyo al líder opositor Edmundo González Urrutia, en el inicio en Argentina de una gira internacional para buscar respaldo a su intención de asumir la Presidencia de su país el próximo 10 de enero. “Se siente, se siente… ¡Edmundo presidente!“. A viva voz, la diáspora venezolana aclamó con cantos y aplausos a González Urrutia cuando éste, acompañado por el presidente argentino, Javier Milei, se asomó por uno de los balcones de la Casa Rosada, sede del Ejecutivo argentino.
Con banderas venezolanas y argentinas y pancartas clamando por una “Venezuela libre”, los manifestantes repitieron desde la Plaza de Mayo consignas de apoyo a González Urrutia y de agradecimiento a Milei por su respaldo a una transición en Venezuela. González Urrutia, de 75 años, fue el candidato presidencial de la mayor coalición opositora venezolana en los comicios del 28 de julio pasado. Según los fiscales electorales de la oposición, logró una contundente ventaja sobre Nicolás Maduro, mientras que el Consejo Nacional Electoral otorgaba la victoria al actual presidente, un resultado cuestionado por gran parte de la comunidad internacional.
“González Urrutia se tiene que cobrar esa victoria. Fue muy evidente lo que pasó en Venezuela. Maduro no demostró los resultados”, dijo a EFE Robert Lugo, un venezolano residente en Chile que viajó expresamente a Argentina para dar su apoyo al líder opositor.
El rival de Maduro ha asegurado que regresará a Venezuela para asumir la Presidencia el 10 de enero, día en el que Maduro -en el Gobierno desde 2013 y que cuenta con el apoyo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana- también afirma que prestará juramento para un nuevo mandato.
“Es muy difícil. Pero él va a ir y tiene la esperanza de que el pueblo lo va a apoyar y las fuerzas armadas se van a poner a su favor”, dijo EFE Ricardo Chirino, de 64 y con siete años como residente en Argentina, quien siente esperanza en un cambio que le permita regresar a su país “tras 25 años de dictadura“, según sus palabras.
El derrotero de González Urrutia hasta el 10 de enero se traza con un gira internacional que ha iniciado este sábado en Argentina y que, de momento, también le llevará a Uruguay, Estados Unidos, Panamá y República Dominicana.
“Este es un momento histórico. Los demócratas nos unimos en esta plaza para darle la bienvenida a la libertad en Venezuela. Esta es la primera parada del presidente electo en Latinoamérica”, dijo a EFE Elisa Trotta, secretaria general del Foro Argentino para la Defensa de la Democracia. La activista venezolana destacó que “hay que terminar de consolidar el apoyo internacional que se viene construyendo y para eso esta gira es fundamental”.
“Edmundo González fue electo con el 70 % del apoyo popular y estamos construyendo el hito histórico de acompañar a nuestro presidente electo en esta ruta para juramentar”, resaltó por su parte Charbel Najm, coordinador del partido Primero Justicia en Sudamérica y residente desde hace 10 años en Argentina. Najm subrayó el protagonismo que ha tenido Argentina “en esta gesta por acompañar a Venezuela en la recuperación de su democracia”.
“Estamos ante una dictadura criminal, que no respeta la democracia ni la voluntad popular y que viola sistemáticamente los derechos humanos. La única forma de que tengan incentivos para ceder es la presión internacional y la movilización popular”, sostuvo. El camino hacia el 10 de enero luce complejo, pero los venezolanos repartidos por el mundo -unos 200.000 en Argentina- no pierden la esperanza.
Con su bandera en alto, Johana, de 46 años y siete en Argentina, anima a todos, los que se fueron y los que están en Venezuela: “Sean optimistas. Vamos a ser libres muy pronto. Tengan fe”.