El presidente argentino Javier Milei recibe este sábado en Buenos Aires a Edmundo González Urrutia, presidente electo de Venezuela, según las actas electorales recabadas por la oposición a Nicolás Maduro. El diplomático de 75 años, que recibió asilo en España el pasado septiembre, aterriza en América Latina a falta de menos de una semana para la toma de posesión del próximo presidente de Venezuela en la sede de la Asamblea Nacional.
“El presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, llegará a Argentina como parte de su agenda internacional, consolidando el compromiso con los venezolanos dentro y fuera del país de cara a su toma de posesión”, anunció su equipo, el Comando ConVzla, en la plataforma X.
El líder opositor dejó claro desde su llegada a Madrid que regresaría a su país para asumir la presidencia el 10 de enero, pese a la alta probabilidad de ser detenido. Confesó estar “moralmente preparado” para ese escenario, una postura desafiante que ha generado tensión en las filas del chavismo.
Candidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática encabezada por María Corina Machado, Edmundo González Urrutia reclama el triunfo en las urnas frente a Maduro. El chavismo, sin embargo, también se arrogó la victoria en las elecciones del pasado 28 de julio con el 51% de los votos y prometió demostrar la limpieza del resultado con la publicación de las actas.
Pero seis meses después de los comicios sigue sin hacerlo, a diferencia de la oposición, que recopiló los recibos emitidos en las mesas de votación como prueba de su victoria. Maduro se mostró capaz de sostener el régimen y revalidó la presidencia para un tercer mandato consecutivo de seis años, sin la necesidad de publicar detalles sobre el escrutinio.
Edmundo González conoce bien Argentina. Sirvió como embajador de Venezuela en Buenos Aires entre 1998 y 2002. Pero el líder opositor no se detendrá ahí. Realizará una gira por todo el continente que le llevará en las próximas fechas por Chile y otros países de la región que su equipo no ha querido revelar.
Una recompensa de 100.000 dólares
El anuncio de la visita de Edmundo González a Buenos Aires, confirmado el jueves por la Casa Rosada, coincidió con la emisión de una orden de búsqueda en Venezuela contra Edmundo González. La Policía venezolana ofrece 100.000 dólares a cambio de información que conduzca hacia el paradero del líder opositor, acusado de “conspiración” y “asociación para delinquir” por parte de la Fiscalía del chavista Tarek William Saab. El cartel de “se busca” con su rostro será desplegado en aeropuertos y retenes policiales en todo el país.
Crisis diplomática
El recibimiento al líder opositor venezolano por parte de Milei coincide también con la crisis diplomática abierta entre Buenos Aires y Caracas a causa de la detención del gendarme argentino Nahuel Gallo el pasado 8 de diciembre. Una detención que el Gobierno argentino ha denunciado ante la Corte Penal Internacional (CPI).
La Fiscalía de Venezuela dice haber procesado a Gallo, de 33 años, por su vinculación con “acciones terroristas”. El Ministerio Público lo investiga por “graves hechos que atentan contra la Nación”, sin aportar más detalles.