Hamás libera a los tres rehenes israelíes pactados para este sábado

Son Ofer Calderon, Yarden Vivas y Keith Siegel. Siegel ha sido entregado a la Cruz Roja algo más de una hora más tarde que los otros dos secuestrados

Ofer Calderon junto a una soldado del Ejército israelí. FDI

Tras 484 días en cautividad en la Franja de Gaza, tres rehenes han sido liberados. Ofer Calderon, franco-israelí, y Yarden Bibas, israelí, han sido entregados este sábado de manos de las milicias palestinas en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, a representantes de la Cruz Roja, ha informado el Ejército israelí.

Por su parte, el cautivo estadounidense-israelí Keith Siegel ha sido entregado a la organización humanitaria en el puerto de la norteña ciudad de Gaza algo más de una hora más tarde que Calderon y Bibas, quienes ya aguardan en una base militar al sur de Israel donde se les realiza un chequeo médico antes de su traslado aéreo a un hospital.

 

Siegel ya se encuentra en territorio israelí tras abandonar este sábado la Franja de Gaza en un vehículo de la Cruz Roja, ha confirmado el Ejército israelí. Un equipo médico le realizará un primer chequeo médico en la base militar de Reim, en el sur de Israel, antes de ser transportado junto a sus familiares en un helicóptero militar a un hospital en Tel Aviv.

La Oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha celebrado su regreso, además del Bibas y Calderon.

Los perfiles

El rehén israelí-norteamericano, de 65 años, nació y se crió en Chapel Hill, Carolina del Norte y se mudó a Israel a la edad de 21 años, donde se casó con la excautiva Aviva, con quien vivía en kibutz Kfar Azza de donde ambos fueron capturados el 7 de octubre de 2023.

Tras 51 días en cautividad, Aviva fue liberada durante el primer acuerdo de tregua a finales de noviembre de 2024, mientras que Keith continuó en la Franja.

Bibas, de 35 años, fue secuestrado junto a su esposa argentina Shiri y sus dos hijos, Ariel y Kfir, que ya han cumplido cinco y dos años, respectivamente, en cautiverio. En noviembre de 2023, el brazo armado de Hamás aseguró que Shiri y los dos niños habían muerto en un ataque israelí, pero el Ejército no ha confirmado esa información, aunque los temores han aumentado ya que no han sido los primeros en ser liberados.

Ofer Calderon, de 54 años, fue secuestrado por milicianos palestinos en el kibutz Nir Oz, junto con sus dos hijos, Sahar y Erez, que fueron liberados durante el primer acuerdo de tregua sellado entre Israel y Hamás en noviembre de 2023.

183 presos palestinos

El número de presos y detenidos palestinos que serán liberados este sábado a cambio de los tres israelíes aumentó finalmente a 183, tras la inclusión de 111 que fueron arrestados tras el ataque de Hamás del 7 de octubre, informó la Comisión de Asuntos y el Club de los Prisioneros.

En un principio solo iban a ser liberados 90 presos, de acuerdo con lo estipulado en el acuerdo de alto el fuego, que establece 30 detenidos y prisioneros palestinos por cada civil israelí, o 50 a cambio de cada soldado del Ejército hebreo.

Se trata de la cuarta ronda de intercambio de rehenes por presos y detenidos palestinos desde el inicio del alto el fuego el pasado 19 de enero, fecha desde la cual un total de 10 israelíes y cinco tailandeses han sido liberados con vida.

TAGS DE ESTA NOTICIA