Brigitte Macron

Juicio a dos mujeres por acusar falsamente a Brigitte Macron de ser transgénero

Amandine Roy y Natacha Rey afirmaron en un vídeo de YouTube que Brigitte había sido un hombre llamado "Jean-Michel"

La esposa del presidente francés, Brigitte Macron EFE/EPA/CHRISTOPHE PETIT TESSON

Las dos mujeres que acusaron a Brigitte Macron, la mujer del presidente francés Emmanuel Macron, de ser transgénero, serán llevadas a juicio.

En 2022, Brigitte Macron presentó una denuncia por difamación contra las dos mujeres que, en un video de YouTube de diciembre de 2021, alegaban que ella había sido un hombre llamado “Jean-Michel”. La afirmación se volvió viral pocas semanas antes de las elecciones presidenciales de 2022 y podría haber afectado al desempeño electoral de Macron.

Emmanuel Macron y Brigitte Macron

Francia: el presidente Emmanuel Macron y Brigitte Macron

Son tiempos agobiantes para la pareja, porque este juicio por cargos de difamación está transcurriendo en medio de una frenética campaña para las elecciones legislativas anticipadas convocadas por el presidente, después de que la extrema derecha superara a su partido en las elecciones del Parlamento Europeo.

Las acusadas y sus mentiras

Una de las acusadas, Amandine Roy, se autoproclama médium espiritual. Compareció ante el tribunal en París para responder a preguntas sobre la entrevista que realizó con Natacha Rey, una periodista independiente que no se presentó  al juicio alegando enfermedad.

Roy, de 49 años, había entrevistado a Rey durante cuatro horas en su canal de YouTube, en las que la periodista habló sobre la “mentira de Estado” y la “estafa” que afirmó haber descubierto: la supuesta transexualidad de Brigitte. Rey estaba “desesperada por compartir su trabajo”, afirmó Roy, quien simplemente “accedió a su petición”.

En cuanto a la credibilidad de las afirmaciones, Roy insistió en que Rey “había pasado tres años investigando, no es como si lo hubiera sacado de la nada”.

“Mi pesar es que esto no fue recogido e investigado por los medios convencionales”, explicó Roy, quien afirmó que no podía “ocultar” un tema tan “serio”.

Ni el presidente Macron, de 46 años, ni la primera dama, de 71, estuvieron presentes en el tribunal.

Brigitte Macron

Brigitte Macron besa al presidente de Francia, Emmanuel Macron

Acusaciones virales

Tras la publicación del vídeo, las redes se llenaron de mensajes conspiranoicos afirmando que la primera dama, anteriormente Brigitte Trogneux, nunca había existido y que su hermano Jean-Michel había cambiado de género y asumido esa identidad.

La afirmación falsa también llevó a acusaciones más graves de abuso infantil contra la primera dama de Francia. “El perjuicio es enorme, explotó por todas partes”, criticó el abogado de Brigitte Macron, Jean Ennochi. Por ello, exigió 10.000 euros (10,750 dólares) en compensación para Brigitte Macron y su hermano.

La desinformación incluso se extendió a Estados Unidos, donde Brigitte Macron fue atacada en un vídeo de YouTube que ya ha sido eliminado antes de las elecciones de noviembre.

Brigitte Macron forma parte de un grupo de mujeres influyentes, incluida la ex primera dama de Estados Unidos Michelle Obama y la ex primera ministra de Nueva Zelanda Jacinda Ardern, que han sido víctimas de la creciente tendencia de desinformación sobre su género o sexualidad para burlarse o humillarlas.

El juicio está previsto que concluya con una decisión el 12 de septiembre.

Por su parte, el presidente Macron ha criticado la falsa información difundida sobre su esposa. En el Día Internacional de la Mujer, afirmó: “Lo peor es la información falsa. La gente eventualmente las cree y te perturban, incluso en tu vida privada”.

También la hija de la primera dama de su primer matrimonio, Tiphaine Auzière, ha dicho que espera que el juicio pueda acabar con los rumores “grotescos”.

TAGS DE ESTA NOTICIA