Donald Trump, cuando tu agresor es el presidente de Estados Unidos

La veintena de mujeres que han acusado públicamente a Trump de conducta sexual inapropiada ven con horror cómo su agresor vuelve a sentarse en el Despacho Oval

Trump
Alguna de las mujeres que han acusado a Trump KiloyCuarto

Vuelve Donald Trump al frente de Estados Unidos. A partir de este lunes, el magnate republicano manejará las riendas de un país que él mismo estuvo a punto de descarriar tras el asalto al Capitolio en 2021. Pero más de 72 millones de personas le eligieron como la mejor opción para el cargo. Algo insólito si se tiene en cuenta su historial y sus problemas con la Justicia. Aunque en tiempos en que la política se ha convertido en un “show business”, él sigue siendo el rey.

Este 20 de enero, no sólo los mandatarios de Panamá, Groenlandia y Canadá se echarán las manos a la cabeza. La veintena de mujeres que le han acusado públicamente de conducta sexual inapropiada ven con horror (otra vez) cómo su agresor vuelve ni más ni menos que a sentarse en el Despacho Oval. Un lugar, la Casa Blanca, que nunca ha tenido a un delincuente convicto como inquilino hasta hoy.

Trump

Una persona sostiene una tarjeta de metro conmemorativa con la imagen del presidente electo de Estados Unidos Donald Trump, en Washington

E. Jean Carroll es una de las víctimas de Trump que se atrevió a denunciar al magnate y lo sentó en el banquillo. Él perdió y tuvo que darle 83 millones de dólares por difamarla. Carroll es quizás la más vocal de todas las mujeres agredidas, pero según ha recogido la prensa estadounidense a lo largo de los últimos años son al menos 27 mujeres las que han denunciado públicamente a Trump de conducta sexual inapropiada: desde tocamientos no deseados hasta violación. Las acusaciones se remontan a la década de 1970 y llegan hasta 2013. En ellas hay denuncias de ex concursantes de concursos de belleza, empleadas y otras mujeres que se han encontrado con Trump en diversos entornos profesionales y sociales.

A continuación, una lista con las mujeres que se han atrevido a acusar al republicano de conducta sexual inapropiada. Unas denuncias, por cierto, que el desde hoy presidente de EE UU por segunda vez siempre ha rechazado.

Manifestación

Un grupo de mujeres protesta contra Donald Trump: “No es mi presidente”

1. Jessica Leeds

Jessica Leeds denunció que Trump la manoseó en un avión a finales de la década de 1970, algo que él ha negado. El magnate le agarró los pechos e intentó meterle la mano por debajo de la falda cuando se sentó a su lado en primera clase en un vuelo. “Sus manos estaban por todas partes”, acusó.

Leeds hizo públicas sus acusaciones en un artículo del New York Times en octubre de 2016, tras la publicación de un audio en el que Trump hacía comentarios vulgares sobre las mujeres (Grab them by the pussy!). Leeds reiteró sus acusaciones a ABC News y pidió al Congreso que investigara las denuncias contra Trump.

La revista ‘Time’ informó después que en diciembre de 2017 se encontró con Trump en una gala benéfica en Manhattan, donde él la llamó “cunt” (aparato reproductor femenino en tono ordinario).

2. Ivana Trump

Ivana, la primera esposa y madre de Donald, Ivanka y Eric, se casó con Trump en 1977. Su divorcio fue cubierto por los medios de comunicación, pero algunos pasaron por alto la declaración (jurada) de Ivana Trump en los 90. La empresaria, que falleció en 2022, aseguraba que en 1989, Trump le violó en un arrebato de ira. Según su testimonio, estaba furioso porque una operación de “reducción del cuero cabelludo” a la que se había sometido para eliminar una calva, había sido inesperadamente dolorosa. Ivana Trump le había recomendado al cirujano plástico que se la hizo. Como represalia, Trump le arrancó un mechón y luego la forzó sexualmente. Después, ella pasó la noche encerrada en un dormitorio, llorando; al día siguiente, el magnate le preguntó, amenazante: “¿Te duele?”.

Eric Trump, Lara Trump, Kimberly Guilfoyle, Donald Trump, y Tiffany Trump

Trump negó tanto la violación como la cirugía.

3. Kristin Anderson

En una entrevista con “The Washington Post” en 2016, Kristin Anderson contó que Trump le deslizó la mano por el muslo, se la metió por debajo de la falta y le tocó la vagina en el China Club, un club nocturno de Manhattan. Ella tenía poco más de 20 años, el incidente ocurrió a principios de los 90.

“Era inconfundible, con el pelo y sus cejas. Nadie más tiene esas cejas”, explicó Anderson al diario estadounidense. Anderson, que tardó varios días en decidir si contar su caso o no, explicó que la agresión la dejó “asqueada y asustada”. En su opinión, ya que Trump lo niega, “no fue un acto de seducción sexual. No sé por qué lo hizo. Era solo como para probar que él podía hacerlo y no iba a pasar nada. No hubo ninguna conversación. Ni siquiera realmente nos miramos”.

4. Jill Harth

Cuando la maquilladora Jill Harth cenó en 1992 con su pareja de entonces y Trump, el magnate inmobiliario trató de poner sus manos entre sus piernas. Un mes después, Trump también intentó besarla durante una visita a su mansión de Mar-a-Lago, en Florida. Harth presentó una demanda en 1997 alegando que Trump la manoseó y la acosó sexualmente.

Harth contó a “The Guardian” que en 1993, Trump la “empujó contra la pared, me tocó e intentó volver a subirme el vestido” en una de las habitaciones de sus hijos en el resort de Florida. Pero Harth retiró su demanda semanas después de que su novio, George Houraney, llegara a un acuerdo en otro pleito comercial con Trump.

Trump

Donald Trump sonríe a los miembros del jurado y frente al juez del Tribunal Supremo de Nueva York, Juan Merchán

El expresidente rechaza las acusaciones.

5. Stacey Williams

La ex modelo Stacey Williams acusó recientemente a Trump de manosearla en 1993 en la Torre Trump mientras Jeffrey Epstein observaba. Ambos parecían disfrutar de la situación, recuerda. Williams afirma en “The Guardian” que conoció a Trump a través de Epstein en una fiesta de Navidad en 1992 y que Epstein y Trump eran amigos cercanos. La campaña de Trump negó las acusaciones.

6. Jane Doe, alias “Katie Johnson”

Siempre ha usado un pseudónimo y aunque en 2016 estuvo a punto de salir a la luz su verdadera identidad, finalmente no se ha atrevido, teme por su seguridad. Acusa a Trump y a Jeffrey Epstein de haberla violado cuando sólo tenía 13 años, en 1994. “Inmediatamente después de esta violación, Trump me amenazó con que, si alguna vez revelaba cualquiera de los detalles de los abusos sexuales y físicos contra mí, mi familia y yo sufriríamos daños físicos, si no la muerte”. El equipo del republicano rechaza las acusaciones.

7. Lisa Boyne

Con 25 años, en 1996, la modelo Lisa Boyne fue obligada a desfilar para Donald Trump sin ropa interior encima de la mesa de un restaurante en Nueva York. “Fue la escena más ofensiva de la que he formado parte”, declaró Boyne a The Huffington Post. “Quería largarme de allí”.8. E. Jean Carroll

La periodista, escritora y columnista de consejos E. Jean Carroll acusó a Trump en 2019 de agredirla sexualmente en un vestidor de una tienda de Nueva York en 1996.

Carroll contó en su libro que se encontró con Trump en la entrada, en la puerta giratoria de Bergdorf Goodman. Él le espetó: “Oye, tú eres esa Lady Consejos” y luego le pidió asesoramiento en la compra de un regalo para “una chica”. Ambos acabaron en el departamento de lencería, donde el magnate inmobiliario le pidió que se probara un body transparente. Dentro del probador, Trump se abalanzó sobre ella: la empujó contra la pared, le puso la boca en los labios y le metió la mano por debajo del abrigo para bajarle las medias. “Al momento siguiente, todavía con su atuendo de negocios bien puesto: camisa, corbata, traje de chaqueta, abrigo, se abre el abrigo, se baja la cremallera de los pantalones y, forzando sus dedos alrededor de mi zona íntima, introduce su pene hasta la mitad -o completamente, no estoy segura- dentro de mí. Se convierte en un forcejeo colosal”. La escritora no lo denunció entonces, pero sí se lo contó a sus amigas. Trump lo negó durante años y la tachó de mentirosa.

Carroll le denunció ante los tribunales y le sentó en el banquillo. Fue declarado culpable por un jurado civil de agredir sexualmente. El juez dictaminó por su parte que la acusación de violación era “sustancialmente cierta”. Trump fue sentenciado a pagarle 83,3 millones de dólares por daños y perjuicios por difamarla después de su acusación.

9 y 10. Mariah Billado y Victoria Hughes

Ambas participaron en el concurso Miss Adolescente Estados Unidos en 1997. Las dos le contaron al medio Buzzfeed News que Trump entró en sus camerinos mientras se estaban cambiando de ropa.

11. Cathy Heller

En 1997, durante una visita a Mar-a-Lago el día de la Madre, Cathy Heller contó a “The Guardian” que Trump la agarró y la besó. Después explicó a ABC News que ella extendió la mano para saludar a Trump y él la agarró inesperadamente y comenzó a besarla en los labios. Ella se apartó y él se quejó. Él la agarró de nuevo y se acercó a sus labios, todo delante de su familia. El equipo de Trump lo negó categóricamente.

EE UU

Imágenes de Donald Trump y Stormy Daniels durante el juicio

12. Temple Taggart McDowell

Con 21 años, Temple Taggart se convirtió en Miss Utah, y después participó en el concurso nacional, Miss Estados Unidos en 1997. Trump, el organizador, la besó “directamente en los labios”. Traumatizada, la recomendaron que no volviera a quedarse a solas con el magnate. Trump lo niega.

13. Amy Dorris

La exmodelo Amy Dorris contó antes de las elecciones de 2020 a “The Guardian” que en 1997, cuando ella tenía 24 años, durante el Open de Estados Unidos en Nueva York, el magnate inmobiliario manoseó su cuerpo y le metió su lengua en su boca.

Dorris relató que estaba viendo los partidos de tenis desde el palco privado de Trump, pues su pareja de entonces era íntimo del hoy presidente de EE UU. Cuando fue al baño, al salir, Trump la estaba esperando.

Me metió la lengua hasta la garganta y yo le empujé. Y entonces fue cuando su agarre se hizo más fuerte” y le manoseó los pechos, el trasero… “Sentía como si un pulpo me estuviera abrazando. Imagínate las ventosas de los pulpos. Están pegadas a ti y estás atrapada. Así es como me sentí. Me sentía atrapada”, explicó al diario británico.

Melania

Donald Trump y la exprimera dama Melania Trump

El equipo de Trump de 2020 tachó las acusaciones de “totalmente falsas”.

14. Karena Virginia

Un año después, también en el Open de Nueva York, a Karena Virginia le sucedió algo parecido. La instructora de yoga de 27 años estaba esperando a un coche privado cuando Trump le hizo comentarios indecorosos sobre su aspecto, la agarró del brazo y le manoseó un pecho. Después, “se acercó a mí y alcanzó su brazo derecho y me agarró el brazo derecho”, contó abiertamente durante una rueda de prensa en 2016, antes de que Trump ganara las elecciones por primera vez. “Entonces su mano tocó el interior derecho de mi pecho”. Virginia se estremeció y el magnate le espetó con un “¿No sabes quién soy?”.

15. Karen Johnson

Karen Johnson fue una de las últimas en atreverse a denunciarlo. Asegura que Trump la manoseó y la besó a la fuerza en una fiesta de Nochevieja en Mar-a-Lago. Estaba con su marido y otro pariente cuando el magnate la agarró, la arrastró detrás de un tapiz y la agredió.

“No le había visto en toda esa noche”. Era el año 2000 y ella tenía 30 años. “Iba caminando hacia el baño. Me agarraron y me empujaron detrás de un tapiz, y era él. Soy una chica alta y llevaba tacones de 15 centímetros, y aún recuerdo que le miré. Y él es fuerte, y simplemente me besó. Estaba tan asustada por quién era. Ni siquiera sé de dónde me vino. Yo no tenía ni voz ni voto”.

16. Bridget Sullivan

Logró hacerse con la corona de Miss Nuevo Hampshire en el año 2000. A Bridget Sullivan le impactó cómo Trump entró en el vestuario de Miss Universo mientras las concursantes estaban desnudas. También narró que el magnate solía abrazarte “solo un poco más abajo de la espalda”. Con todo, Trump negó las acusaciones.

Trump

Una simpatizante del expresidente Donald Trump cerca de su residencia en Mar-a-Lago con una camiseta del candidato republicano “a prueba de balas”

17. Tasha Dixon

Un episodio similar ha descrito Tasha Dixon, Miss Arizona. Asegura que en pleno concurso de Miss Estados Unidos 2001, Trump entró al camerino mientras estaban “medio desnudas cambiándose, en nuestros bikinis… No hubo ni un segundo para ponerse una bata ni ningún tipo de ropa ni nada”. Dixon tenía entonces 18 años. El equipo de Trump lo negó en su momento.

18. Mindy McGillivray

Durante la campaña de 2016, Mindy McGillivray contó a un periódico local de Florida que el hoy presidente de EE UU le agarró el trasero mientras ella trabajaba como asistente de un fotógrafo en un evento de 2003 en Mar-a-Lago. Cuando los medios contrastaron la denuncia, el fotógrafo, Ken Davidoff, lo confirmó. Recordaba vívidamente que McGillivray lo apartó inmediatamente para decirle: “Donald acaba de agarrarme el culo”. La joven no lo denunció a las autoridades. La campaña de Trump rechazó las acusaciones.

19. Rachel Crooks

Rachel Crooks trabajaba como recepcionista en una empresa con sede en la Torre Trump. Cuando conoció al magnate inmobiliario, en 2005, Trump le dio la mano, después la besó en las mejillas y luego directamente en los labios. Crooks, que entonces tenía 22 años, narró este traumático episodio a “The New York Times” en 2016. “Fue muy inapropiado”, describió.

20. Natasha Stoynoff

La periodista de la revista ‘People’ Natasha Stoynoff ha acusado al magnate neoyorquino de tocarla de manera inapropiada en 2005. Era el primer aniversario de Donald y Melania Trump y acudió a Mar-A-Lago para realizar una entrevista.

Trump

Donald Trump al concluir un mitin de campaña en el Greensboro Coliseum en Greensboro, Carolina del Norte

Stoynoff lo contó en primera persona en su medio. Describió cómo Trump la forzó contra una pared e intentó besarla durante un descanso de la entrevista. Según ella, la agresión fue interrumpida cuando un mayordomo de Trump irrumpió en la habitación. La campaña del republicano en 2016 negó los hechos.

21. Juliet Huddy

Juliet Huddy, expresentadora de la Fox, narró su episodio con Trump en 2005. Ocurrió en la Torre Trump. Ambos fueron a comer allí y cuando se despidió de ella después del almuerzo en el ascensor (y con su guardaespaldas) “en lugar de besarme en la mejilla, se inclinó para besarme en los labios. No me sentí ofendida, sino como ‘Dios mío'”, relató. Huddy recuerda que fue un momento raro y le sorprendió “que fuera a por los labios”. Con todo, ella dice que no se sintió amenazada y recuerda que Trump nunca “intentó nada después de eso”.

22. Jennifer Murphy

“Me acompañó al ascensor y me despedí. Estaba pensando: ‘Oh, me va a abrazar’, pero cuando me acercó la cara me dio un besito. Yo estaba como, ‘Oh kay.’ No sabía cómo actuar. Estaba un poco desconcertada y probablemente me puse roja. Luego entré en el ascensor y pensé: ‘Trump me acaba de besar en los labios'”, contó Jennifer Murphy a la revista Grazia. El suceso ocurrió en 2005 después de la participación de Murphy en la cuarta temporada de “The Apprentice”. Murphy confesó que en 2016 iba a votar por él.

23. Jessica Drake

La actriz de cine para adultos conoció al magnate durante un torneo de golf benéfico en Lake Tahoe. Jessica Drake recorrió el campo de golf junto a Trump. Era 2006, aunque Drake lo denunció diez años después. Él le invitó a subir a la suite de su hotel. Ella acudió con otras dos mujeres, pues le daba apuro ir sola. Cuando entró en la habitación: “Nos abrazó fuertemente y nos besó a todas sin pedirnos permiso”, aseveró. Trump le llamó después para cenar a solas con ella. Drake se negó y él le ofreció dinero. Llegó a ofrecerle 10.000 dólares y el uso de su avión privado. Un portavoz de Trump rechazó la acusación durante su campaña en 2016.

Donald Trump en la mesa de la defensa en la Corte Suprema del Estado de Nueva York

24. Ninni Laaksonen

Ninni Laaksonen, Miss Finlandia, participó en el concurso de Miss Universo en 2006. En 2016, narró a un diario local que “Trump se puso justo a mi lado y de repente me apretó el trasero. Realmente me agarró el trasero“. La finlandesa reconoció que el suceso “verdaderamente me dejó asqueada”. Laaksonen ha pedido después respeto y que no hará más comentarios al respecto. Trump nunca se ha referido a ella.

25. Samantha Holvey

En 2006 también, cuando Samantha Holvey era Miss Carolina del Norte y concursó en Miss Estados Unidos, tenía 20 años. Holvey contó que Trump “se ponía delante de cada chica y te miraba de pies a cabeza como si solo fuéramos carne, solo fuéramos objetos sexuales, que no éramos personas. ¿Sabes cuando un tipo asqueroso en el bar te está mirando? Es esa sensación”, dijo a la CNN.

26. Summer Zervos

Summer Zervos participó en 2007 en la quinta temporada del programa “El Aprendiz”, aquel que hizo tan famoso a Trump. Zervos denuncia que el hoy presidente la besó dos veces durante una reunión en la Torre Trump, y más tarde la manoseó y besó en una habitación de hotel de Beverly Hills, en California. “Me agarró del hombro y comenzó a besarme de nuevo agresivamente y puso su mano en mi pecho”. En aquel entonces no acudió a las autoridades, pero en 2016 presentó una demanda contra Trump por difamación. Trump emitió un comunicado negando las acusaciones.

27. Cassandra Searles

En 2013, Cassandra Searles, que se había alzado con la corona de Miss Washington concursó en Miss Estados Unidos. En 2016, subió a su perfil de Facebook una foto de Trump junto con varias concursantes y un comentario: “Probablemente no quiere que cuente la historia de aquella vez que me tocó continuamente el culo y me invitó a su habitación de hotel“. La revista Rolling Stone tuvo acceso a esa imagen.