Por fin ha llegado el turno para el principal acusado en el caso de las violaciones multitudinarias a Gisele Pelicot, un juicio que ha estremecido a toda la opinión pública internacional. Dominique Pelicot, tras días retrasando su comparecencia, ha admitido los hechos ante el tribunal penal de Aviñón. El anciano de 71 años está acusado de drogar a su mujer para que decenas de hombres desconocidos la violaran. Unos hechos que se sucedieron a lo largo de casi diez años.
Dominique Pelicot había evitado hablar en el juicio por unas supuestas dolencias de vejiga y de próstata. Sin embargo, en la tarde del lunes, los médicos que examinaron a Dominique Pelicot, que llevaba una semana secuestrando el juicio, estipularon que “física y mentalmente está en condiciones de comparecer”. Con todo, se ha propuesto que el acusado pueda tener pausas de unos 15 minutos cada 90 minutos de audiencia.
Así, a las 9 de la mañana de este martes, tres semanas después del inicio del juicio, se escucha la voz de Dominique Pelicot. Se dirige a su exmujer, Gisele Pelicot, y tras una primera frase se rompe a llorar. “No la culpo de nada, yo era muy feliz con ella, era todo lo contrario a mi madre, completamente rebelde”. Rechaza las acusaciones de haberse sobrepasado también con sus hijos y nietos. “Nunca toqué a mis hijos ni a mis nietos”.
“Soy un violador”
Asimismo, Pelicot ha reconocido que “soy un violador como los que están en esta sala. Lo sabían todo. No pueden decir lo contrario. Ella no se merecía esto, lo admito”.
Por su parte, Gisele Pelicot, que pudo responder, aseguró que jamás, durante los 50 años en los que convivió con Dominique Pelicot, nunca pudo imaginarse que su marido la violara. “Es muy difícil para mí escuchar esto. Durante cincuenta años viví con un hombre del que no imaginaba que pudiera cometer estos actos de violación. Él es consciente de esos actos de violación, pero yo no dudé de este hombre ni un solo segundo. Tenía plena confianza en él”, admitió, regia, Gisele Pelicot.
Y es que Dominique drogaba a Gisele Pelicot y la dejaba prácticamente inconsciente por la sumisión química y los ansiolíticos, para que decenas de hombres abusaran de ella. De ahí que el acusado haya reconocido ante el tribunal que los hombres “al venir conocían su estado”.
Los traumas de la infancia
Dominique Pelicot, visiblemente emocionado, también lloró al hablar de algunos de los recuerdos de su infancia. El principal acusado de este juicio, que comenzó el 2 de septiembre y durará hasta el 20 diciembre, aseveró que sufrió abusos cuando tenía 9 años. También que presenció una violación con 14 años en una obra de construcción donde trabajaba como aprendiz.
Pelicot calificó su infancia y juventud como “difícil”, que estuvo marcada por sus padres que eran “violentos entre ellos”. Entró a detallar algunos de los episodios más traumáticos, en un intento de justificar porqué se ha convertido en un monstruo.
“Todavía tenía estos traumas detrás de mí. No nacemos así, llegamos a ser así”, explicó entre lágrimas.
El septuagenario conoció a Gisele en 1971. Los hechos que se juzgan en esta corte, las violaciones múltiples por unos 50 hombres, ocurrieron entre 2011 y 2020.
“Lo he arruinado todo y lo he perdido todo. Tengo que pagar”, ha reconocido. Dominique Pelicot admitió que tenía “la familia ideal, pero yo no lo era”.