El propio Nicolás Maduro pidió personalmente la extradición de Dinorah Figuera, quien fue nombrada presidenta de la Asamblea Nacional opositora en 2023, hace apenas quince días. Esta cirujana y política venezolana está exiliada, como muchos de los diputados que forman parte del llamado “Parlamento legítimo”. Figuera reside en Valencia, desde donde atiende a Artículo14 para deparar sobre las últimas horas en Venezuela.
-¿Qué opina de la juramentación del viernes que incluso tuvo que ser adelantada y a la que sólo acudieron dos mandatarios: Miguel Díaz-Canel y Daniel Ortega? ¿Se ha salido Maduro con la suya al jurar el cargo como presidente a pesar de haber perdido las elecciones del 28 de julio?
-Maduro, en principio, no se ha salido con la suya. Debo decir que ciertamente este viernes 10 se instaló un golpe a la Constitución y a la soberanía del pueblo venezolano. Pero que sin duda alguna, nosotros estamos en un proceso de resistencia. En fechas cercanas, no tenemos la duda de que vamos a hacer que se cumpla el Estado de Derecho. El pueblo venezolano, quien votó mayoritariamente -con más del 70%- y la oposición, vamos a asumir la responsabilidad histórica de restituir la democracia y el orden constitucional en Venezuela.
Declaración de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela pic.twitter.com/9TgaFJ8EpD
— Asamblea Nacional (@AsambleaVE) January 10, 2025
-Hemos visto el respaldo de los venezolanos en las urnas y en las calles, lo volvimos a ver este jueves, hemos visto todas las condenas de la comunidad internacional y las nuevas sanciones que llegaron el viernes, pero ¿por qué Maduro se enroca y sigue aferrado al poder?
-Porque hay una cúpula militar que tiene grandes intereses económicos, dentro de lo que es los procesos en el tema del oro, del petróleo, el negocio fraudulento en cuanto al lavado de dinero que los mantienen allí. Recordemos que una gran parte de los presos políticos, son militares. Nosotros, tanto María Corina Machado, así como el presidente Edmundo González Urrutia, hemos hecho un llamamiento a las Fuerzas Armadas. Pero nosotros también somos conscientes de que estamos ante un régimen dictatorial con un gran componente de terrorismo de Estado. Hoy, la población venezolana está entristecida, está indignada, porque lo que vimos desde el 29 de julio es un recordatorio de lo que significa para la población venezolana defender la Constitución. Más de ocho millones de venezolanos han salido del país por el desdibujamiento económico, social, político de Venezuela. En los últimos días, hemos visto cómo se militarizaba toda Venezuela, con las fronteras cerradas, con militarizados en tiendas de campaña, con gente armada del régimen de Nicolás Maduro… Claro que hay una violación del Estado de Derecho. Es por eso que hicimos muchísimo trabajo para que la comunidad internacional actuara. Aun así, somos conscientes de que los venezolanos tenemos que agudizar todo el esfuerzo para construir una gran fuerza interna que nos permita salir de Nicolás Maduro.
-¿Cuáles son los próximos pasos que van a dar?
-La Plataforma Unitaria ha manifestado que entramos en una “nueva fase”. Dentro de esa nueva fase está la resistencia democrática. Por eso que estamos muy claros de que eso significa para nosotros toda una serie de riesgos frente a una dictadura. Sobre todo para los que están en Venezuela. Recordemos que yo tengo solicitud de extradición, ocho personas han sido criminalizadas y se encuentran en el exterior también y dentro de esta nueva fase, nosotros vamos a seguir trabajando en función de que se respete el Estado de Derecho.
Venezolanos en España: "No vamos a claudicar, estamos atentos para recuperar la democracia en Venezuela" https://t.co/OKm6xDuYkj pic.twitter.com/3GV6TGhR17
— Dinorah Figuera. (@Dinorahfiguera) January 11, 2025
-Precisamente quería preguntarle por la petición de extradición a España que solicitó personalmente Nicolás Maduro. ¿Cómo se sintió?
-En principio yo soy una defensora de los Derechos Humanos y conozco que el reino de España está suscrito a los tratados internacionales en materia de refugiados. Yo soy una refugiada, asilada política en España. Sabemos y los países democráticos saben que Nicolás Maduro criminaliza a los que se le oponen. En ese sentido, desestimo y descalifico lo que pudiera ser una acción que pretenda amedrentar la portavocía que yo he ejercido como oposición y representante del Parlamento legítimo venezolano. Además, esta es la segunda solicitud de extradición que hacen, recordemos que ya hace un año hicieron lo propio y ahora nuevamente. Es una medida de presión a la oposición venezolana en el exilio.
-¿Intentan chantajear tanto al Gobierno español como a la oposición?
-Totalmente. Sí, pero ya el viernes la Unión Europea se planteó nuevas sanciones. Vimos cómo el Congreso de los Diputados y el Senado de España reconocía a Edmundo González como presidente electo e instaban al Gobierno a hacerlo. También el respaldo del Parlamento Europeo a González. Sería un mal precedente para lo que son los países democráticos y el respeto al Estado de Derecho que se viole en ese sentido la protección que yo tengo como refugiada dentro de España.
-Finalmente, Edmundo González no llegó hasta Venezuela para proclamarse como presidente.
-Tanto María Corina Machado como Edmundo González han dicho también que nosotros no claudicamos. No será hoy, no será mañana, pero nosotros más temprano que tarde vamos a asumir en ese sentido la institucionalidad democrática de nuestro país.