La ministra islandesa de Educación e Infancia, Ásthildur Lóa Þórsdóttir, ha dimitido tras conocerse que tuvo un hijo con un menor de edad hace más de 30 años, ha informado este viernes la televisión pública RÚV.
Esta cadena ha revelado que, a los 22 años, la ministra mantuvo una relación con un joven de 15, con el que tuvo un hijo cuando este cumplió los 16, mientras ella dirigía un grupo juvenil en una congregación religiosa a la que había acudido el adolescente.
La edad de consentimiento sexual en Islandia es de 15 años, aunque a partir de esa edad hay excepciones como en el caso de personas económicamente dependientes, empleados o alumnos: en esos casos, que un adulto mantenga relaciones sexuales con ellos es considerado un delito que se castiga hasta con tres años de cárcel.
Según ha revelado a RÚV el afectado, se le permitió mantener contacto con el niño el primer año, pero luego solo de forma muy esporádica, aunque sí que tuvo que pagar los gastos de manutención hasta que el pequeño alcanzó la mayoría de edad.
Documentos obtenidos por el canal público islandés confirman que el afectado contactó en su día al Ministerio de Justicia y a la Iglesia para tener acceso a su hijo.
Durante una rueda de prensa celebrada este viernes, la primera ministra islandesa, Kristrún Frostadóttir, ha calificado el incidente de “serio” y ha resaltado que la ministra ha asumido su responsabilidad.
Ásthildur Lóa Þórsdóttir, que seguirá siendo diputada, pertenece al Partido del Pueblo, una formación de centroizquierda que integra la coalición de Gobierno que encabeza la Alianza Socialdemócrata y que también incluye a Reforma, una fuerza política liberal.