Intento de magnicidio

Dimite la jefa de los Servicios Secretos de Estados Unidos

Kimberly Cheatle, directora del servicio secreto estadounidense, ha presentado su dimisión tras las críticas por los fallos en la seguridad de Trump. Biden agradece su gestión y anuncia que pronto nombrará a su sustituta

Cheatle
La directora de los Servicios Secretos de EE UU, Kimberly Cheatle Efe

La directora del Servicio Secreto de Estados Unidos, Kimberly Cheatle, ha presentado su dimisión tras las críticas por los fallos de seguridad tras el atentado contra el expresidente Donald Trump en Butler, Pensilvania.

Cheatle, que lleva al frente de la agencia desde 2022, cuando fue nombrada por el presidente Joe Biden, se sometió este lunes a las preguntas de los legisladores de una Comisión de Supervisión de la Cámara de Representantes. Sus respuestas y evasivas no convencieron a los políticos, que insistieron en que Cheatle debía presentar su dimisión.

Un muerto y tres heridos en el ataque

Thomas Matthew Crooks, un joven de 20 años sin vínculos con ningún grupo terrorista internacional ni nacional, estuvo a punto de matar Trump el 13 de julio durante un acto de campaña en el que no se tomaron las debidas medidas de seguridad. En el tiroteo perpetrado por Crooks, armado con un rifle AR-15, mató a un hombre, y otros tres (entre ellos Trump) resultaron heridos.

Estados Unidos

La jefa de los Servicios Secretos de Estados Unidos, Kimberly Cheatle, jura antes de comparecer en la Cámara de Representantes

Durante su intervención en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Cheatle aseguró que el intento de magnicidio en Pensilvania había sido “el fallo operativo más importante del Servicio Secreto en décadas”. Y es que numerosos testigos declararon además que habían visto a un hombre con un rifle encaramado en un tejado cercano minutos antes de que Trump saliera a hablar y comenzara el tiroteo. De hecho, la propia directora de los Servicios Secretos  asumió “la responsabilidad completa” del lapso en “seguridad” de su agencia y aseguró que estaban cooperando con las investigaciones en curso sobre el atentado.

Eso sí, Cheatle, acorralada este lunes por las preguntas de los congresistas, también declaró que “soy la mejor persona para dirigir el Servicio Secreto en estos momentos”.

Reacciones

Nada más circular en los medios de comunicación la dimisión de la jefa del Servicio Secreto, y preguntado al respecto, el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, indicó que “ya era hora”.

Según el portavoz republicano, Cheatle debería “haberlo hecho hace al menos una semana”. Con todo, Johnson se mostró satisfecho de que la directora de los Servicios Secretos hubiera “escuchado el llamamiento” tanto de los republicanos como de los demócratas.

Uno de los congresistas más duros con Cheatle durante la Comisión de Seguridad, en la que la directora de los Servicios Secretos estuvo seis horas respondiendo, fue el republicano James Comer.

Cheatle

La directora de los Servicios Secretos Kimberly Cheatle

Tras conocerse la dimisión de la jefa de los Servicios Secretos, Comer indicó que “la audiencia del Comité de Supervisión resultó en la renuncia de Cheatle y habrá más rendición de cuentas por venir”. En su opinión, “el Servicio Secreto tiene una misión infalible, pero ha fracasado históricamente bajo la supervisión de la directora Cheatle. En la audiencia de ayer del Comité de Supervisión, la directora Cheatle no infundió confianza en su capacidad para garantizar que el Servicio Secreto pueda cumplir su misión de protección”.

Trump

James Comer y Jim Jordan durante la Comisión de Supervisión en la Cámara de Representantes

Para el congresista, “los atroces fallos de seguridad que se produjeron antes y durante el mitin de campaña de Butler, Pensilvania, provocaron el intento de asesinato del presidente Trump, el asesinato de una víctima inocente y daños a otras personas entre la multitud”. Así, aunque valora la dimisión y cree que es “un paso hacia la rendición de cuentas, necesitamos una revisión completa de cómo se produjeron estos fallos de seguridad para poder evitarlos en el futuro”.

Biden agradece sus décadas de servicio público

En un breve comunicado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, agradeció a Cheatle su gestión y anunció que pronto nombrará a su sustituta. Biden, que ha estado recuperándose de covid, volverá hoy a la Casa Blanca tras estar aislado en su casa de Delaware.

“Jill y yo estamos agradecidos a la directora Kim Cheatle por sus décadas de servicio público. Ha dedicado y arriesgado desinteresadamente su vida para proteger a nuestra nación a lo largo de su carrera en el Servicio Secreto de Estados Unidos”, señaló el mandatario.

El presidente hará el nuevo nombramiento en breve

“Le agradecemos especialmente que respondiera a la llamada para dirigir el Servicio Secreto durante nuestra Administración y estamos agradecidos por su servicio a nuestra familia», indicó Biden. “Como líder, se requiere honor, valor y una integridad increíble para asumir la plena responsabilidad de una organización encargada de uno de los trabajos más difíciles en el servicio público”, alabó el presidente de Estados Unidos.

Biden

Fotografía de archivo que muestra al presidente de Estados Unidos, Joe Biden

Biden también mencionó que que la “revisión independiente para llegar al fondo de lo ocurrido el 13 de julio sigue su curso, y estoy deseando evaluar sus conclusiones. Todos sabemos que lo que ocurrió aquel día no puede volver a repetirse. A medida que avanzamos, le deseo a Kim todo lo mejor, y planearé el nombramiento de un nuevo director en breve”, anunció Biden.

¿Y qué piensa Trump?

El expresidente de Estados Unidos, que desde que Biden anunció que se retiraba de la campaña electoral ha vuelto a ser más Trump que nunca, no ha parado hoy de comentar la actualidad. Tras conocerse la dimisión de la directora de los Servicios Secretos, Trump escribió en Truth Social que “la Administración Biden/Harris no me protegió adecuadamente, y me vi obligado a recibir una bala por la Democracia. FUE UN GRAN HONOR HACERLO”.

TAGS DE ESTA NOTICIA