Crisis política en Escocia

Dimite el sucesor de Nicola Sturgeon al frente el Gobierno de Escocia

El nacionalista Humza Yousaf ha presentado su dimisión este lunes ante la perspectiva de afrontar dos mociones de confianza

Escocia
Dimite el primer ministro de Escocia, Humza Yousaf Humza Yousaf

El ministro principal de Escocia, el nacionalista Humza Yousaf, ha presentado su dimisión este lunes ante la perspectiva de afrontar dos mociones de confianza en el Parlamento escocés esta semana.

Yousaf, líder del Partido Nacional Escocés (SNP), compareció en Bute House –residencia oficial del líder escocés- para declarar que abandona la jefatura de su partido, lo que implica directamente su dimisión como líder de Escocia tras 13 meses al frente del Gobierno regional, informa la agencia Efe.

Inestabilidad

Yousaf sucedió a la primera ministra escocesa que más tiempo había estado en el cargo, la nacionalista Nicola Sturgeon.

La carismática líder del Gobierno escocés, hoy salpicada por un escándalo de corrupción de su marido, presentó su dimisión oficialmente el 28 de marzo de 2023. Se trata de la política que más tiempo ha estado al frente de Escocia (3.051 días). Yousaf, sin embargo, apenas ha durado un año.

Una más que probable dimisión

A diferencia de lo que ha ocurrido en España con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, los medios de Reino Unido daban por hecho la dimisión de Yousaf este mismo lunes.

Una fuente citada por Sky News cercana al Gobierno escocés reveló que el líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP) podría dejar el cargo tan pronto como hoy mismo a raíz del colapso la pasada semana del acuerdo de poder compartido que mantenía con los Verdes por desacuerdos internos.

Según recuerda la agencia EFE, Yousaf rescindió el pacto de gobierno suscrito en 2021 con los Verdes por crecientes tensiones internas, después de que su Ejecutivo decidiera abandonar su compromiso de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 75 % para 2030 y pausar la receta de bloqueadores de pubertad a menores de edad.

El líder del Partido Conservador en Escocia, Douglas Ross, presentó la semana pasada una moción contra Yousaf -que tiene 63 diputados de 129 en el Parlamento regional- y si bien esa votación no es vinculante, un resultado contrario al dirigente escocés le pondría mucha presión para dejar el cargo.

Además, el Partido Laborista escocés, liderado por Anas Sarwar, que exige que se convoquen elecciones autonómicas anticipadas, ha presentado también una moción similar contra el Gobierno de Yousaf.

Una diputada escocesa del SNP, Michelle Thomson, admitió hoy que había oído “rumores” de que el ministro principal valora dejar el cargo en lugar de enfrentarse a la votación en el Parlamento escocés.

“Supongo que los rumores sugieren que algo pasa, pero, honestamente, no puedo aclarar lo que es porque no me lo han notificado ni tampoco a mi grupo parlamentario, así que supongo que todos sabremos esta mañana qué ocurrirá”, dijo la diputada a la emisora BBC Escocia.

TAGS DE ESTA NOTICIA