Thierry Breton, el comisario europeo francés que ocupaba la cartera del Mercado Interior, acaba de presentar su dimisión de la Comisión Europea tras un enfrentamiento con la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen. En una carta abierta publicada en X (anteriormente Twitter), Breton acusó a von der Leyen de haber pedido al presidente francés, Emmanuel Macron, que retirara su candidatura para un segundo mandato en el colegio de comisarios, sin haber comentado directamente con él las razones detrás de esa petición. La solicitud podría deberse, sin embargo, al empuje de von der Leyen por la paridad de género en la nueva Comisión, que de momento va encaminada a ser mucho más masculina que la de su anterior legislatura.
Paridad de género, mucho pedir
Apelando directamente a von der Leyen, Breton le afirmó en su carta que, “hace unos días, en la última fase de las negociaciones sobre la composición del futuro Colegio, solicitaste a Francia retirar mi nombre por razones personales, razones que en ningún momento me has comunicado directamente”. El comisario señaló que von der Leyen ofreció a Francia una cartera “más influyente” como parte de un intercambio político, lo que calificó como una maniobra que reflejaba una “gobernanza cuestionable”.
La dimisión se produce en un momento completamente crítico para la Comisión Europea, que se encuentra en pleno proceso de renovar su equipo de comisarios tras las elecciones al Parlamento Europeo. Una de las prioridades de von der Leyen ha sido formar un colegio de comisarios más equilibrado en términos de género, lo que ha generado tensiones con varios estados miembros, incluidos Francia y Eslovenia, que se vieron presionados para cambiar sus candidatos hombres por mujeres.
Al principio, la presidenta había pedido a los países que presentaran cada uno un candidato masculino y otro femenino, para poder elegir de manera equilibrada, pero solo Bulgaria acató la petición. Entre los demás países, 17 presentaron candidatos masculinos y solo 7, mujeres.
Algo que la propia Von der Leyen ha denunciado. Durante una rueda de prensa, lamentó que “representamos a los ciudadanos de la UE y la mitad de ellos son mujeres. En toda mi vida política he luchado para que las mujeres tengan acceso a puestos de liderazgo y de toma de decisiones. Y mi experiencia es que si no lo reclamo, no lo consigo. No viene de forma natural. Sin duda es un proceso complicado, pero eso en absoluto cambia mi convicción y determinación”.
El caso de Breton
En su carta, Breton también quiso destacar su trayectoria en los últimos cinco años como comisario, afirmando que había trabajado “incansablemente” en pro del “bien común europeo, por encima de intereses nacionales y de partido”. No obstante, concluyó que “a la luz de estos últimos desarrollos”, no podía “seguir ejerciendo sus funciones en el Colegio”.
Esta dimisión marca un nuevo capítulo en la tensa relación que ha mantenido con von der Leyen durante su mandato. En varias ocasiones, ambos han chocado tanto en público como en privado. En marzo de 2024, Breton criticó públicamente la elección de von der Leyen como candidata principal del Partido Popular Europeo (PPE) para las elecciones europeas, poniendo en duda su capacidad para liderar la Comisión por otros cinco años. Además, en abril del mismo año, Breton y otros comisarios cuestionaron la decisión de von der Leyen de nombrar a Markus Pieper, un miembro afín a la CDU (el partido alemán de von der Leyen y Angela Merkel), como enviado especial para las pequeñas y medianas empresas, sugiriendo que fue una decisión de carácter político y no tecnocrático.
I would like to express my deepest gratitude to my colleagues in the College, Commission services, MEPs, Member States, and my team.
Together, we have worked tirelessly to advance an ambitious EU agenda.
It has been an honour & privilege to serve the common European interest🇪🇺 pic.twitter.com/wQ4eeHUnYu
— Thierry Breton (@ThierryBreton) September 16, 2024
Además, Breton lleva años siendo una figura clave en la Comisión Europea, conocido por sus enfrentamientos con grandes empresas tecnológicas como X (anteriormente Twitter) y Meta, y por su papel clave en el refuerzo de la producción de municiones en la Unión Europea debido a la guerra en Ucrania. También fue uno de los principales artífices de las normativas clave sobre el mercado digital, incluida la Ley de Servicios Digitales (DSA).
En un tono irónico, junto con su carta de renuncia, Breton publicó una imagen de un marco vacío con el mensaje: “Última hora: mi retrato oficial para el próximo mandato de la Comisión Europea”.