Arrebatar el 47º

Los demócratas que piden a Biden que dimita para que Harris sea presidenta

"Las viejas reglas ya no se aplican". El ex director de comunicaciones de la vicepresidenta insta al mandatario a que renuncie para que ella se convierta en la primera presidenta de Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la vicepresidenta Kamala Harris observan durante una ceremonia de firma y un evento sobre la violencia armada en Estados Unidos en la Sala Este de la Casa Blanca en Washington, DC, EE. UU., el 26 de septiembre de 2024.

Mientras el expresidente Donald Trump y ganador de las elecciones del 5-N continúa con sus avances para armar su próxima Administración, en el Partido Demócrata continúan buscando respuestas a su sonada derrota. Algunos ya han empezado a prepararse mentalmente para lo que puede significar una segunda presidencia Trump, mientras que otros siguen en la fase de la negación.

Así, son muchos los dedos que han apuntado contra el presidente Joe Biden. Algunos hasta en público, como su otrora leal compañera, la veterana demócrata, Nancy Pelosi. “Si el presidente hubiera salido antes, podría haber habido otros candidatos en la carrera”, explicó la exportavoz del Congreso al ‘New York Times’. “Si el presidente se hubiera apartado, hubiera habido unas primarias abiertas”.

Menos de cuatro meses

Sin embargo, Biden aguantó hasta mediados de julio. Aunque los demócratas se volcaron, Kamala Harris tuvo menos de cuatro meses para preparar su campaña. Es más, a nivel general, su nominación exprés fue vista como un descarte, un ‘plan b’ a la desesperada, por lo que -en línea con lo que afirma Pelosi-, Harris podría haber salido reforzada de unas primarias en el Partido Demócrata.

Tras la aplastante victoria de Trump, en las redes sociales comenzó a sugerirse que, para “trolear” a Trump y a su equipo, Biden debería renunciar en los próximos días, para que así la vicepresidenta, es decir Harris se convierta en presidenta de Estados Unidos antes del 20 de enero, fecha en la que, tras la ceremonia de inauguración, Trump se convierte oficialmente en jefe del Estado y arranca su presidencia.

‘Troleo’ a Trump

Las redes se llenaron de comentarios en esta línea, aunque en parte eran para fastidiarle el merchandising a Trump. El magnate fue el elegido el presidente número 45º de la historia de Estados Unidos, y tras Biden (el 46º) será el 47º. De ahí las voces que querían molestar a Trump con esta posible maniobra del actual mandatario: si Harris se convierte en la 47ª presidenta, todos los artículos promocionales de Trump irían directamente a la basura.

Sin embargo, lo que surgió como una broma -o un mal perder- en las redes sociales ha dado un paso más allá en las filas demócratas.

La sugerencia

Jamal Simmons, el ex director de comunicación de Harris, ha sugerido esta idea en abierto, en los micrófonos de la CNN. Al preguntarle cuál debía ser la principal prioridad para Estados Unidos antes de que Trump comience con su segundo mandato, Simmons ha respondido con esta idea: que “Biden renuncie a la presidencia en los próximos 30 días” para que Harris se pueda convertir en la primera mujer en ocupar la presidencia de Estados Unidos.

Con esta iniciativa, la vicepresidenta no tendría que certificar su propia derrota ante Trump en el Senado de Estados Unidos y se lograría que el Partido Demócrata “dominase las noticias”. Pues, en su opinión, los demócratas “tenemos que aprender” a captar la atención del público. 

“Figura de transición”

“Dominaría las noticias en un momento en el que los demócratas tenemos que aprender dramatismo y transparencia y hacer las cosas en público que queremos ver. Este es el momento de cambiar la perspectiva de cómo operan los demócratas”, indicó Simmons.

Así, continúo Simmons, “Biden ha sido un presidente fenomenal. Ha cumplido muchas de las promesas que hizo”. Pero “le queda una promesa que puede cumplir: ser una figura de transición“, aseveró el asesor.

“Podría renunciar a la presidencia en los próximos 30 días, hacer a Kamala Harris presidenta de Estados Unidos. Podría absolverla de tener que supervisar la transición del 6 de enero de su propia derrota”.

Con todo, varios medios estadounidenses han intentado que Harris o su equipo comenten al respecto, sin suerte. 

Un golpe de efecto

Tras su intervención, Simmons lo dejó por escrito en sus redes sociales. “Le daría la vuelta a la tortilla a Trump, evitaría que Harris presidiera el 6 de enero y facilitaría que la próxima mujer se presentara” a las elecciones.

Y es que en opinión de Simmons, “los demócratas tienen mejores políticas”, pero “debemos darnos cuenta de que las viejas reglas ya no se aplican”.

El ex director campaña asevera que “no estamos jugando al tenis de mesa. Estamos en una pelea de artes marciales mixtas y los estadounidenses responden al drama y la emoción”. Simmons concluye que “deberíamos usar eso para presentar nuestros argumentos a favor de un mejor camino a seguir”.