Venezuela

Delcy Rodríguez, “un ser oscuro” que se llevaría “por delante a Maduro o a quien sea necesario”

Retrato de una mujer "desalmada y ambiciosa" a través de tres venezolanas que han tenido que exiliarse. Ibéyise Pacheco, Dinorah Figuera y Mariela Magallanes dan su versión sobre el papel de Rodríguez tanto en el régimen como en la crisis con España

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez KiloyCuarto

Es la vicepresidenta y ministra del Petróleo en Venezuela y posiblemente el miembro femenino del régimen de Nicolás Maduro más conocido en España. Delcy Rodríguez (Caracas, 1969) es la gran protagonista de una crisis en nuestro país a costa de las coacciones a Edmundo González Urrutia en plena embajada española. Una de las escasas mujeres que ha ascendido a la cúpula del poder, pero que las venezolanas consultadas por Artículo14 advierten: “Eso no es feminismo”.

Ibéyise Pacheco, Dinorah Figuera y Mariela Magallanes coinciden en que Rodríguez es una pieza clave y que forma parte del grupo de confianza de Maduro y su esposa, Cilia Flores. Asimismo, forma una “llave inquebrantable” junto su hermano Jorge. A continuación, el retrato de Delcy Rodríguez elaborado por tres mujeres que se han visto obligadas a abandonar Venezuela.

“Ambiciosa y desalmada”

La periodista y escritora Ibéyise Pacheco la define como una persona “ambiciosa, desalmada y profundamente resentida. Es un ser oscuro a quien la democracia le dio la oportunidad de estudiar dentro y fuera del país, y sin embargo está decidida a destruirla”. Pacheco es una erudita en Delcy Rodríguez. La autora venezolana -que tuvo que salir de Caracas y ahora reside en Madrid- ha escrito “Los hermanos siniestros”, una novela basada en Delcy y Jorge, quien, por cierto, también estuvo presente en la legación diplomática española.

La imagen de Delcy Rodríguez junto a su hermano Jorge, el embajador de España y el opositor Edmundo González Urrutia

Delcy Rodríguez es una pieza clave dentro del régimen de Nicolás Maduro, ella es miembro de la dirección del PSUV“, indica la doctora Dinorah Figuera, quien ostenta el cargo de presidenta de la Asamblea Nacional desde su exilio en Valencia. “Dentro del brazo civil del partido, cobra fuerza la confianza que tiene Maduro en Rodríguez en medio de toda esta diatriba -en la cual ha perdido elecciones, ha tenido bajas dentro del chavismo- que le ha generado una gran desconfianza-. Hoy por hoy, tanto ella como su hermano, son dos actores de confianza“, añade Figuera, quien está asilada en España.

Un ascenso tras el 28-J

De hecho, tras las elecciones del 28-J, fue cuando Maduro la ascendió, otorgándole la poderosa cartera de Petróleo. “Ella tiene experiencia y conocimiento de todo el tema de Repsol, de convenios con otros países petroleros, con directivos… Para Maduro ella es una pieza de representación, de institucionalidad, de negociación, pero también de ‘hechos oscuros’ en el pasado en, por ejemplo, medios de comunicación”, señala la diputada venezolana.

Delcy Rodríguez representa además todo “lo vil, el hecho pernicioso de lo que ha sido la política del régimen de Maduro con violaciones de derechos humanos, saltándose la institucionalidad por poder, y por supuesto es una corresponsable en las acciones de violación y de crímenes de lesa humanidad por parte de la gestión de Maduro”, recalca Figuera. De hecho, Rodríguez está sancionada tanto por la Unión Europea como por Estados Unidos y en teoría no puede pisar suelo español.

Por su parte, Pacheco recuerda que “ha tenido un rol despiadado con presos políticos a quien ella ha torturado psicológicamente. A todos los graba en momentos de máxima debilidad incluso después de haber sido drogados y sometidos a tratos crueles“.

El “Delcygate”

De ahí que generara tanta controversia e indignación que, en 2020, que el avión en el que viajaba Rodríguez pudiera aterrizar en España. Ya hace cuatro años corrieron ríos de tinta por el llamado “DelcyGate” y las maletas que portaba en su avión, supuestamente, rumbo a Turquía. Su presencia en un estado de la UE mientras estaba sometida a sanciones comunitarias provocó un conflicto diplomático.

Delcy

La vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez

“Es astuta y se viste con piel de cordero para ganarse la confianza de quien le interesa. El entorno de Miraflores afirma que gusta de maltratar al personal, sin embargo, admiten que es eficiente dentro de un equipo que espera obtener resultados sin ningún esfuerzo“, aclara la periodista y escritora venezolana.

“Hace llave con su hermano Jorge Rodríguez, ambos decididos a alcanzar la presidencia. En la primera oportunidad que vean para ello se llevarían por delante a Maduro o quien sea necesario“, afirma Pacheco.

Amiga del lujo

Pacheco señala más características de Delcy Rodríguez, a quien ha estudiado durante años. “Le gusta el lujo, gasta muchísimo dinero en vestir con las mejores marcas y desfilar ante la pobreza de un país donde la gente muere de hambre”.

Delcy Rodríguez durante una ponencia

“Es tan evidente su ostentación que después del 28 de julio cuando Edmundo González derrotó a Nicolás Maduro, su esposa Cilia Flores le pidió que procurara mostrar mayor sencillez en su vestimenta”, manifiesta Pacheco.

Mucho antes de las elecciones, Rodríguez se compró la casa que había pertenecido a un ex marido de Mitzy Capriles, un venezolano de origen alemán. Era un lugar precioso ubicado en una de las mejores zonas de Caracas. La vivienda, “con una vegetación magnífica” -como recuerdan-, cuenta con un terreno tan grande que servía como centro de reuniones, seminarios, así como de hotel boutique.

Más madurista que chavista

“Es importante diferenciar entre el chavismo y el madurismo”, recalca Pacheco a Artículo14. “Delcy Rodríguez estuvo breve tiempo trabajando al lado de Chávez quien la despidió de muy mala manera. Ella nunca logró colarse en el entorno de Chávez a pesar de que su hermano sí lo hizo. Dicho esto, con Maduro ha escalado importantes posiciones y forma parte del círculo de confianza no solo de Nicolás Maduro, también de su esposa Cilia Flores”.

El “preocupante” episodio en la Embajada española

Mariela Magallanes ha revivido estos días su propia historia. Esta diputada, tras una terrible persecución política y judicial, encontró refugio en la embajada de Italia en Venezuela. Pasó allí siete meses, hasta que en 2019 pudo llegar hasta el pueblo de Lecco, en el norte italiano. De ahí que esté tan preocupada por lo que ha sucedido en la legación diplomática española.

“Delcy Rodríguez es el típico personaje que pasa desapercibido pero es clave para el funcionamiento de ciertas estrategias con un alto nivel de discreción”, admite Magallanes. “Operó, junto a su hermano Jorge, una acción diplomática para trabajar la salida del presidente electo Edmundo González que estaba resguardado en la Embajada de España”, continua la política venezolana.

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez

“Me llena de preocupación que un perseguido político del nivel de Edmundo González, que acaba de ser electo presidente el 28 de julio haya actuado bajo coacción de dos jerarcas del régimen”, lamenta la diputada desde Italia, quien se pregunta “si el cuerpo diplomático internacional en Venezuela tiene asegurada su integridad física y su seguridad”. Para Magallanes, el hecho que estuvieran allí los dos y con esa actitud y formas, “viola el derecho al refugio, a la protección internacional. Supone un precedente muy peligroso que debilita el derecho internacional”.

Operadora política de Maduro

Magallanes repasa la biografía de Delcy Rodríguez: “Es hija de un guerrillero que murió en 1976 custodiado por el Gobierno de la época. Estaba detenido por estar implicado en un secuestro de un ejecutivo”.

“Es una abogada venezolana que inició su carrera diplomática en el Gobierno de Hugo Chávez y que luego llegó a ser ministra de Exteriores con Nicolás Maduro”. Después, llegó la vicepresidencia y el cargo más reciente, al frente del Petróleo.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa Cilia Flores asisten a un acto

Magallanes la define como “una operadora política de Maduro. Forma parte del grupo de jerarcas del poder, que ha sido fundamental en la operación política y económica a nivel nacional e internacional para poder sortear lo que ellos llaman ‘acciones coercitivas’ contra Venezuela, las sanciones”, se explaya la política opositora.

Negociadora de los intereses de Maduro (y los suyos)

“Es del grupo de confianza de Maduro y Cilia Flores y una de las pruebas es que, en la última” remodelación del Gobierno, ella salió muy bien parada. “Hacerse con PDVSA ha sido una jugada importante en las altas esferas de poder”. “Ha ascendido y ha ganado espacio y fuerza política”. En la misma línea que Figuera, Magallanes incide en que “es más una operadora política, estratega, y sobre todo, operadora económica: es quien tiene conexión con los grupos económicos dentro y fuera de Venezuela para sortear las sanciones”.

“Es un comodín para Maduro y para el partido”. Ella es la portavoz “de la defensa de la revolución en las instancias multilaterales y también es utilizada para atacar a María Corina Machado y así sea una mujer la que ataque a una mujer“. En suma, es “una gran negociadora de los intereses de Maduro y de los suyos”.

La relación con Zapatero

En toda la crisis entre España y Venezuela, “hay un interlocutor que no se menciona que tiene muy buena relación con Delcy Rodríguez: José Luis Rodríguez Zapatero“.

Una imagen de Delcy Rodríguez y José Luis Rodríguez Zapatero

Una imagen de Delcy Rodríguez y José Luis Rodríguez Zapatero

Magallanes recuerda que “Zapatero es también parte de este entramado. Es una figura que tiene un rol relevante para el régimen. Es un interlocutor entre el Gobierno de España y Maduro. Un locutor que para el régimen es de confianza para poder accionar en cualquier cosa. Ellos se aprovechan de las relaciones y lo que supone Zapatero para el Gobierno español. Es muy delicado lo que pasó en la embajada”, concluye la diputada venezolana.