El sumario del caso Koldo está dejando al descubierto que la relación entre la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, y el empresario Víctor de Aldama (considerado el comisionista de la trama en la investigación judicial y también el organizador del controvertido viaje que la número dos de Nicolás Maduro realizó a España en enero de 2020).
Los pinchazos telefónicos han revelado con bastante exactitud la fluidez que mantenían con Delcy Rodríguez cargos del PSOE y del Gobierno a través de Aldama, que se comunicaba por mensajes con la vicepresidenta venezolana continuamente. El intermediario realizó numerosas labores de intermediación entre España y Venezuela y, entre otras cosas, comunicó a Delcy que el CNI vigilaba a Leopoldo López.
Este otro intercambio en enero de 2020 revela hasta qué punto la relación entre Delcy Rodríguez y Víctor de Aldama había evolucionado:
—DR: “Atacaron base EE.UU en Irak fronterizo con Jordania. Tiraron 12 misiles”
—VA: “Madre mía, ya han empezado. Esto va a acabar muy mal y todos los demás van a estar involucrados. Espera que no sea el comienzo de la tercera guerra mundial. Joder, madre mía”. “Estaba claro que iban a contratar. Puto Trump, loco de mierda”
— DR: “Así es. Lo hicieron a la misma hora que mataron a Soleimani (el alto mando militar iraní que Teherán consideraba un héroe en vida y al que EE.UU. acusaba de la muerte de “cientos” de sus ciudadanos).
—VA: “Qué pena”
—DR: “Terrible lo que viene”
—VA: “Mejor que busquemos un búnker y nos metamos porque como estos empiecen, a ver quién los para”
—DR: “Dios”
El mensajero del PSOE a Venezuela
Las conversaciones del sumario del caso Koldo García también reflejan con toda elocuencia que Víctor de Aldama ejercía el papel de mensajero del PSOE y del Gobierno, debido a la estrecha relación que unía a De Aldama con José Luis Ábalos (exministro de Trasnportes). El intermediario informó a Delcy Rodríguez de una reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el opositor venezolano Leopoldo López para evitar tensiones con el régimen venezolano.
“La reunión de Leopoldo López con el presidente ha sido en Ferraz como secretario general, no como presidente. Esto es importante que lo sepáis y entendáis”, le traslada el empresario. La vicepresidenta responde, de entrada, “bien”, pero luego añade: “Dile que siempre le deseamos lo mejor. Ojalá el terrorista que hoy abrigan no conspire para derrocarlos o planifique un magnicidio”. Después, añade que su “aprecio a lo que hacen se mantiene”.
El mensaje de Aldama a Delcy Rodríguez demuestra hasta qué punto estaba engrasada la relación el régimen venezoloano. Cabe recordar que la Guardia Civil captó un mensaje enviado por Ábalos a Sánchez el 16 de enero en el que le informaba “de la realización de la visita” de Delcy. Ábalos remitió a Koldo un pantallazo del mensaje que le había enviado Sánchez, en el que éste respondía: “Bien”, lo que para el entonces ministro era: “Ya ves que no me ha dicho nada pero al menos no pone pegas”. Koldo contestó: “Cuánto te quiero”.