“Por supuesto, queremos entender cómo se está luchando frente a esta lacra. De hecho, hemos avanzado mucho en Francia durante los últimos años. Con la formación sistemática de los policías, los gendarmes, los jueces…”. Ahora en Francia, “tenemos lo que se llaman brazaletes “antiacercamiento”. Para que los que las han agredido no puedan estar cerca de las víctimas de violencia de género y no vuelva a pasar”, explicaba la entonces ministra de Igualdad de Francia, Aurore Bergé, a Artículo14 durante su visita a España en mayo.
También, “tenemos lo que se conoce como teléfonos de peligro grave, lo que significa que, cuando una víctima de violencia tiene un teléfono, tiene prioridad inmediata para ponerse en contacto con la Policía”, detalló Bergé, quien ha vuelto a ser nombrada ministra del Gobierno de Francia este mes de diciembre.
Nueva legislación en la UE
Lo cierto es que la ley española contra la violencia de género de 2004 es una de las más pioneras en Europa. Este 2024 se consiguió un hecho histórico en el seno de la Unión Europea. En abril, por primera vez desde su fundación, se aprobaba en el Parlamento Europeo la primera ley comunitaria para combatir la violencia contra las mujeres. Esta normativa intenta abordar de manera integral la prevención, protección, persecución y acceso a la justicia en casos de violencia de género. Asimismo, dado que son muchas las mujeres que también lo sufren en toda la UE, incluyó disposiciones contra la violencia cibernética, como el acoso y el “cyber-flashing”. Asimismo, los menores que hayan presenciado violencia doméstica serán considerados víctimas en la mayoría de los casos.
Hasta hace muy poco no había consenso entre los 27 a la hora de legislar la violencia de género. De hecho, sigue habiendo un enfrentamiento respecto al consentimiento en la violación. Con la nueva ley, se ha buscado armonizar las definiciones y las penas de cárcel para los delitos de violencia de género en todos los estados miembros de la UE. Las nuevas reglas buscan prevenir la violencia de género y proteger a sus víctimas, especialmente a las mujeres y a las víctimas de violencia doméstica.
Las cifras de la UE
En la UE, según el último estudio de la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA), Eurostat y el Instituto Europeo para la Igualdad de Género (EIGE) de noviembre de 2024, el 17,7% de las mujeres han sufrido violencia física o amenazas y/o violencia sexual a lo largo de su vida por parte de su pareja. La tasa de prevalencia de violencia de pareja a lo largo de la vida es mayor (31,8 %) si se incluye la violencia psicológica.
Desde el EIGE, destacan que uno de los logros más importantes de los últimos años es que 22 Estados miembros de la UE han ratificado el Convenio de Estambul -el Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y combatir la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica- y en junio de 2023 la UE ratificó el Convenio. El Convenio de Estambul define la violencia contra las mujeres como “una violación de los derechos humanos y una forma de discriminación contra la mujer, y se entenderá por tal todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño físico, sexual, psicológico o económico para la mujer”.
También ofrece una definición de violencia de género contra la mujer: “La violencia dirigida contra una mujer por el hecho de ser mujer o que afecte a las mujeres de manera desproporcionada”.
Un teléfono en común
Uno de los hitos de la UE, ha sido crear un teléfono común en todo el territorio comunitario. El 116016 conecta las líneas de ayuda nacionales de los Estados miembros. Así, las víctimas de la violencia contra las mujeres pueden utilizar el mismo número, independientemente del país en el que se encuentren, para acceder a asesoramiento. Aunque se trata de algo simbólico fue un paso en 2022 en los avances en común contra la violencia de género.
Una prioridad para Von der Leyen
Poner fin a la violencia de género fue una de las prioridades de la Comisión Europea en su estrategia de igualdad de género para 2020-2025. Una prioridad que fue renovada en el nuevo Ejecutivo de la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen. A la comisaria de Igualdad designada por ella, le pidió la tarea de renovar el compromiso de la Comisión con la igualdad de género en forma de una nueva estrategia de igualdad para después de 2025.
Today – and every day – we stand with the victims.
Women like Giulia Cecchettin, Debora Mihailova and Gisèle Pélicot deserve shelter and support.
They deserve justice to be served.
They deserve to be heard.
Let us break the silence.
Let us end the #ViolenceAgainstWomen pic.twitter.com/KGaHIDxdtC
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) November 25, 2024
Las autoridades comunitarias tendrán que mejorar sus obligaciones a la hora de informar y recopilar pruebas, y deberán aumentar la conciencia pública sobre el hecho de que el sexo no consentido se considera un delito.