Tragedia

“Un gran desastre”: decenas de muertos en un incendio en un hotel de esquí en Turquía

Las autoridades turcas han confirmado que al menos hay 76 fallecidos tras el fuego que ha arrasado el hotel de la estación de esquí de Kartalkaya, en Bolu

Turquía
Una foto facilitada por el Departamento de Bomberos del municipio de Sakarya muestra a los bomberos trabajando en el lugar del incendio que se declaró en un hotel de la estación de esquí de Kartalkaya Efe

Escenas de pánico en Turquía. Un incendio ha arrasado el hotel Grand Kartal, situado en la estación de esquí de Kartalkaya, en Bolu. Según han informado las autoridades turcas, al menos 76 personas han fallecido y otras 68 han resultado heridas por el fuego.

Las llamas sorprendieron de madrugada a los huéspedes de este alojamiento de madera y con 12 plantas en forma de pirámide. En plena temporada de nieve, las autoridades turcas han informado que 238 personas estaban alojadas en el Grand Kartal cuando se produjo el incendio.

Según se ha sabido, el 90% de las 161 habitaciones del hotel inaugurado en 1998 estaba ocupado, debido a que en Turquía estos días son el equivalente a la “semana blanca” española. Se cree que hay muchos niños entres las víctimas.

Eran las 3:27 de la mañana cuando se inició el fuego. En las redes sociales turcas, aunque después muchas de estas imágenes se han retirado, se podía observar a los clientes del hotel intentando salir por las ventanas usando las sábanas para huir de las llamas. 

Sábanas

Sábanas atadas y colgando de una ventana del hotel de la estación de esquí de Kartalkaya tras un incendio declarado en Bolu

Los bomberos tardaron alrededor de 10 horas en poder extinguir el fuego del hotel que su ubica a pie de pista.

“Seguimos con gran tristeza el desastre del incendio ocurrido en un hotel en la estación de esquí de Bolu Kartalkaya. Se deben llevar a cabo procesos judiciales contra los responsables y rendir cuentas lo antes posible. Ofrecemos nuestras condolencias a las familias de todos nuestros ciudadanos que perdieron sus vidas y deseamos una pronta recuperación a nuestros ciudadanos. Como Junta de Coordinación Provincial, seguiremos el proceso”, señalaron desde la Unión de Cámaras de Ingenieros y Arquitectos de Turquía.

“Un gran desastre”

Por su parte, el presidente de la Cámara Médica de Bolu, Ali Rıza Gezici, afirmó en declaraciones recogidas por Cumhurriyet que “hubo un gran desastre”.

“Es algo que nunca viene a la mente. Tenemos gente herida, tenemos gente muerta. Lamentablemente, aún no nos han informado sobre el número. Tuvimos reuniones con la Dirección Provincial de Salud, pero no tienen datos claros. Sólo conocemos el número de heridos que han llegado a los hospitales. También tenemos sus nombres. Seguimos de cerca y minuciosamente sus tratamientos”, explicó Gezici.

Primeras detenciones

Según el mismo medio, cuatro personas habrían sido detenidas en relación con el incendio mortal en el hotel de la estación de esquí.

El ministro de Justicia, Yılmaz Tunç, anunció que la “investigación judicial iniciada por la Fiscalía General de Bolu en relación con el incendio del hotel en Bolu Kartalkaya, en el que perdieron la vida 66 de nuestros ciudadanos, continúa de manera multifacética y meticulosa”. El titular de Justicia aseguró que, “en el marco de la investigación, a la que fueron asignados seis fiscales, fueron detenidas cuatro personas, incluido un empresario”, el dueño del establecimiento.

TAGS DE ESTA NOTICIA