Según la World Population Review, una dictadura es aquella forma de gobierno en la que una sola persona (el dictador) o partido político tiene el poder absoluto. “Los derechos del pueblo suelen estar suprimidos en una dictadura, a veces en gran medida. (…) Por lo general, los dictadores llegan al poder cuando una nación se enfrenta a problemas sociales importantes, como fuertes crisis económicas o malestar entre la población del país”, aclara.
Tal definición puede servir para identificar a numerosos países que en la actualidad cuentan con esta forma de gobierno. Un total de 53 naciones son las que viven sometidas a una dictadura en la actualidad. Estas son dirigidas por gobernantes poderosos que utilizan medios como la intimidación, el encarcelamiento, la violencia e incluso el asesinato para quienes se oponen a sus decisiones o simplemente las cuestionan.
Por norma general, las personas que viven una dictadura tienden a perder autonomía personal, calidad de vida, y posibilidad de voto a un partido diferente al que gobierna. Es decir, pierden prácticamente todos sus derechos y se ven reducidos a exclavos de un sistema de gobierno autoritario. Aún así, existen muchos tipos de dictaduras, desde las militares a las híbridas.
Cinco tipos de dictaduras
Las dictaduras se pueden dar en diferentes formas de gobierno, no todas tienen por qué ajustarse a la popularmente conocida como personalista. Estos son los cinco tipos más frecuentes, tanto a lo largo de la historia como en la actualidad.
Dictadura militar
Se da cuando los militares toman el control del país (normalmente mediante un golpe de Estado directo), instalan al dictador de su elección (normalmente el oficial militar de más alto rango) y utilizan la fuerza de las armas para preservar su poder. Podría ser el caso de la dictadura de Franco en España, entre el 1939 y el 1975.
Dictadura personalista
El poder depende del carisma del dictador, de hecho, se suele realizar un culto a la personalidad del líder para influir en la opinión pública. Puede contar con el apoyo de un partido o con el de las fuerzas armadas, pero es quien conserva la gran mayoría de poder. En la actualidad, podríamos asemejarlo al caso de Putin en Rusia.
Dictadura de partido único
Aunque existan varios partidos, uno en concreto es el que conserva todo el poder de la nación. Este domina al gobierno y establece todas las reglas. Después de las monarquías autoritarias, estas tienden a ser las dictaduras más duraderas. Podríamos identificar este tipo de dictadura con la existente en China, donde es el Partido Comunista de China el único con verdadero poder.
Monarquía
En este caso, el poder se obtiene y se transmite a través de vínculos familiares, mediante un heredero. En las monarquías se ha dado desde sus inicios casos de autocracia y dictadura, en las que el rey contenía el poder absoluto de la nación. Y no solo eso, sino que en estos casos es considerado como alguien divino.
Dictadura híbrida
Esta combina elementos de las cuatro anteriores. Un ejemplo podría ser la dictadura personalista/militar de Pakistán de 1977 a 1988 y la dictadura híbrida de partido único/militar que controló El Salvador de 1948 a 1984.
Los países que siguen sometidos a una dictadura en la actualidad
Están repartidas por todo el mundo. Unas pocas se encuentran en América Latina, como es el caso de Venezuela con Maduro. Aunque la gran mayoría están repartidas entre Asia, Medio Oriente y África.
En muchos países de este último continente la democracia sigue siendo prácticamente inexistente. En la actualidad, en África hay 22 dictadores. Algunos llevan incluso décadas en el poder, como el presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo de Nueva Guinea Ecuatorial. El régimen de Obiang es conocido por sus secuestros, torturas de prisioneros y asesinatos ilegales.
Ahora mismo, el caso de Maduro es el que más está dando la vuelta al mundo debido a la manipulación de elecciones venezolanas llevada a cabo por el presidente. Cualquier persona contraria a las decisiones de Maduro está siendo encarcelada e incluso sufriendo castigos con violencia. Muchos venezolanos huyen a la frontera con Brasil para escapar de lo que consideran un peligro para sus vidas.
China, dirigida en la actualidad por el presidente Xi Jinping, es en realidad otra dictadura, dado el grado de censura y control que el partido gobernante establece sobre la población. La constitución de China llama a su gobierno una “dictadura democrática popular”, algo que no solo es difícil de comprender sino que también paradójico. El Partido Comunista de China y el Estado representan y actúan en nombre del pueblo, pero pueden usar poderes contra las fuerzas reaccionarias.
Si Rusia cuenta en la actualidad con una dictadura o no sigue siendo motivo de debate. La realidad es que Putin controla el poder legislativo y judicial, por lo que puede modificar las leyes según le plazca. Así fue como consiguió mantenerse en el poder en 2020, a través de una enmienda en la Constitución que le permitiría alargar su mandato hasta al menos 2036. Además, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, utiliza elementos propios de la dictadura contra sus oponentes como el encarcelamiento, la nula libertad de expresión o la violencia, algo que ha podido verse con frecuencia durante los dos últimos años tras la invasión de Rusia en Ucrania.
Por otro lado, gobiernos como el de Corea del Norte resultan incluso peligroso para la población. De hecho, este es según The Economist, el país con la puntuación más baja en cuanto a democracia se refiere. Sigue un régimen autoritario y dictadura personalista liderada en la actualidad por Kim Jong-un.
La lista de las 53 dictaduras
Estos son los 53 países que están sometidos en la actualidad a un gobierno de dictadura según la World Population Review:
Afganistán, Argelia, Angola, Azerbaiyán, Bahréin, Bangladés, Bielorrusia, Brunéi, Burundi, Camboya, Camerún, República Centroafricana, Chad, China, Cuba, Yibuti, República Democrática del Congo, Egipto, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Eswatini, Etiopía, Gabón, Irán, Irak, Jordania, Kakajstán, Kirguistán, Laos, Libia, Birmania, Nicaragua, Corea del Norte, Omán, Catar, Congo, Rusia, Ruanda, Arabia Saudita, Somalia, Sudán del Sur, Sudán, Siria, Tayikistán, Turquía, Turkmenistán, Uganda, Emiratos Árabes Unidos, Uzbekistán, Venezuela, Vietnam, Sahara Occidental y Yemen.