Los rehenes de Hamás

Las cuatro vidas de Noa Argamani

La joven ha sobrevivido a la matanza del 7-O, al linchamiento al llegar a Gaza, a un misil de Israel en febrero y la operación en en la Franja de este sábado

Noa Argamani

El rostro aterrado de la joven israelí Noa Argamani (26), subida a una moto y pidiendo clemencia mientras era secuestrada hacia Gaza, se convirtió en una de las imágenes más recordadas del fatídico 7 de octubre de 2023. Sujetada y rodeada por islamistas, que también raptaron a su novio del festival musical de Nova en Re’im, su rostro ocupó portadas y telediarios en todo el mundo. Este sábado, tras un operativo sorpresa de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en que Noa y otros tres rehenes fueron liberados vivos, la imagen que dio la vuelta al mundo fue la del ansiado abrazo con su padre 246 días después de su cautiverio.

“Tras ocho meses separados, Noa ha vuelto. Bendito sea Dios, que nos dio la vida, y nos sostuvo y permitió llegar a este momento. Quiero agradecer a cada uno de vosotros, también al presidente y el primer ministro. Pero no olvidemos que todavía quedan 120 rehenes, y debemos liberarlos”, señaló Yaakov Argamani, el padre de la joven liberada, horas después de su retorno a Israel.

Cáncer terminal

Yaakov insistió en que se debe hacer todos los esfuerzos posibles para traer de vuelta a los que faltan. El padre, que justamente celebraba su aniversario el día que recibió la buena noticia, celebró que “ella fue mi regalo de cumpleaños. Gracias a Dios, Noa está bien y se ve excelente”. El otro gran regalo fue que su madre Liora, enferma terminal de un cáncer cerebral, pudiera reunirse con su hija en el hospital Sourasky de Tel Aviv. Liora imploró a Hamás que la liberaran para poder reunirse con Noa antes de morir.

Noa Argamani

Noa Argamani, de 25 años, se reencuentra con su padre en el Centro Médico ‘Sheba’ Tel-HaShomer, en Tel Aviv

Entrevistada días después del ataque del 7 de octubre, Liora, que ya se encontraba en un estado de salud muy delicado, soñó con “ser capaz de abrazarla”. Desde el centro médico donde está ingresada, afirmaron que la madre pudo comunicarse con su hija, y creen que logró entender que fue liberada. “Durante los últimos ocho meses, intentamos mantenerla para que pudiera comunicarse con ella”, especificó Roni Gamzu, director del hospital.

El ‘milagro’ de la supervivencia de Argamani

Que Noa siga viva parece un milagro. Según publicó el canal 13 israelí, la joven habría logrado sobrevivir en cuatro ocasiones distintas durante los 246 días que pasó en la Franja. La primera vez, cuando fue capturada; la segunda, al salvarse del linchamiento sufrido al llegar a Gaza; la tercera, cuando un misil de las FDI impactó cerca de su ubicación; y la cuarta durante la operación de rescate del sábado. Según el ministerio de salud de Gaza, más de 200 palestinos habrían muerto por los bombardeos y los combates en el campo de refugiados de Nusseirat durante el operativo de rescate.

“Vi el misil entrando en la casa, estaba convencida que iba a morir”, contó Noa a sus familiares tras reunirse en Israel. “Pensaba que era el fin, pero logró sobrevivir”, prosiguió. Yossi Sharabi, otro rehén escondido que estuvo escondido cerca de ella, murió por un bombardeo israelí en febrero. Noa, que reconoció estar “muy feliz” durante una conversación telefónica con el presidente Isaac Herzog, habría sido trasladada a varios apartamentos en Gaza durante su cautiverio. A diferencia de otros rehenes, no habría permanecido en túneles. También explicó que raramente pudo salir, a excepción de ocasiones aisladas, donde le dieron permiso para pisar la calle vestida de musulmana.

La prensa hebrea destaca este domingo la información compartida por Rami Abdu, director del Euro-Med Human Rights Monitor, donde especifica que las FDI realizaron la operación de rescate en la casa del doctor Ahmed Al-Jamal. “El Ejército ejecutó de inmediato a Fatima y a su marido, el periodista Abudllah al-Jamal, y a su padre, el doctor Ahmed, frente a sus nietos. También sufrió heridas graves Zainab”, apuntó.

Desde Israel destacan que Abdullah al-Jamal publicaba artículos casi diariamente en Al-Jazeera, y compartieron sus posts en redes sociales celebrando “el coraje” de Hamás durante el ataque del 7 de octubre. Las FDI aclararon que los rescates se produjeron en dos apartamentos diferentes. Noa fue rescatado de uno, y los otros tres de otra localización ubicada a unos cientos de metros. “Los cautivos estaban retenidos por familias gazatíes pagadas por Hamás”, destacó el digital Ynet.

Gaza

Los rehenes liberados en la operación israelí en el centro de Gaza

Cerca del centro médico donde se reunieron los Argamani, miles de israelíes celebraron la “Plaza de los secuestrados”, la liberación de Noa, Almog Meir, Shlomi Ziv y Andrey Kozlov, y demandaron al gobierno un acuerdo inmediato para liberar al resto, entre los que se encuentra también Avinatan Or, novio de Noa.

Críticas a Netanyahu

105 rehenes fueron liberados durante la tregua de una semana lograda en noviembre, y cuatro ancianos fueron liberados antes. Durante tres operativos militares distintos, un total de siete rehenes han sido rescatados en vida, mientras que se logró dar también con los cadáveres de otros 19, incluidos tres que fueron tiroteados por error por comandos de las FDI. Acorde a información de inteligencia, se estima que 41 de los aproximadamente 120 israelíes cautivos en Gaza estarían ya muertos.

Pese al éxtasis y el alivio en todos los hogares de Israel tras conocerse el rescate triunfal de los cuatro rehenes, el criticismo contra Benjamin Netanyahu no se detuvo. El ‘premier’ aprovechó el exitoso operativo para visitar y fotografiarse con los rehenes liberados, pero en el pasado evitó ver o llamar a familiares de cautivos fallecidos.

“Cuando termina mal, el primer ministro ni viene, ni llama”, lamentó Avi Marciano, padre de Noa Marciano, asesinada durante su cautiverio.

TAGS DE ESTA NOTICIA