Liberación

Cuatro rehenes israelíes rescatados en una operación en Gaza

La joven Noa Argamani ha sido liberada junto a otros tres secuestrados en los atentados del 7 de octubre

Una operación de la Inteligencia israelí ha logrado la liberación de cuatro rehenes, entre ellos Noa Argamani. Según pudo saber Artículo14, “un helicóptero está camino a un hospital israelí con rehenes con vida”. De acuerdo con las primeras informaciones, además de Argamani, los otros tres rehenes son Almog Meir Jan, Andrey Kozlov y Shlomi Ziv.

Las imágenes de Argamani al ser secuestrada por Hamás aquel fatídico 7 de octubre dieron la vuelta al mundo. La joven israelí, que se encontraba en el festival de música Nova, fue capturada por dos terroristas de Hamás en una moto. En su rostro, y en sus gritos, se ve la desesperación de lo que acontecía. Los milicianos también capturaron a su novio, Avinatan Or.

Israel

Imagen del secuestro de Noa Argamani el 7-O

Argamani, que entonces tenía 25 años, ha estado 246 días secuestrada en la Franja de Gaza. Su madre, Liora Argamani, que padece cáncer cerebral terminal, había suplicado por su vida y esperaba volver a ver a Noa antes de morir.

De hecho, la joven ha sido trasladada directamente al hospital donde está internada su madre en Ichilov.

Recientemente, Hamás difundió un vídeo en el que se escuchaba la voz de Noa Argamani. “Junto a la voz de Noa se muestran dibujos que la familia cree que son garabatos que Noa dibujó”, indicó la familia Argamani en una declaración difundida la semana pasada por el Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos.

De acuerdo con fuentes israelíes, el operativo militar ha sido el mayor ataque de las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) desde el inicio de la guerra en Gaza.

En la mañana de este sábado, “en una compleja operación especial diurna conjunta de las FDI, la ISA y la Policía de Israel (Yamam) en Nuseirat, fueron rescatados cuatro rehenes israelíes”, ha informado el Ejército israelí en un comunicado. “Noa Argamani, Almog Meir Jan (21), Andrey Kozlov (27) y Shlomi Ziv (40), fueron secuestrados por la organización terrorista Hamás en el festival de música «Nova» el 7 de octubre”, añaden las fuentes castrenses.

Gaza

Los rehenes liberados en la operación israelí en el centro de Gaza

“Los rehenes fueron rescatados por las FDI, la ASI y las fuerzas de «Yamam» en dos lugares distintos del centro de Nuseirat”.

También han informado de que todos se “encuentran en buen estado de salud y han sido trasladados al centro médico «Sheba» de Tel-HaShomer para someterse a nuevos exámenes médicos”.

Asimismo, recalcan que las “Fuerzas de Seguridad seguirán haciendo todo lo posible para traer a los rehenes a casa”. Aún quedan más de 100 israelíes secuestrados por Hamás en la Franja de Gaza.

Una vez en suelo israelí tanto el presidente Isaac Herzog, como el primer ministro, Benjamin Netanyahu, hablaron con Argamani.

“Te abrazo en nombre de toda la nación de Israel”, aseguró Herzog, en unas imágenes ampliamente difundidas por los israelíes.  Según Netanyahu, Argamani le dijo que estaba muy emocionada y contenta de volver a hablar en hebreo. El primer ministro le pidió que se recuperara y que abrazase a su madre.

Según recoge la agencia EFE, el portavoz del Ejército, Daniel Hagari, indicó que durante la operación las tropas “enfrentaron amenazas”, y un agente de la fuerza Yaman resultó seriamente herido, confirmó la Policía.

Operación compleja

Hagari afirmó que se trató de una de las “operaciones más complejas” en la que las tropas “enfrentaron amenazas bajo intenso fuego”. La misión fue aprobada el jueves por Netanyahu, aunque la orden de atacar dos edificios en el centro del campamento fue dada hoy a las 11 hora local (8 GMT).

“La decisión de atacar ambos simultáneamente se debió a la posibilidad de que Hamás asesinara a los rehenes tras identificar la operación de rescate”, indicó Hagari. Argamani estaba sola en una casa y los otros tres cautivos en otra, viviendas de familias palestinas a las que Hamás paga, según el Ejército.

“En una heroica actividad operativa, nuestros combatientes lograron liberar a cuatro rehenes del cautiverio de Hamás y devolverlos a su hogar en Israel”, celebró el ministro de Defensa, Yoav Gallant, quien siguió la operación desde la sala de mando que se llevó a cabo “bajo intenso fuego”.

 

El jefe de la oposición, el centrista Yair Lapid, también celebró el regreso, que consideró “una gran luz en la terrible oscuridad”, y felicitó a las Fuerzas de Seguridad por esa “operación audaz y valiente”.

“Es un triunfo milagroso. Ahora, con la alegría que inunda a Israel, el Gobierno israelí debe recordar su compromiso de recuperar a los rehenes que aún retiene Hamás: los que viven para su rehabilitación, los asesinados para su entierro“, exigió el Foro de Familias de Rehenes y Secuestrados.

TAGS DE ESTA NOTICIA