Está a punto de concluir uno de los macrojuicios más repugnantes de la historia de Francia, el que juzga a los violadores de Gisèle Pelicot, de 72 años, quien fue drogada por su propio marido para que, inconsciente, decenas de desconocidos la violaran durante años.
Desde el 2 de septiembre, cuando comenzó el juicio, los franceses y los medios de comunicación internacionales hemos sido testigos de las atrocidades que Dominique Pelicot, de 71 años, perpetró a su mujer en su residencia en Mazan, al sureste de Francia. No fue el único, otros 50 hombres (que se haya podido comprobar) desfilaron por su dormitorio para violarla.
A lo largo del macrojuicio, los violadores han intentado justificar sus actos con todo tipo de excusas. Para tener una idea de todo lo que sufrió Gisèle Pelicot, a continuación, un resumen de todas las cifras que se han podido confirmar en el estrado del Tribunal de Aviñón.
¿Cuántos hombres violaron a Gisèle Pelicot?
51 hombres (que las autoridades francesas hayan podido comprobar). La Policía halló miles de fotografías y vídeos en el móvil de Dominique donde se veían las violaciones a Gisèle Pelicot. Lamentablemente, se teme que en total fueran 83 los hombres que la han violado.
¿Cuántos años tienen?
La edad de estos 51 “hombres normales” acusados de violación varía. El más joven tenía 21 años en el momento del crimen, mientras que el más anciano, lo hizo con 69 años.
¿A qué se dedican?
Ninguno de los 51 padece patologías mentales, pero comparten un sentimiento de “poder” o dominación sobre los cuerpos femeninos. Hay un carpintero, un electricista, un bombero, varios camioneros, un jardinero, varios comerciales, militares, un cazador, varios informáticos, obreros, conductores, un periodista, un gerente, un guardia de prisiones, un repartidor, un enfermero y varios desempleados y jubilados.
¿Cuántas veces violaron a Gisèle Pelicot?
Ha quedado constancia de que Gisèle Pelicot sufrió al menos 200 violaciones bajo sumisión química.
¿Durante cuánto tiempo la violaron?
Los hechos que se juzgan en el tribunal de lo Criminal de Aviñón ocurrieron de julio 2011 a octubre de 2020, principalmente en la casa de los Pelicot en el pueblo de Mazán. Aunque también hubo alguna violación en una segunda residencia del matrimonio y en la región parisina.
¿Cuántos años pide la Fiscalía?
La menor de las condenas propuestas por la Fiscalía es de cuatro años para Joseph C., un hombre de 69 años acusado de agresión sexual. Según explicó, no llegó a penetrar a Gisèle Pelicot. La mayor de las condenas solicitada por la Fiscalía es para Dominique Pelicot. Han pedido 20 años, de cárcel, la máxima posible en Francia. También han pedido 17 años para Jean-Pierre Maréchal. Él nunca penetró a la víctima, pero le hizo lo mismo a su mujer, Cilia M.. Aprendió el modus operandi (sumisión química) y lo replicó. Es más, Dominique Pelicot también violó varias veces a Cilia M..
¿El caso más “sórdido”?
Además de los anteriores, la Fiscalía ha dado detalles de Karim S., de 40 años. Se trata de uno de los casos más “sórdidos”, pues Karim S. penetró de múltiples formas a Gisèle Pelicot a pesar de ser consciente de que estaba drogada. Pero la actitud de Karim S. ha indignado especialmente a los fiscales: llegó a decir durante el juicio que no era violación pues Gisèle Pelicot no le “complació”. Karim S volvió a agredirla sexualmente una segunda vez. Los peritos psiquiatras lo describieron como un narcisista sexual, dominador, con sed de venganza hacia el género femenino. Así, pidieron 14 años de cárcel para Karim S..
¿Podrían ir a la cárcel?
La Fiscalía ha pedido penas de prisión para 47 de los 51 acusados. Este miércoles se conocerá qué pide para los cuatro restantes.
¿Consentimiento sí o no?
Esta es una de las claves de este juicio. Tanto los abogados de Gisèle Pelicot como los fiscales han incidido en que los violadores nunca tuvieron el consentimiento de la víctima, ni siquiera se lo pidieron. Al estar inconsciente tras la gran cantidad de ansiolíticos que su marido le metía en la comida (muchas veces en helado), nunca pudo dar permiso a ninguna relación sexual.