¿Cuánto va a cobrar Donald Trump como presidente de los Estados Unidos?

Donald Trump está a días de convertirse de nuevo en Presidente de Estados Unidos por segunda vez, pero pese a ser altamente millonario, el magnate va a tener el mismo sueldo que han tenido siempre sus predecesores en el cargo desde hace más de dos décadas

Donald Trump dando un discurso en la Casa Blanca

2025 ya está en marcha y con el inicio del año se vienen muchas cosas que pueden hacer cambiar el mundo, pero hay una de ellas que resalta por encima del resto, y no es otra que va a tener lugar un cambio y puede hacer variar por completo la fisionomía mundial, que no es otro que la llegada al poder de Donald Trump en Estados Unidos.

El magnate vuelve a la Presidencia cuatro años después de perderla y tras ganar con mucha solvencia a Kamala Harris en las elecciones. No será hasta el próximo 20 de enero cuando Trump tome posesión y se convierta de pleno derecho en el nuevo líder del mundo libre, pero en torno a ese nombramiento surgen muchas dudas. Por ejemplo, una de ellas es cuanto va a cobrar.

Porque sí, efectivamente y como es lógico y normal, el cargo de presidente de Estados Unidos tiene un salario acorde que siempre es el mismo, y de hecho hace mucho que no cambia, puesto que el salario está regulado por ley en el United States Code y lleva sin actualizarse desde el año 2001, y resulta llamativo que aunque es una cantidad importante, no resulta excesivo teniendo en cuenta las responsabilidades del cargo y todo lo que lleva asociado.

Cuál es el sueldo del Presidente de los Estados Unidos

Si miramos en conjunto, el presidente de Estados Unidos cobra 400.000 dólares anuales (lo que se traduce a algo más de 33.000 dólares al mes). Además, tiene una asignación para gastos de otros 50.000 dólares. También destaca que este sueldo está sujeto a pagar impuestos y no tiene ninguna exención especial. Ya sean republicanos o demócratas, más o menos populares o tengan las necesidades que tengan, siempre cobran lo mismo, aunque eso sí, también es cierto que tienen todos los recursos del estado a su favor y pueden hacer, siempre que sea necesario, uso de ellos.

Donald Trump dando un discurso de campaña

Donald Trump no es un Presidente al uso

No obstante, no estamos ante algo normal, y es que hay que poner en contexto de cara a mirar el sueldo de Trump para los próximos años que tenemos que relacionarlo con el patrimonio del político y empresario. Y es que es un reconocido millonario, hasta el punto de que la revista Forbes estimaba el patrimonio de Donald Trump el pasado mes de septiembre en 4.300 millones de dólares. Un patrimonio neto cuya mayoría -2.200 millones- procede de su negocio en las redes sociales, que salió a bolsa en marzo. Además, Trump tiene muchos activos en el sector inmobiliario y seguramente sus ganancias se vean impulsadas por esta victoria electoral.

Los negocios del magnate son muy diversos y le han generado millones de dólares, algo que ha hecho crecer su fortuna, que por otro lado viene de cuna, pues su familia ya era altamente millonaria.

Los sueldos de los líderes políticos en Europa

Si nos vamos a mirar el resto del mundo y usamos los datos publicados por Forbes en 2022 sobre el sueldo de los líderes políticos de Europa, los que más cobran son el presidente de Suiza, que gana hasta un total de 469.480 euros anuales o por ejemplo el canciller de Alemania, que se va hasta los 362.268 euros al año. En el caso español, según los últimos Presupuestos Generales del Estado, el sueldo de Pedro Sánchez es de 90.010,20 euros anuales, sin pagas extras y con una retribución en 12 meses,