¿Cuándo volverá Donald Trump a la Casa Blanca?

El calendario del regreso del republicano como 47º presidente de EE UU, los próximos pasos desde su victoria al 20 de enero

Donald Trump dando un discurso en la Casa Blanca

Donald Trump está de vuelta. El magnate ha arrasado en las elecciones generales de Estados Unidos a Kamala Harris y ha vuelto, cuatro años después, a ser el líder del mundo libre, devolviendo esa condición al partido republicano. Y además lo ha hecho a lo grande, pasando por encima de su rival de manera muy muy clara, haciendo lo contrario a lo que decían los sondeos, que auguraban igualdad, hasta el punto de que ha salido vencedor en los siete estados clave que suelen decidir el triunfador. Y por fuera poco, y a diferencia de en su primera elección en 2016, Trump se ha llevado el voto popular.

Pero esto es Estados Unidos, y un país así tiene sus procesos, pues va poco a poco poniendo fin a una legislatura y a un mandato antes de dar entrada a otro, en este caso, despedir a Joe Biden y que el millonario asuma de nuevo el control del despacho oval. De hecho, aún quedan meses para que eso se lleve a cabo, y muchas cosas tienen que pasar hasta que se produzca la sucesión definitiva.

Donald J. Trump, acompañado por su esposa Melania Trump y su hijo Barron Trump. Fotografía: EFE

Las fechas claves antes de que Donald Trump vuelve a la Casa Blanca

La primera fecha importante antes de que la Casa Blanca cambié oficialmente de dueño es el próximo 22 de noviembre. Pues ese es el día en que cada uno de los 50 Estados deben publicar las actas oficiales con los votos logrados por ambos candidatos a las elecciones. Aquí será por fin oficial la victoria del candidato. Este hecho fue el que retrasó mucho la elección de Biden hace cuatro años, pues el propio Trump se encargó de difundir a toda voz que se había producido un fraude electoral y no aceptó el resultado.

El 23 de noviembre, un día después, los gobernadores deben enviar un informe para confirmar qué electores representarán a cada estado en el Congreso. El 17 de diciembre es la fecha límite para que se envíe el voto de los estados al presidente y vicepresidente de EE. UU. En esto no ha a haber demasiada historia, pues Trump ha arrasado por completo en la gran mayoría de Estados y va a tener el control del Congreso y del Senado, Lo que le va a permitir gobernar con cierta tranquilidad.

Enero es el mes clave

El 6 de enero es la fecha prevista para proclamar oficialmente a Donald Trump como nuevo presidente. Esto lo llevará a cabo el Congreso tras comprobar que el voto de todas las circunscripciones es correcto. Será precisamente el cuarto aniversario de uno de los hechos más negros de los últimos años en la política yankee, cuando una masa de seguidores de Trump asaltaron el Capitolio tras las declaraciones del empresario acusando a los demócratas de ‘fraude electoral’, causando la muerte de cinco agentes. Pero más allá de eso, esta vez parece que va a ser mucho más tranquilo tras su victoria.

Y luego para terminar llega el último paso, que es el 20 de enero de 2025, cuando el líder republicano asumirá el cargo y se convertirá en el nuevo presidente tras un acto en el Capitolio. Por lo que aún quedan dos meses hasta que Trump regrese a la Casa Blanca, pero cuando lo haga va a volver por todo lo alto, aunque también con mucho trabajo por hacer si quiere cumplir con sus promesas.