Escándalo

Cuando un bolso de Dior persiguió al presidente de Corea del Sur

No es la primera vez que el mandatario surcoreano está en el ojo del huracán. La primera dama Kim Keon Hee se vio envuelta en un escándalo que dañó la imagen del presidente Yoon tras recibir un Lady Dior en azul nube

No es la primera vez que el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, está en el ojo del huracán, aunque con el “autogolpe”, tras imponer la ley marcial, ya no será perdonado tan fácilmente por la sociedad surcoreana.

En febrero la opinión pública surcoreana se vio sacudida por la filtración de un vídeo grabado en secreto. La primera dama de Corea del Sur, Kim Keon Hee, se vio envuelta en un escándalo que dañó la imagen del presidente Yoon. Kim recibió un regalo muy sospechoso, un bolso de Dior, el modelo Lady Dior en azul nube, que cuesta 2.000 euros en la página oficial de la prestigiosa marca.

Cámara oculta

Corrieron ríos de tinta, la prensa surcoreana denunciaba que se trataba de un “cohecho” y puso en el punto de mira tanto al pastor con doble nacionalidad (estadounidense y surcoreana) que le regaló el bolso a la primera dama, como al presidente Yoon. En las imágenes conseguidas a través de una cámara oculta, que difundió el medio Voice of Seoul, se podía ver al pastor Choi Jae Young, defensor de la reunificación coreana, hacer entrega del bolso a Kim en 2022.

Corea del Sur

La primera dama de Corea del Sur, Kim Keon Hee, durante una visita en Vietnam

Tras el revuelo, las autoridades surcoreanas abrieron una investigación formal en mayo tras las acusaciones de corrupción y las denuncias de la oposición. En julio, la primera dama fue llamada a declarar. Era la primera vez que una primera dama de Corea del Sur era interrogada por su conducta.

La Fiscalía no la sanciona

Ambos negaron haber cometido cualquier irregularidad y hasta el presidente Yoon pidió perdón por preocupar a los surcoreanos por el “comportamiento imprudente” de Kim.

Corea del Sur

La primera dama de Corea del Sur, Kim Keon Hee, y su marido, el presidente Yoon Suk Yeol a su llegada a Indonesia

En octubre, según informó la agencia de noticias surcoreana Yonhap, la Fiscalía decidió no presentar cargos contra la primera dama Kim por aceptar el bolso de lujo de las manos de Choi. Con todo, sí que concluyeron que el Dior se le entregó a la primera dama para asegurarse reuniones con ella. De acuerdo con Yonhap, la Ley de Solicitación Indebida y Soborno prohíbe a los cónyuges de funcionarios públicos recibir regalos relacionados con sus funciones oficiales, pero no prevé motivos de sanción.

¿Quién es Kim Keon Hee?

La primera dama es toda una sensación en Corea del Sur. Además de detractores por el escándalo del bolso de Dior también tiene un séquito de seguidores. Lo cierto es que no es una primera dama al uso.

Kim Keon Hee, de 52 años, tiene un perfil alto tanto dentro como fuera del país. Le encanta promover la cultura surcoreana, de hecho su carrera profesional se ha centrado en organizar exposiciones de arte. Además, suele hacer marca en sus viajes al extranjero al vestir de diseñadores de Corea del Sur y marcas locales.

Es una gran defensora de los animales. Es más, critica públicamente que en su país se coma carne de perro. Kim no tiene hijos, pero un gran número de mascotas que decoran, a través de sus fotografías, el despacho presidencial. Se casó con Yoon en 2012 cuando ella tenía 39 y él 51.

¿Qué pasará con el bolso?

Todo apunta a que el famoso Dior formará parte de la propiedad nacional surcoreana. Pueden pasar dos cosas, o que se subaste el polémico Lady Dior azul nube y ese dinero termine en el Tesoro surcoreano o que entre a formar parte de los archivos presidenciales de la Administración Yoon. Una presidencia que quedará marcada sin duda por la polémica declaración de la ley marcial.

TAGS DE ESTA NOTICIA