¿Cuándo son las elecciones en Estados Unidos? Fechas clave

Las elecciones en Estados Unidos están a la vuelta de la esquina, pero pese a que resten apenas 2 semanas hasta que el 5 de noviembre se celebren los comicios, hay muchas fechas clave en ese tiempo que pueden marcar el resultado final

Donald Trump durante un evento de su campaña EFE

El futuro del mundo está a punto de ponerse en juego, pues en apenas 15 días se va a tomar una decisión que puede alterar sobremanera el ‘estatus quo’ de la política internacional, ya que se van a celebrar las elecciones en Estados Unidos. Donald Trump, candidato republicano y Kamala Harris, demócrata, se van a jugar el hecho de convertirse en el nuevo líder del mundo libre. Ambos, con sus más y sus menos, están polarizando la opinión pública, y ahora, dos semanas antes de los comicios, estamos ante una de las elecciones más igualadas de siempre.

De hecho, es una total incógnita lo que pueda pasar el mencionado 5 de noviembre. Y es que la campaña electoral ha estado marcada por un hecho, el abandono del que iba a ser el candidato demócrata, Joe Biden, el actual presidente, quien finalmente optó por no presentarse a la reelección. Biden acusó los achaques de la edad y su consiguiente deterioro cognitivo, y tras un debate muy extraño ante Trump, en el que se le vieron esos errores propios de tener 82 años, se optó desde su partido por instarle a abandonar.

Gracias a eso se nominó a Harris, que ha conseguido en apenas unos meses darle la vuelta a una situación que parecía decidida, pero ahora mismo, la igualdad es la nota dominante y poco va a estar en unos cuantos votos, con especial relevancia en los estados clave. Por eso mismo, no se puede dar nada por hecho, porque aunque parece que queda poco, realmente hay muchos días marcados en rojo de aquí al 5 del mes que viene.

Kamala Harris durante un evento de su campaña

Elecciones en Estados Unidos: fechas clave

El registro electoral y el derecho a voto

Para poder votar en las elecciones de EE.UU. es necesario estar registrado antes de la fecha límite que marque cada estado, excepto Dakota del Norte, que no exige registro previo. La fecha para realizar esta inscripción la estipula el Gobierno de cada territorio. Hay estados como Ohio, Rhode Island, Carolina del Sur o Luisiana, en los que hay que hacerlo 30 días antes de las elecciones. Otros, como Mayne, Kansas o Meryland en los que el plazo se cierra 21 días antes de los comicios. O Alabama, California o Iowa, cuando quedan 15 días.

El final del voto por correo

La mayoría estados permiten ejercer el voto por correo, y aunque en algunos sea necesaria una excusa, al igual que ocurre con los plazos para la inscripción, cada uno de los estados establece su propia fecha límite para solicitar la papeleta electoral para votar por correo. Como muy tarde, permiten hacerlo a dos semanas del día de los comicios. Aunque la mayoría de estados este plazo ya ha concluido, excepto en Kentucky, que finaliza el martes 22 de octubre.

El cierre de campaña y últimos mítines

La recta final de la campaña está marcada por los esfuerzos finales para convencer a los indecisos. Es por ello que los mítines de octubre buscan la atención de los denominados ‘estados bisagra’,  aquellos que no tienden a votar siempre por el mismo partido y que pueden ofrecer su victoria tanto a demócratas como a republicanos. En estas elecciones son siete: Michigan, Wisconsin, Pensilvania, Carolina del Norte, Georgia, Arizona y Nevada.

Los último mítines de Trump recorrerán Pensilvania del 19 al 20 de octubre, Carolina del Norte el 21, y Georgia el 23. Se prevé que su gira finalice en Nueva York el 27, donde tiene previsto un acto multitudinario en el estadio Madison Square Garden.

En cambio, Kamala Harris tiene previsto llevar a cabo sus últimos actos de campaña tanto en Georgia como en Michigan, siendo en ambos acompañada por el apoyo del expresidente Barack Obama y su esposa Michelle. Las apariciones serán el 24 y el 26 de octubre respectivamente, aunque aún no se sabe en qué ciudades del estado se reunirán. Y es que a diferencia de otros países, en Estados Unidos no hay un límite sobre cuando hay que ponerle fin a la campaña.