Una de las citas más importantes con las urnas, en este año histórico en el que medio mundo irá a votar, son las elecciones presidenciales en Estados Unidos. La curiosidad en este país es que los estadounidenses saben con mucha anterioridad su calendario electoral.
Independientemente de que esté el Partido Demócrata o el Partido Republicano al frente de la Casa Blanca, los comicios son siempre el primer martes de noviembre. Pase lo que pase. Tras un largo proceso de primarias -que suele llevar a la nominación oficial de los candidatos presidenciales en julio- y de campaña, los estadounidenses marcan en su papeleta a quién quieren como jefe del Estado.
¿Por qué se fijó una fecha?
Antiguamente, cada estado podía convocar elecciones el día que quisiera, explica Justin W. Holmes, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Northern Iowa a Artículo14, lo que suponía un problema. Así, “en 1845 se aprobó una ley en la que se asentaba una fecha igual para todos”: el primer martes de noviembre del año electoral.
¿Por qué en noviembre?
Los orígenes de esta decisión, indica Holmes, se remontan básicamente a que la población de la época era principalmente agricultora. “Había tantos granjeros que se decidió que fuera noviembre, un mes en el que no había recogida ni siembra. Era una especie de tiempo de inactividad, por lo que así haría más fácil que la gente dedicada a la agricultura pudiera ir a votar”, recalca el profesor.
¿Por qué siempre en martes?
En la misma línea a la decisión del mes de noviembre como momento para ejercer el voto, Holmes indica los motivos para esta elección tan peculiar. “El martes era el más conveniente por descarte. Los miércoles era cuando se celebraban los mercados, vital para la economía. Un día en el que los granjeros y agricultores vendían sus productos y más ocupados estaban”.
En cuanto a los domingos, el día que se suelen convocar los comicios en los países Occidentales, “era una faena perderse la jornada de descanso para ir a votar”, insiste el experto. Cabe recordar la geografía de Estados Unidos, donde las distancias son enormes. Del mismo modo, se descartaron los lunes. “Para llegar al colegio electoral, el viaje a caballo o en carroza era tan largo, que finalmente se fastidiaría el domingo, pues estarían de travesía”.
En suma, la decisión de que fuera en martes “era para dar a la gente un día de viaje potencial por si necesitaban hacerlo y no tener que viajar en domingo”, concluye Holmes.
¿Afecta a la participación?
Han pasado decenas de años desde entonces, y la economía de Estados Unidos ha cambiado considerablemente. El hecho de que en el siglo XXI las elecciones sean un martes, un día lectivo, podría afectar a la participación.
“Irónicamente, el primer martes de noviembre se eligió porque era conveniente para los ciudadanos. Y ahora, para mucha gente, en gran medida no lo es”, recalca Holmes. “En EE UU tenemos muy mala participación electoral en comparación con muchos de nuestros aliados, como Europa o Australia”, explica el profesor, quien añade que se “ha teorizado como una pieza del rompecabezas sobre por qué la participación de los estadounidenses es baja”. En los pasados comicios presidenciales, alcanzó un 62% (de las más altas de las últimas décadas), mientras que en 2016 fue de 54,8%.
¿Se podría cambiar de día?
De acuerdo con el profesor de la Universidad de Northern Iowa, cambiar de día electoral “sería muy difícil. Es una ley federal, habría que hacer una modificación a nivel general”. Pero, en su opinión, en EE UU ya se han tomado medidas para hacer que votar sea más fácil. Desde el voto por correo, o el voto anticipado en las urnas. “En muchos estados como en Iowa, podemos acudir a votar 20 días antes de la jornada oficial”.
Asimismo, Holmes recuerda que EE UU ha cambiado mucho, y que, si bien es cierto que los denominados trabajadores “white collars” libran los fines de semana, hay una gran cantidad de ciudadanos que laboran los sábados y domingos (la restauración, la hostelería y muchos servicios). En suma, los fines de semana ya no significan lo que eran para muchos estadounidenses, por lo que “no anticipo que se modifique el día de votación”.
¿Cuándo son las elecciones en 2024?
Así, este la fecha oficial de los comicios en Estados Unidos es el próximo martes 5 de noviembre.