Las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el gran evento de la política internacional de este año, están a la vuelta de la esquina, ya que van a tener lugar en noviembre. Pero mucho de lo que va a pasar dentro de unos meses se está decidiendo estas semanas, empezando por lo que pasó este martes, cuando Donald Trump y Kamala Harris se enfrentaron en el primer debate cara a cara desde que la actual vicepresidenta es candidata oficial del partido demócrata.
Esta carrera hasta la Casa Blanca va ser recordada por la importancia que tienen estos debates, algo por otra parte esperable por lo tremenda igualdad que reina entre unos y otros. Ya hace unos meses, cuando el actual presidente, Joe Biden, seguía siendo el rival del magnate, todo cambió al enfrentarse. Y es que Trump desnudó las carencias de un Biden que no sabía donde meterse y mostró signos de un claro deterioro cognitivo.
Por todo eso se acabó tomando la decisión de nominar a la vicepresidenta, Kamala Harris, ya que las encuestas empezaban a dar cada vez más ventaja al candidato republicano. Y el efecto del cambio y la frescura que aportó funcionó, tanto que ahora va por delante en los citados sondeos, más aún tras el primer enfrentamiento directo.
Las carencias de Trump, a relucir
Se vio a un Trump superado, acorralado por una rival más directa y certera, que supo atacarlo cuando debía y salir sin excesivos problemas de sus interlocuciones. Lógicamente no fue perfecta y cometió errores importantes, pero en el cómputo general, fue muy superior al empresario, que tuvo momentos de no saber muy bien por donde le venían los golpes. Un resultado como este, teniendo en cuenta la tremenda igualdad que hay y la cantidad de votos en el aire, puede hacer cambiar la dinámica y ser vital para el triunfo, y por eso mismo, es muy posible que se vuelvan a enfrentar, para tratar de darle la vuelta.
Hay fecha para el segundo debate entre Donald Trump y Kamala Harris, pero con matices
Tras este primer debate del pasado martes, está programado un segundo debate presidencial entre Kamala Harris y Donald Trump para el próximo 25 de septiembre. Tras el varapalo que sufrió el expresidente es muy probable que no tarde en buscar la forma de volver a enfrentarse a su rival y plantear una estrategia totalmente diferente, debido principalmente a que se le vio tan flojo que para los muchos electores indecisos puede haber sido un motivo por sí mismo para tomar una decisión. Pero por eso se va a buscar una segunda oportunidad.
Sin embargo, el encuentro aún no ha sido confirmado por ambas equipos de campaña. Aunque según el calendario que por ahora está sobre la mesa, ya hay hasta cadena, y es que este evento será transmitido por NBC News. Pero eso sí, los detalles exactos, como la ubicación y los moderadores, están sujetos a cambios y se confirmarán a medida que se acerque la fecha. Lo que está claro es que la oratoria ha sido históricamente uno de los fuertes de Donald Trump, pero esta vez se ha encontrado cara a cara con una rival muy poderosa que le ha pasado por encima. Por eso mismo va a buscar tener una revancha en la que atacar a su rival, y buscar darle la vuelta a la situación.