Han pasado dos meses desde que en noviembre Donald Trump consiguiera lo que nadie se esperaba hace unos años cuando perdió las elecciones presidenciales ante Joe Biden, volver a la Casa Blanca. El magnate, candidato republicano a la Presidencia, logró batir de forma muchísimo más holgada de lo esperado a Kamala Harris y desde entonces espera para su toma de posesión, la cuál le va a llevar de vuelta a donde ya estuvo cuatro años. La edad de Joe Biden ha sido demasiada carga para los demócratas, que no supieron atajar a tiempo el problema y cuando lo hicieron fue demasiado tarde, tanto que el ‘parche’ no funcionó.
Por eso mismo el magnate va a estar de nuevo al mando de la primera potencia del mundo, lo que le va a convertir en el ‘líder del mundo libre’, y sobre todo va a cambiar en gran medida las políticas de Estados Unidos. El nacionalismo exacerbado, el proteccionismo de producción y fronteras o el dominio sobre sus enemigos serán piezas claves de su segundo mandato, para el que se ha rodeado de perfiles muy diversos, pero que todos en general son incluso más ‘ultras’ que en 2016. Además, de Elon Musk, nuevo asesor estrella.
Pero claro, aunque ya ejerce de facto el cargo, acudiendo a viajes y visitas oficiales, así como reuniéndose con los que van a ser sus aliados y enemigos, cuidando las relaciones que ya tenía y empezando a forjar otras. Aunque claro, técnicamente aún no lo es, pero, ¿cuándo será de nuevo Donald Trump Presidente de los Estados Unidos?
¿Cuando tomará posesión del cargo Donald Trump?
Tras la celebración de su proclamación como ganador, que ya se llevó a cabo lugar el 6 de enero, ya solo queda un paso, la toma de posesión, que va a tener lugar el lunes 20 de enero de 2025. Y es que el período presidencial siempre comienza ese día porque así lo establece el calendario de sucesión presidencial de la Constitución de Estados Unidos.
En cuanto al lugar, las ceremonias de investidura suelen celebrarse en el Capitolio y esta vez no será la excepción. La ocasión convoca a miles de ciudadanos a Washington para asistir a los eventos y espectáculos que tienen lugar ese día. Aunque eso sí, en el caso del republicano aún no se han relevado detalles sobre lo que ocurrirá, pero se espera que expresidentes, jefes de Estado de todo el mundo y representantes de todos los poderes del Estado asistan a la jura del cargo.
De normal suele ser un evento muy importante para los candidatos, y aunque esta vez, como es lógico, no será diferente, si que destaca que sea la segunda vez que Trump jure como presidente. Hay que remontarse ocho años atrás para ver la primera vez, que fue el 20 de enero de 2017 tras ganarle a Hillary Clinton en los comicios de 2016. Ya desde entonces el republicano hablaba de acabar lo que describió como una “carnicería estadounidense” y una nación en decadencia. “Lucharé por ustedes con cada aliento de mi cuerpo, y nunca, nunca los defraudaré Estados Unidos empezará a ganar de nuevo, a ganar como nunca antes”, expresó, en un mensaje que caló muy hondo en la nación. Y esta vez tendrá que estar a la altura para hacer lo mismo.