En Artículo14 nos preguntamos cuál es el mejor país del mundo para ser mujer. No es nada fácil realizar esta afirmación, pero si nos basamos en el Georgetown Institute for Women Peace and Security – GIWPS Index) de la Universidad de Georgetown y PRIO, la nación que mejor puntuación obtiene es Dinamarca.
Los países nórdicos suelen liderar todos los rankings sobre el bienestar de sus ciudadanas. Además, Dinamarca, es de las pocas naciones en el mundo que ya ha tenido a una mujer al frente del Gobierno y ha entrado en el exclusivo club de naciones que incluso una segunda primera ministra ha ostentado el cargo más importante. El techo de cristal lo rompió la socialdemócrata Helle Thorning-Schmidt en 2011. En la actualidad, Mette Frederiksen es la jefa del Gobierno.
¿Por qué es Dinamarca el mejor país del mundo para ser mujer?
El trabajo sobre el Índice y el informe fue realizado por un equipo dirigido por Elena Ortiz, directora de Investigación del Índice WPS y Autora Principal del (GIWPS). Ortiz explica a Artículo14 que el Índice GIWPS “clasifica y puntúa 177 países y economías en función de la situación de la mujer”. Ortiz asegura que, para ello, “destilamos el desempeño de los países en 13 indicadores clasificados en las tres dimensiones de la inclusión, la justicia y la seguridad de las mujeres”. Es decir, Dinamarca es el mejor país para ser mujer si se tiene en cuenta la inclusión, la justicia y la seguridad femenina.
“En la edición 2023/24, la cuarta desde nuestro Índice WPS inaugural publicado en 2017, Dinamarca encabeza la clasificación, con una puntuación más de tres veces superior a la de Afganistán, que ocupa el último lugar”, indica la directora de la investigación.
Así, “Dinamarca obtiene buenos resultados en los 13 indicadores, y tiene la mejor puntuación global en indicadores que incluyen la inclusión financiera de las mujeres (el 100% tiene acceso a su propia cuenta bancaria), el uso del teléfono móvil (el 100% tiene un móvil), los derechos legales femeninos (Dinamarca es uno de los 14 países con una puntuación perfecta en igualdad de género en la ley) y el acceso de las mujeres a la justicia (Dinamarca tiene la mejor puntuación en la capacidad de las mujeres para ejercer sus derechos en la práctica)”, detalla la investigadora.
Escasa violencia de género
Asimismo, “Dinamarca también obtiene buenos resultados en la percepción de la seguridad de la comunidad (el 78% afirma sentirse seguras caminando solas por la noche en su vecindario), y el país tiene uno de los niveles más bajos” de violencia machista, con sólo un 3%.
Los países nórdicos suelen estar siempre en los mejores puestos de los rankings. Casualmente, también son los países más prósperos del mundo.
“Los cinco países nórdicos se encuentran entre los siete primeros y tienen algunas de las tasas más altas de inclusión financiera de las mujeres (acceso a cuentas bancarias), los niveles más altos de educación femenina (media de años de escolarización), las tasas más bajas de violencia de pareja y códigos legales muy equitativos en materia de género”, asevera Ortiz.
Es más, la investigadora asegura que “los países nórdicos promueven sólidas políticas de bienestar social (como educación de calidad, asistencia sanitaria y permisos parentales remunerados), que reducen las diferencias entre hombres y mujeres y promueven culturas y normas de igualdad de género”.
Dinamarca es la nación que más destaca, pero hay un país que está haciendo los deberes y merece la pena acentuar sus esfuerzos.
Un país que mejora
“Bahréin es el país que más ha mejorado en el Índice WPS desde 2017, con un aumento del 24% en su puntuación general y un aumento correspondiente en la clasificación del puesto 119 al 56”, describe Ortiz.
Los principales indicadores que impulsan este cambio son “la inclusión financiera y la representación parlamentaria. La proporción de mujeres con acceso a sus propias cuentas bancarias aumentó del 67% en 2017 al 75% en 2023”, contextualiza la investigadora.
Además, entre 2017 y 2023, “la proporción de parlamentarias en Bahréin aumentó del 15% al 23%. En sus recientes elecciones de 2022, el país eligió a ocho mujeres para su Parlamento, estableciendo un hito. Casi uno de cada cuatro candidatos eran mujeres, marcando otro récord para el país e indicando una tendencia al alza hacia la paridad de género y la representación”, asevera la directora de investigación del Índice WPS de la Universidad de Georgetown.
¿Y España?
En los diez primeros puestos de este índice no se encuentra España. Nuestro país empata con Polonia y queda en la posición 27ª. Nos penaliza el desempleo y la representación parlamentaria, aunque obtenemos la máxima puntuación en baremos como el uso del teléfono móvil o la ausencia de discriminación legal.
Invertir en mujeres
Ortiz añade que “los resultados del Índice WPS están estrechamente relacionados con otros resultados”. Así, no es de extrañar que “los países en los que las mujeres obtienen buenos resultados tienden a ser más prósperos, democráticos, pacíficos y a estar mejor preparados para responder a los efectos del cambio climático. Es importante destacar que estos resultados están más fuertemente correlacionados con la situación de la mujer que con el PIB”.
Para la investigadora, “esto subraya la importancia de invertir en las mujeres, porque cuando a las mujeres les va bien, a toda la sociedad le va bien”, concluye Ortiz.