En un nuevo episodio de su guerra psicológica, el grupo islamista Hamás reveló un vídeo del rehén israelí en vida Hersh Goldberg. El joven, que cumplió 23 años cuatro días antes de la masacre del 7 de octubre, aparece rapado, tenso y con la mano izquierda amputada.
“Me llamo Hersh Goldberg-Polin, soy hijo de Yonatan (Jon) y Rachel, nací el 10 de marzo del 2000 en California, y vivía con mi familia en Jerusalén”, empieza. En vídeos revelados del asalto de Hamás en el sur de Israel, donde 1.200 personas fueron asesinadas y unas 240 secuestradas, se vieron escenas del joven con el brazo reventado. Durante su huida del festival musical de Nova, se escondió en un refugio, donde terroristas lanzaron granadas que mataron a varios de sus colegas.
“En lugar de divertirme con mis amigos, me encontré luchando por sobrevivir, y sufrí heridas graves por todo mi cuerpo tras intentar protegerme a mí y a mis amigos, que estaban muy asustados”, prosigue.
Mensaje a Netanyahu
Tras incidir en que nadie acudió en su ayuda, dice a “Netanyahu y al resto del Gobierno de Israel que debéis avergonzaros de vosotros mismos. Nos abandonasteis a mí y a otros miles de civiles, y pasados casi 200 días seguimos aquí”. Cada referencia al primer ministro es repetida a cámara lenta y en blanco y negro. Si bien la fecha de la grabación no es verificable, la mención a la cantidad de días que lleva secuestrado evidenciaría que sigue vivo.
“Deberíais avergonzaros de que los bombardeos de la fuerza aérea mataron a otros 70 rehenes como yo”, lamenta. Pese a que es imposible confirmar las cifras, el grupo islamista alega que decenas de rehenes habrían muerto por los ataques del Ejército israelí en Gaza. “Deberíais avergonzaros de que, una vez tras otra, las propuestas puestas sobre la mesa para liberarnos son rechazadas. ¿No queréis terminar ya con este horror?”, se pregunta.
بلاغ للقسام:
افعلوا ما هو متوقع منكم وأعيدونا للبيوت حالاً أم أن هذا أصبح كبيراً عليكم؟
Do what is expected of you and bring us home immediately, or has this become too big for you?#الوقت_ينفد#הזמן_אוזל#حكومتكم_تكذب #ממשלתים_שקרנית pic.twitter.com/Td65lqdWXj— Mustafa (@Mustafa3Ahed) April 24, 2024
Recientemente, se reportó que Israel habría accedido a las demandas de Hamás, según confirmaron interlocutores qataríes y egipcios. Pero en última instancia, los islamistas elevaron más sus demandas. Hamás exige el fin de la guerra y la retirada total de tropas hebreas del enclave costero, lo que le permitiría retomar el control total del territorio.
Un acuerdo que no llega
En Israel, los familiares de los rehenes elevaron el tono contra el primer ministro Benjamin Netanyahu, tras revelarse que estaría torpedeando un acuerdo para su liberación para evitar terminar el conflicto. Probablemente, tras el alto al fuego se convocarán elecciones en Israel, que serán un plebiscito sobre su continuidad. Los detractores de “Bibi” le consideran el máximo responsable de los fallos que facilitaron la matanza islamista.
“Netanyahu y el resto de los ministros. Mientras celebráis las fiestas (de Pesaj) con vuestras familias con comidas, pensad en nosotros. Seguimos sufriendo bajo tierra, sin agua, comida ni luz del sol, y sin el tratamiento médico que necesito hace tanto tiempo”, lamenta Hersh. Por ello, considera que “cada día que seguimos aquí es otro día que seguís ignorándonos. Haced lo que os exigen y devolvernos a casa, ahora”, reclama.
Despedida para su familia
Sus secuestradores pusieron en boca del joven las demandas que ganan fuerza en las calles israelíes. “Llegó el momento de que renunciéis y os marchéis a casa”, exige. Al final de su comparecencia, incide en “la cosa más importante de todas”. En un mensaje a sus padres y sus hermanas Libi y Orly, les recuerda que “os amo y os echo de menos, pienso en vosotros cada día que sigo aquí. Sé que estáis haciendo lo posible para que regrese lo más rápido posible. Necesito que os mantengáis fuertes, y luchéis hasta que todos los rehenes volvamos a casa en paz”.
Al final del vídeo, dice que espera “veros a todos pronto, cuando esta locura termine. Yo no tendré una festividad (de Pesaj) feliz, pero espero que vosotros la tengáis”.
El alivio de unos padres
Horas después, sus padres Rachel y Jon publicaron un vídeo en respuesta. “Nos sentimos aliviados al ver a Hersh vivo, pero estamos muy preocupados por su salud, la del resto de rehenes y la de todos quienes sufren en esta región”, expresaron. Por ello, pidieron a todos los líderes implicados en las negociaciones (Qatar, Egipto, EE.UU., Israel y Hamás) que “sean valientes, cedan, y aprovechen este momento para cerrar un acuerdo que nos reúna con nuestros seres queridos”. Y terminaron: “Hersh, por primera vez en 201 días escuchamos tu voz. Si nos oyes, recuerda que te queremos, mantente fuerte, sobrevive”.
Desde el comité de familiares de rehenes, recordaron que 133 israelíes siguen sufriendo “una tormenta psicológica, física y sexual diaria. El grito de Hersh es un grito de todo el colectivo de rehenes, su tiempo se está agotando”. Las familias consideran que cada día que pasa “se incrementa el miedo de seguir perdiendo vidas inocentes. No podemos perder más tiempo, los secuestrados deben ser la máxima prioridad”.
Todos deben volver
Piden que todos vuelvan a casa: los vivos para poder rehabilitarse, y los muertos para ser enterrados con dignidad. “Este video perturbador sirve como llamada urgente para tomar acciones decisivas que resuelvan esta horrible crisis humanitaria”, imploraron. Según “Times of Israel”, la inteligencia hebrea confirmó que Hersh sigue vivo, y que habría sido operado en Gaza de las graves heridas sufridas cuando intentó repeler una granada, que estalló en sus manos.