Miss USA

Crisis sin precedentes: dos reinas renuncian en una semana

Conmoción en los concursos de belleza en Estados Unidos. Noelia Voigt presenta su dimisión alegando problemas de salud mental. Se habla de maltrato, un ambiente laboral hostil y omisiones

Noelia Voigt
Miss Estados Unidos, Noelia Voigt Efe

Los concursos de belleza en Estados Unidos están conmocionados por la renuncia de dos de sus principales reinas en menos de una semana: Miss USA 2023, Noelia Voigt, y Miss Teen USA 2023, UmaSofia Srivastava. Se habla de maltrato, un ambiente laboral hostil y omisiones.

Hace exactamente una semana, Voigt, de 24 años, anunció su dimisión en la red social Instagram con una carta en la que aseguró que en su vida primaban siempre las decisiones que eran mejor para ella “y su salud mental”.

Aunque en el escrito no habló de situaciones específicas, pronto seguidores y allegados del concurso afirmaron que había un mensaje oculto en el que la reina decía estar “silenciada (I’m silenced)”.

La supuesta frase provenía de la primera letra de las 11 oraciones que daban inicio al comunicado. Aunque la joven de origen venezolano no se pronunció al respecto, la hipótesis de un ambiente laboral insano ha ido tomando fuerza.

Reemplazada

La respuesta del concurso fue simple y el reemplazo para Voigt llegó pronto. “Respetamos y apoyamos la decisión de Noelia de renunciar a sus deberes. El bienestar de nuestras titulares es una prioridad máxima, y entendemos su necesidad de priorizarse a sí misma en este momento”, indicó escuetamente Miss USA en la misma red social, donde además anunció que Miss Hawái, Savannah Gankiewicz, tomaría el lugar.

La crisis se agudizó cuando dos días después de la primera renuncia llegó la de Srivastava, la joven de 17 años, que argumentó no sentirse “completamente alineada con la dirección” del certamen. Desde que se estableció Miss USA en 1952, ninguna reina había renunciado voluntariamente antes.

Días antes de la doble renuncia, la directora de redes sociales de la organización Miss USA también dimitió. Claudia Michelle aseguró en Instagram que había observado cómo la salud mental de Voigt “decaía” y había presenciado “falta de respeto” hacia Srivastava y su familia.
“Siento que la forma en que la administración actual habla sobre sus titulares es poco profesional e inapropiada; rechazo la toxicidad en el lugar de trabajo y el acoso de cualquier tipo”, escribió Michelle.

La importancia de no callar

En un país que se ha visto sacudido por escándalos como el protagonizado por el productor de Hollywood Harvey Weinstein, que dio nacimiento al movimiento #MeToo, y en donde las mujeres están cada vez más concienciadas de la importancia de no callar ante cualquier forma de acoso, las recientes denuncias contra Miss USA han ganado foco.

Tras las renuncias, Laylah Rose, CEO y presidenta de la organización Miss USA, dijo en un comunicado que “el bienestar de todas las personas asociadas con el certamen es mi máxima prioridad”.

“Desde el principio, mi objetivo personal como cabeza de esta organización ha sido inspirar a las mujeres para que siempre creen nuevos sueños, tengan el coraje de explorarlos todos y continúen preservando la integridad en el camino. Me comprometo a cumplir con estos mismos estándares elevados y tomo estas acusaciones en serio”, indicó en un comunicado citado por la cadena NBC.

Críticas internas

Mientras las salientes reinas prefirieron en sus comunicados no hacer referencia a la dirección del certamen y tampoco hicieron críticas directas a la forma como está siendo manejado, Michelle sí lo hizo. “Llegar al trabajo de tus sueños y darte cuenta de que es todo tan desalentador”.

“Trabajé sin pago por los primeros dos meses, no tuve un equipo para dirigir teniendo en cuenta el calibre y la cantidad de información que genera un certamen de este tipo, me di cuenta de la cantidad de comentarios bloqueados en las redes…un manejo poco profesional desde cualquier punto de vista”, sostuvo.

Otras reinas y ex participantes del Miss USA, incluidas Miss North Carolina USA 2023, Jordyn Ashlee McKey, Miss Wisconsin USA 2023, Alexis Loomans, y Miss New York USA, Rachelle di Stasio, compartieron mensajes en redes sociales en apoyo a Voigt, exigieron a la organización “liberar a Noelia de la cláusula de confidencialidad de su contrato, en perpetuidad, para que ella pueda hablar libremente sobre sus experiencias y tiempo como Miss USA”.

Entretanto, en una carta de renuncia dirigida a la organización de Miss USA y revelada por la cadena CNN, Voigt enumeró varias preocupaciones que incluyen un “ambiente de trabajo tóxico” que “en el mejor de los casos es una mala gestión y, en el peor, es acoso y hostigamiento”.

Según el texto, la organización cometió varias faltas pues en varias ocasiones no brindó alojamiento para Voigt y tampoco le proporcionó un apartamento y un automóvil durante meses, como se había indicado en el paquete de premios.

Acoso sexual

Además, la joven indicó que fue acosada sexualmente durante un evento del desfile de Navidad en Sarasota, Florida, mientras estaba sola con una persona no nombrada en un automóvil.

“Ahora me han diagnosticado ansiedad y tengo que tomar dos medicamentos al día para controlar los síntomas debido a que siempre estoy al límite, preocupada por lo que Laylah me pueda decir y acosar a diario”, aseguró en la carta.

Por el momento, no se descartan nuevas revelaciones escandalosas en medio de la controversia que se suma a las registradas durante la dirección del expresidente Donald Trump, quien durante su campaña presidencial de 2016 fue acusado por exconcursantes de ir detrás del escenario para mirarlas mientras estaban desnudas.

TAGS DE ESTA NOTICIA