Crisis migratoria en Grecia: 40 asesinatos en medio del mar

La crisis migratoria en Grecia es total. Los últimos informes sostienen prácticas ilegales que han costado la vida a cuarenta inmigrantes

Patera - Internacional

Las pateras son uno de los medios más usados por los inmigrantes para desplazarse EFE

La crisis migratoria en Grecia ha alcanzado un punto crítico con las recientes acusaciones contra la Guardia Costera griega. Un informe devastador publicado por la BBC ha sacudido la conciencia internacional al revelar que más de cuarenta inmigrantes habrían sido asesinados al ser lanzados al mar por las autoridades griegas entre mayo de 2020 y mayo de 2023. Este informe, basado en testimonios de supervivientes, arroja luz sobre prácticas profundamente preocupantes y plantea serias interrogantes sobre el tratamiento de los inmigrantes en las fronteras europeas.

Los testimonios y las evidencias que han hecho saltar las alarmas

El informe de la BBC se basa en una serie de testimonios recopilados de los supervivientes. Éstos detallan al menos quince incidentes en los que las autoridades griegas habrían devuelto a los inmigrantes al mar después de que estos llegaran a las islas griegas. Estas prácticas, conocidas como “devoluciones en caliente”, son ilegales según el derecho internacional. Y han sido objeto de críticas por parte de organizaciones de derechos humanos durante años.

Los testimonios son desgarradores. Los inmigrantes, tras haber sobrevivido al peligroso cruce del mar Egeo, fueron interceptados por la Guardia Costera griega. Entonces, la Guardia Costera les despojó de sus pertenencias y los arrojó de nuevo al mar sin ningún tipo de consideración por su seguridad. En muchos casos, estas acciones resultaron fatales. Hubo decenas de personas desaparecidas que acabaron presuntamente muertas.

La reacción de la UE ante lo sucedido

Crisis migratoria en Grecia: 40 asesinatos en medio del mar

Joven con bandera de la Unión Europea (Shutterstock)

La Comisión Europea ha respondido rápidamente a estas acusaciones. Por ello, ha instado a Grecia a llevar a cabo una investigación exhaustiva y transparente sobre los hechos denunciados. “Acabamos de enterarnos de la investigación de la BBC y las terribles alegaciones hechas. La posición de la Comisión es bien conocida: la inmigración debe ser abordada de manera digna y humana. Una gestión eficiente de las fronteras debe basarse firmemente en el respeto de los derechos fundamentales, incluida la dignidad humana y el principio de no devolución”, afirmó Eric Mamer, portavoz comunitario de la Comisión Europea.

Grecia ha sido una de las principales puertas de entrada a Europa para los inmigrantes y refugiados que huyen de conflictos, persecuciones y pobreza en el Medio Oriente, Asia y África. La crisis migratoria en Grecia ha puesto una presión considerable sobre el país, que ha tenido que lidiar con un número abrumador de llegadas en un contexto de recursos limitados y una infraestructura insuficiente.

La crisis migratoria en Grecia se ha visto exacerbada por las políticas de la Unión Europea. Unas políticas que han llevado a la construcción de campamentos superpoblados y condiciones de vida deplorables para los inmigrantes en las islas griegas. A pesar de los esfuerzos internacionales por gestionar la crisis, los inmigrantes siguen lidiando con grandes peligros tanto en su viaje hacia Europa como una vez que llegan allí.

TAGS DE ESTA NOTICIA