Ley marcial

Corea del Sur abre una investigación contra el presidente Yoon

La oposición aumenta la presión sobre el polémico mandatario surcoreano mientras el jefe del Mando de Guerra Especial del Ejército reconoce que fue el propio Yoon el que le ordenó que "sacara a los legisladores de la Asamblea Nacional" la noche en que declaró la ley marcial

Corea
El jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Park An-su, nombrado brevemente comandante de la ley marcial Efe

Corea del Sur sigue sumido en una crisis política e institucional desde que el presidente Yoon Suk Yeol invocara la ley marcial hace justo una semana. El cerco sobre el mandatario surcoreano se estrecha y a pesar de que no se lograra hacerle un juicio político, este martes, la Asamblea Nacional ha aprobado un proyecto de ley para investigarle por los cargos de insurrección.

Así, la agencia de noticias surcoreana Yonhap explica que el equivalente al Parlamento ha encomendado a un abogado especial permanente la investigación de los cargos de insurrección contra el presidente Yoon por su fallido intento de imponer la ley marcial. El polémico mandatario no será el único investigado. También el ministro de Defensa, Kim Yong Hyun, quien presentó su dimisión al día siguiente del caos, así como el jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Park An Su, el primer ministro Han Duck Soo, el comandante de Contrainteligencia Yeo In Hyung y el ex líder del PPP Choo Kyung Ho implicados en la declaración de la ley marcial, están en el punto de mira de la investigación.

Con la presencia del partido oficialista

Esta vez no hubo tanto revuelo en la Asamblea Nacional de Corea del Sur y los legisladores del partido gobernante (Partido del Poder Popular, PPP) sí se presentaron. El proyecto de ley para abrir una investigación fue aprobado por 210 votos a favor, 63 en contra y 14 abstenciones. Este sábado, cuando la oposición surcoreana estaba dispuesta a hacerle un “impeachment” al presidente Yoon, los diputados del PPP no se presentaron, por lo que fue imposible que saliera adelante. No ha sido así este martes, de hecho, algunos legisladores del partido de Yoon han votado a favor de la investigación.

Corea

Legisladores de la oposición y miembros de una organización cívica exigen que el presidente Yoon Suk Yeol dimita por su declaración de ley marcial, revocada horas después, frente a la Asamblea Nacional en Seúl, Corea del Sur

Yonhap destaca que a diferencia de las investigaciones ordinarias, el presidente no puede ejercer el derecho de veto sobre un abogado especial permanente, aunque sí puede retrasar el nombramiento del propio abogado.

Los planes de Yoon

Mientras, se van conociendo más detalles de lo que ocurrió aquel martes que sumió al país en el caos. El teniente general Kwak Jong Keun, el jefe del Mando de Guerra Especial del Ejército surcoreano, recibió la orden del propio presidente Yoon de que “sacara a los legisladores de la Asamblea Nacional” la noche en que declaró la ley marcial.

Según recoge el diario “The Korea Times”, Yoon le llamó personalmente a un “teléfono seguro”-un dispositivo móvil equipado con tecnología anti-intrusión- para decirle que “parece que aún no se ha alcanzado el quórum parlamentario (para votar la anulación de la ley marcial). Derribe la puerta inmediatamente y saque a los que están dentro”.

Protestas en Seoul,Capital de Corea del Sur contra el presidente Yoon Suk Yeol

Protestas en Seúl, la capital de Corea del Sur contra el presidente Yoon Suk Yeol

¿Disparar o cortar la electricidad?

Anteriormente se había informado de que había sido el ministro de Defensa, clave en toda la crisis, quien estaba detrás de las órdenes para evitar que los diputados votaran a favor de anular la ley.

De acuerdo con el diario local, el comandante discutió entonces con los oficiales de campo si debían disparar balas de fogueo para entrar en la cámara principal de la Asamblea o cortar la electricidad para detener sus actividades. Finalmente decidieron que no era correcto cumplir la orden del presidente. “Si lo hacíamos, las tropas se convertirían en delincuentes y la entrada por la fuerza causaría muchas bajas, por lo que concluimos que no era correcto”, reconoció Kwak.

Corea

Varias personas rodean un vehículo militar frente a la Asamblea Nacional en Seúl después de que el presidente surcoreano Yoon Suk Yeol declarara la ley marcial en Seúl

Asimismo, el teniente general ha revelado que no fue una medida improvisada. Kwak estaba al tanto de los planes de promulgar la ley marcial antes de que Yoon lo anunciara en un discurso a la nación la noche del 3 diciembre. El ministro de Defensa le había dado órdenes, también a través de la línea telefónica segura, el domingo 1 de diciembre.

Derrocar la Asamblea Nacional

“Mi misión era asegurar seis lugares, entre ellos la Asamblea Nacional, la Comisión Electoral Nacional, la sede del Partido Democrático de Corea (principal de la oposición) y las agencias de sondeos de opinión pública”, declaró Kwak. Incluso el jefe del Mando de Guerra Especial del Ejército ha reconocido que el titular de Defensa había dado órdenes a la unidad militar de guerra especial que el día de la declaración de la ley marcial se asegurara de que no hubiera más de 150 legisladores -el quórum para la votación- presentes en la Asamblea.

Cada vez va quedando más claro en Corea del Sur que Yoon pretendía derrocar a la Asamblea Nacional con la excusa de la ley marcial. De momento, seguirá al frente de la presidencia, a pesar de la oposición política y de una opinión pública en contra.

TAGS DE ESTA NOTICIA