Consternación y estupor entre los mandatarios europeos al conocer que el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, había sido atacado a tiros e ingresado en el hospital. Cuando sólo quedan 25 días para las elecciones europeas (9 de junio en España) y la mayoría de los candidatos ha comenzado a hacer campaña, llega este atroz intento de magnicidio.
La ola de mensajes de condena y de conmoción no se hizo esperar. La primera en reaccionar fue la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. La política alemana condenó el “vil ataque” contra el primer ministro.
I strongly condemn the vile attack on Prime Minister Robert Fico.
Such acts of violence have no place in our society and undermine democracy, our most precious common good.
My thoughts are with PM Fico and his family.
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) May 15, 2024
“Tales actos de violencia no tienen hueco en nuestra sociedad y nuestra democracia y socavan nuestro bien común más preciado”, escribió Von der Leyen en su perfil de X, antes conocido como Twitter.
Tras ella, los mensajes de solidaridad de los líderes europeos con Eslovaquia llegaron en cascada.
También Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo, se mostró “conmocionada por el horrible ataque al primer ministro eslovaco Robert Fico en Handlová”.
Shocked by the horrific attack on Slovak Prime Minister Robert Fico in Handlova.
On behalf of @Europarl_EN, I condemn this violent act.
My thoughts are with him and his family during this very difficult moment.
— Roberta Metsola (@EP_President) May 15, 2024
“En nombre del Parlamento Europeo, condeno este acto violento. Mis pensamientos están con él y su familia en este momento tan difícil”, indicó Metsola.
El presidente del Gobierno de España, el socialista Pedro Sánchez, ha asegurado que estaba “horrorizado e indignado por el ataque al primer ministro eslovaco”. Sánchez ha enviado un mensaje de condena y apoyo a Fico y a la sociedad eslovaca. “España está con Robert Fico, su familia y el pueblo eslovaco en este momento tan difícil. Nada puede justificar la violencia”, publicó a través de sus redes sociales.
Horrorizado e indignado ante el atentado contra el primer ministro de Eslovaquia.
España está con Robert Fico, su familia y el pueblo eslovaco en estos momentos extremadamente difíciles.
Nada puede justificar la violencia.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) May 15, 2024
Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, señaló que estaba conmocionado porque el primer ministro hubiera recibido disparos. “Condeno fuertemente este ataque. Mis pensamientos y mi solidaridad están con Fico, su familia y el pueblo eslovaco”.
Choqué par les tirs qui ont frappé le Premier ministre slovaque Robert Fico. Je condamne fermement cette attaque. Mes pensées et ma solidarité vont vers lui, sa famille et le peuple slovaque.
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) May 15, 2024
Asimismo, la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, criticó el “cobarde ataque” contra Fico. “Todos mis pensamientos están con él, su familia, y el amistoso pueblo eslovaco”, añadió Meloni, quien condenó el ataque y cualquier forma de violencia a los principios cardinales de la democracia y la libertad.
Ho appreso con profondo sconcerto la notizia del vile attentato al Primo Ministro slovacco Robert Fico.
Tutti i miei pensieri sono per lui, la sua famiglia e l’amico popolo slovacco.
Anche a nome del Governo italiano desidero esprimere la più ferma condanna di ogni forma di…— Giorgia Meloni (@GiorgiaMeloni) May 15, 2024
El canciller alemán, Olaf Scholz, condenó el “terrible” y “cobarde” atentado contra Fico y dijo que este tipo de ataques son “insoportables”, en una rueda de prensa recogida por la agencia EFE tras reunirse con la presidenta de turno de Suiza, Viola Amherd.
I am deeply shocked by the news of the cowardly attack on Slovakian Prime Minister Fico. Violence must not be existant in European politics. In these hours, my thoughts are with Robert Fico, his family and the citizens of Slovakia.
— Bundeskanzler Olaf Scholz (@Bundeskanzler) May 15, 2024
En sus redes sociales, Scholz escribió que estaba conmocionado por el cobarde ataque. “La violencia no debe existir en la política europea”.
Mientras que la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, se mostró “profundamente conmocionada” por el intento de asesinato. “Un ataque contra un líder electo es también un ataque contra la idea de democracia”.
Deeply shocked by the assasination attempt of Slovakia's Prime Minister Robert Fico.
An attack against an elected leader is also an attack against the very idea of democracy.
I wish him a full and speedy recovery. My thoughts are with his family and loved ones.
— Kaja Kallas (@kajakallas) May 15, 2024
Shocked by the shooting of my long time colleague Prime Minister Robert Fico of Slovakia. I wish him much strength, my thoughts are with him and his family.
— Mark Rutte (@MinPres) May 15, 2024
“Conmocionado” por el tiroteo contra su “colega de muchos años” Fico. “Le deseo mucha fuerza”, añadió el primer ministro en funciones de Países Bajos, Mark Rutte. Cabe recordar que esta era la cuarta vez que Fico estaba al frente de Eslovaquia.
Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se mostró conmocionado por el ataque a tiros. “Le deseo fuerza y una pronta recuperación”. Cabe recordar que Eslovaquia pertenece tanto a la UE como a la Alianza Atlántica.