El metro de París luce estos días carteles que ordenan conducir como las mujeres. Con un lema directo y sin anestesia, “Conducid como una mujer”, instan a los hombres a adoptar la prudencia femenina. No se alarmen. O sí. Detrás del tópico machista se esconde una campaña de sensibilización promovida por la asociación francesa ‘Victimes et Citoyens’ (Víctimas y Ciudadanos) que pretende cambiar el estereotipo de que los hombres conducen mejor.
Una campaña provocadora con la que esperan reducir las muertes por accidente de tráfico. Según datos oficiales sobre seguridad vial, los hombres causaron 9 de cada 10 de los accidentes mortales de tráfico en Francia.
En España los accidentes también tienen perspectiva de género. Según un informe de la consultora Murgibe para la DGT (publicado en diciembre de 2022), los hombres son los que más accidentes tienen. Ellos representan el 79% de los fallecidos en accidentes de tráfico. Su comportamiento en la carretera es más agresivo. Y otro dato: 6 de cada 10 mujeres no ha recibido nunca una multa de tráfico.
“Conducir como una mujer quiere decir una sola cosa, seguir vivo”, sentencia otro de los anuncios de la campaña que más polémica ha levantado en Francia, generado múltiples comentarios en redes sociales.
Dos de los publicistas de moda, Jordi Garcia Chalé y Sergi Garnica (socios de la agencia James Brand & CO) valoran la campaña para Artículo 14.
“Es una campaña campaña machista y kamikaze, más propia del siglo XX. Antes, que hablaran de ti aunque fuera mal, era válido. Ya no lo es”, opina Garcia Chalé. “Una marca que hace esto se la juega a herir sensibilidades. Es perjudicial, genera un ruido negativo”, coincide Garnica. “Cuando te planteas una campaña te preguntas si tendrá haters o fans. Esta es un vivero de posibles haters”, afirma Garcia. Y añade, “se puede ser muy creativo y transgresor, pero con responsabilidad y sentido común. Hay líneas rojas que los publicistas debemos tener en cuenta. Además para la imagen de marca es nefasto. El retorno es pérdida de puntos en posicionamiento y ética innecesario”.
El presidente de la asociación, Julien Thibault, ha justificado la campaña en medios franceses con una explicación casi antropológica. “El hombre siempre fue al combate para proteger a sus allegados. Hoy, su comportamiento inadaptado en la carretera, a menudo demasiado banalizado, es la mayor amenaza que pesa sobre él, su familia y, además, sobre un inocente. Si tuviera el mismo comportamiento que las mujeres al volante, salvaría vidas”, afirma Thibault.
Los anuncios, que siguen atrayendo las miradas de quienes se desplazan por el subsuelo parisino, tienen un código QR que amplía la información con datos estadísticos. Pero hay más. Un chatbot responde en X a cada tuit en el que se menciona la etiqueta #femmeauvolant con las cifras y el lema “conduce como una mujer”. Garnica le da la vuelta al eslogan: “No conduzcas como un hombre”. Directo y con anestesia.