¿Cómo es la ley para abortar en Estados Unidos? Lo que ocurre en la actualidad y cómo puede cambiar tras las próximas elecciones

La ley para abortar en Estados Unidos es más o menos restrictiva en función del Estado. Algo que puede cambiar tras las próximas elecciones del 5 de noviembre

Ciudadanos frente al Capitolio de EEUU en una manifestación a favor del derecho de la mujer al aborto

Hace dos años que el Tribunal Supremo de los Estados Unidos derrogó el derecho federal al aborto. Han sido 14 Estados los que han prohibido las interrupciones voluntarias del embarazo desde entonces.

Como consecuencia a esta radical medida, el número medio de abortos practicados cada mes ha ido aumentando. Según El País, llegó a alcanzar entre enero y marzo de 2024 una media de 98.990 abortos al mes. Supone un 14% más que la media del año anterior comprendida en el mismo periodo. Serían 12.000 abortos más, según el informe publicado por Society of Family Planning.

En Estados Unidos cada Estado tiene poder para legislar sobre el aborto, de ahí que Oregon o Vermont sean los dos Estados con legislaciones más protectoras y Texas o Florida dos de los que cuentan con mayores restricciones al aborto. Esto ha generado una situación de polarización, más aún ahora que la presidencia se debate entre Trum y Harris en un momento de tensión absoluta.

Las posibilidades de abortar en cada Estado

Cada Estado tiene poder para legislar la interrupción voluntaria del embarazo como considere. Esto se traduce en lugares de Estados Unidos con mayor número de restricciones e incluso prohiciones, Estados con una mezcla de protecciones y restricciones y otros con leyes muy protectoras a la práctica.

Estados en los que más se protege el derecho al aborto

Oregon y Vermont son los dos únicos Estados que cuentan con las legislaciones más protectoras. Tras estos, siguen Hawaii, Alaska, Nuevo México, California, Minnesota, Maryland, Nueva Jersey y Nueva York. Como curiosidad, en California la Constitución estatal protege el derecho al aborto y está cubierto por seguros médicos privados.

Washington, Montana, Colorado, Michigan, Illinois, Connecticut, Massachusetts y Maine son también Estados con leyes protectoras del aborto aunque en levemente menor medida que los Estados anteriores.

Estados que mezclan las leyes de protección con las restricciones

Nevada, New Hampshire, Rhode Island y Delaware son los cuatro Estados que mezclan ambas posturas acerca del aborto, algo que se ve reglejado en la forma de legislar este tema. Por ejemplo, en Nevada, se incluye la prohibición del aborto a partir de las 24 semanas, y solo los médicos pueden practicar abortos, excluyendo a otros profesionales sanitarios cualificados.

Estados en los que existen leyes restrictivas del aborto

Dentro de los Estados con leyes restrictivas destacan Wyoming, Kansas, Iowa, Wisconsin, Ohio, Pensilvania y Virginia, aunque hay Estados que lo son aún más. Estos incluyen en su legislación una prohibición del aborto a partir de entre las 22 y las 24 semanas.

Arizona, Utah, Nebraska, Carolina del Norte y Georgia son ejemplos de Estados aún más restrictivos. Destaca el caso de Arizona, donde la ley descarta el aborto a partir de las 15 semanas de gestación.

Por último, entre los Estados con mayores restricciones al aborto, se encuentran Florida, Texas, Idaho, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Oklahoma, Missouri, Arkansas, Luisiana, Indiana, Kentucky, West Virginia, Tennessee, Carolina del Sur, Mississippi y Alabama. En estos 16 Estados el aborto está prohibido desde el momento de la fecundación.

Más de 25 millones de mujeres viven en territorios de Estados Unidos con restricciones al aborto.

¿Cambiará la ley del aborto en Estados Unidos tras las próximas elecciones?

Dentro de tan solo un mes, concretamente el 5 de noviembre, se celebrarán las elecciones de Estados Unidos. La pasada renuncia del presidente Joe Biden dejó espacio a la vicepresidenta Kamala Harris, del Partido Demócrata, que se enfrentará al Partido Republicano liderado por Donald Trump.

La líder del Democrático es una fiel defensora de los derechos de la mujer sobre su cuerpo. Tal es así que se espera que la nueva candidata demócrata consiga movilizar al electorado para proteger este derecho. Trump por su parte, consiguió en su anterior mandato tumbar Roe y con ello numerosas leyes federales y estatales que defendían el aborto.

Harris aseguró en el último debate cara a cara frente a Trump que en caso de ganar la Presidencia de EU intentaría restablecer las protecciones de la sentencia Roe vs Wade. “Es un insulto para las mujeres del país que les hayan quitado su derecho a la interrupción del embarazo”, sentenció Harris.

Por su parte, el candidato republicano insistió en que no pretende prohibir la interrupción del embarazo. Sin embargo, defendió que la Corte haya revertido la sentencia de 1973 porque, según Trump, “había lugares donde se buscaba abortar en el noveno mes”. De tal modo, Donald Trump defiende el aborto en casos de violaciones e incesto. Por lo que considera que los Estados son los que deben autolegislarse sobre este tema y no el gobierno federal.

Más allá del duelo entre ambos líderes, la opción al aborto estará en al menos seis papeletas estatales. Es decir, los ciudadanos tendrán la posibilidad de votar a favor o en contra de la protección de la interrupción voluntaria del embarazo.