Elecciones en EE UU

¿Cómo entran los candidatos en la recta final de la campaña en Estados Unidos?

A un mes de las elecciones Barack Obama y Melania Trump se convierten en los ases en la manga de demócratas y republicanos

Elecciones
Últimos sondeos y batallas clave en Estados Unidos Artículo14

Recta final de la campaña en Estados Unidos. Falta tan sólo un mes para que la candidata demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris, y su rival republicano, el expresidente Donald Trump, se enfrenten en las urnas el próximo 5 de noviembre.

Lo cierto es que ha sido una campaña inédita con, entre otros acontecimientos, dos intentos de asesinato y un recambio de candidato a menos de cuatro meses de las elecciones. Pero, ¿cómo entran los candidatos en esta recta final en la carrera hacia la Casa Blanca?

Donald Trump y Kamala Harris, candidatos a la presidencia de Estados Unidos

Los ases en la manga de Harris y Trump

Tanto Harris como Trump se han guardado artillería pesada para los últimos días antes de la cita electoral. Por ejemplo, el expresidente Barack Obama, muy popular en las filas demócratas, hará campaña a favor de Harris en los últimos 27 días antes de los comicios. Se espera que Obama recorra los estados más disputados, con una primera parada en Pittsburgh, Pensilvania, este mismo jueves.

En cuanto a Trump, parece que tiene muchas esperanzas en el impacto que pueda ejercer su mujer, la exprimera dama Melania Trump, en el voto femenino más independiente y conservador. Melania Trump, que ha estado prácticamente desaparecida durante esta campaña, publica este martes sus esperadas memorias en las que se espera que se posicione en temas como el aborto (reconoce ser una defensora a ultranza) y que genere titulares y acapare toda la atención.

Trump

Simpatizantes del expresidente Donald Trump en Greenbriar Farms en Chesapeake, Virginia

También han vuelto, reconoce su equipo de campaña, a elementos tradicionales como llamar tanto por teléfono como puerta por puerta, enviar cartas, reclutar observadores… Aseguran que esta vez se centran en aplicar el máximo de recursos -tiempo, atención, dinero, mano de obra- en las personas cuyo comportamiento de voto se puede influir, y menos a aquellos cuyo comportamiento de voto realmente no se puede influir.

A un mes de la cita con las urnas

Cuando sólo falta un mes, preguntamos al experto Justin Whitely Holmes por esta recta final de la campaña. Para Holmes, que es profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Northern Iowa, “la carrera se ha decantado hacia los demócratas desde que Harris sustituyó a Joe Biden”. Con todo, el experto recuerda a Artículo14 que “el apoyo a los partidos no está repartido uniformemente por Estados Unidos ni por los estados y que siempre hay “pequeñas cosas que es simplemente imposible predecir”.

-¿Cuál ha sido, en su opinión, la «sorpresa de octubre»?

Hablamos de las sorpresas de octubre cuando ocurre algo al final de la carrera que cambia las cosas. Hay algunas cosas que he visto que podrían convertirse en una. La primera es la publicación de la presentación de Jack Smith en el caso de interferencia electoral de Trump. A principios de este año, el Tribunal Supremo dictaminó que un presidente no puede ser procesado por actos oficiales mientras es presidente. Trump alega que todo lo que hizo es un acto oficial. Smith presentó una refutación, que el juez hizo pública ayer. Contiene bastantes detalles sobre las acciones de Trump el 6 de enero y las anteriores. Aunque ya se conocían los contornos generales, sale muy mal parado y, sobre todo, socava su argumento de que solo intentaba garantizar que las elecciones fueran justas. Aún no estoy seguro del impacto que tendrá. Posiblemente ninguno, ya que la gente sabe lo qué ocurrió el 6 de enero y en su mayoría ya han juzgado a Trump de una manera u otra. Dicho esto, realmente le hace quedar mal y aumenta las posibilidades de que se enfrente a consecuencias reales en este caso. Además, incluso Fox News (que se inclina por los republicanos y ha simpatizado mucho con Trump) informó sobre esto de forma muy negativa.

En segundo lugar, las continuas tensiones en Oriente Medio. Esto no es nuevo, pero las escaladas de esta semana, incluyendo a Irán disparando misiles a Israel, e Israel atacando en Líbano, tienen el potencial de hacer que este conflicto sea mucho peor. Una guerra terrestre multilateral en Oriente Medio probablemente no sería buena para Harris.

Por último, una importante huelga de trabajadores portuarios ha provocado el cierre de 36 puertos. A corto plazo, esto no importa mucho, pero si afectara a la economía, podría ser negativo para Harris. Mi sospecha es que las consecuencias económicas no se notarán hasta después de las elecciones.

-A un mes de las elecciones presidenciales, ¿qué candidato tiene más posibilidades de ganar?
La media de las encuestas nacionales sitúa a Harris entre 1 y 2 puntos por encima. Las encuestas en los estados indecisos están muy ajustadas y son muy difíciles de predecir. Probablemente daría una ligera ventaja a Harris/Walz. La carrera se ha decantado hacia los demócratas desde que ella sustituyó a Biden, y no he visto mucho que la haga retroceder hacia Trump. Pero mucho de esto se reduce a la participación y las pequeñas cosas que es simplemente imposible predecir.

Kamala

La candidata demócrata a la vicepresidencia de Estados Unidos Kamala Harris habla durante un acto de campaña en Las Vegas

-En EE UU, al final, hay que ganar el colegio electoral… En Arizona, Georgia, Michigan, Minnesota, Nevada, Carolina del Norte, Pensilvania, Wisconsin, Nebraska… la carrera aún no está clara. ¿Por qué son diferentes estos estados?

El apoyo a los partidos no está repartido uniformemente por Estados Unidos ni por los estados. En general, los estados del sur son sólidamente republicanos, el noreste y el oeste (más Illinois y Minnesota) son sólidamente demócratas. Además, existe una fuerte división entre zonas urbanas y rurales (las ciudades tienden a ser demócratas, las zonas rurales y los pueblos más pequeños, republicanos). En cuanto a los estados indecisos, son los que tienen una mezcla muy estrecha de demócratas y republicanos. Parte de ello se debe al equilibrio urbano/rural (por ejemplo, en Michigan y Wisconsin, las grandes metrópolis son demócratas, pero no tan dominantes como otras grandes ciudades de otros estados). Yo esperaría que el margen se redujera de nuevo a Michigan, Wisconsin y Pensilvania, con la posibilidad de que Arizona, Nevada, Nuevo México y Georgia también estén potencialmente en juego. Este es un mapa algo diferente al del pasado. Los cambios competitivos cambian. Florida y Ohio solían ser los principales estados indecisos y en los últimos años se han decantado por los republicanos. Wisconsin, Pensilvania y Michigan solían ser claramente demócratas, pero ahora son competitivos. Y Georgia, Carolina del Norte y Arizona solían ser sólidamente republicanos pero ahora son competitivos.

Trump

El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos Donald Trump tras el acto de campaña celebrado en Erie, Pensilvania

-¿Están Trump y Harris haciendo lo suficiente en estos estados? Para usted, ¿cuál es la carrera que lo decidirá todo?
En general, creo que sí. Ambos han estado en Wisconsin recientemente, y parecen estar alcanzando los otros estados con regularidad. Hay una fuerte creencia de que Hillary Clinton no hizo lo suficiente en Wisconsin en 2016 y creo que ambos candidatos quieren evitar ignorar un estado que podría importar.