Asamblea General

Clamor mundial en la ONU por el fin de la escalada en Oriente Medio

"Líbano está al borde del abismo", denuncia Guterres, mientras que Biden insiste en que los gazatíes no “pidieron esta guerra”

Jordania
El Rey de Jordania, Abdullah II bin Al-Hussein, interviene durante el Debate General del 79º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York Efe

La escalada en Oriente Medio y la guerra en Gaza han copado la mayoría de los discursos de la primera jornada del debate en la Asamblea General de la ONU, que celebra su 79ª edición.

El primero en referirse a los conflictos bélicos que reinan en la actualidad ha sido el secretario general de la ONU, Antonio Guterres. “Vemos esta era de impunidad en todas partes: en Oriente Próximo, en el corazón de Europa, en el Cuerno de África y más allá. La guerra en Ucrania se extiende sin visos de cesar”, aseveró el político portugués. “La población civil está pagando el precio, con un creciente número de muertos y vidas y comunidades destrozadas”, prosiguió y demandó una “paz justa basada en la Carta de Naciones Unidas, en el derecho internacional y en las resoluciones de la ONU”.

Líbano está al borde del abismo

Guterres se refirió a Gaza como “una pesadilla incesante que amenaza con llevarse por delante a toda la región. No hay más que mirar al Líbano. Todos deberíamos alarmarnos por la escalada”, y sentenció: “Líbano está al borde del abismo”.

En su opinión, “el pueblo de Líbano, el pueblo de Israel y el pueblo del mundo no pueden permitirse que Líbano se convierta en otra Gaza. Guterres que ha sido muy criticado en la opinión pública israelí, remarcó que “nada puede justificar los aborrecibles actos de terror cometidos por Hamás el 7 de octubre, ni la toma de rehenes, que he condenado en repetidas ocasiones”. “Y nada puede justificar el castigo colectivo del pueblo palestino”.

ONU

El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, gesticula mientras habla durante el Debate General de la 79ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York

Admitió que “la velocidad y la escala de la matanza y la destrucción en Gaza no se parecen a nada en mis años como secretario general. Más de 200 miembros de nuestro personal han muerto, muchos de ellos con sus familias. Y, sin embargo, las mujeres y los hombres de Naciones Unidas siguen prestando ayuda humanitaria. Sé que se unen a mí para rendir un homenaje especial a UNRWA y a todos los trabajadores humanitarios en Gaza”, homenajeó a los fallecidos.

“La comunidad internacional debe movilizarse por un alto el fuego inmediato, la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes y el inicio de un proceso irreversible hacia una solución de dos Estados. A quienes siguen socavando ese objetivo con más asentamientos, más apropiaciones de tierras, más incitación… les pregunto: ¿Cuál es la alternativa? ¿Cómo podría el mundo aceptar un futuro de un solo Estado en el que se incluyera a un gran número de palestinos sin ningún tipo de libertad, derechos o dignidad?“, se preguntó retóricamente.

El pesimismo de Petro

También el presidente de Colombia, Gustavo Petro, mencionó la escalada en Oriente Medio. En su tercer discurso ante la Asamblea General, el mandatario colombiano estuvo muy pesimista y hasta auguró que el “fin de la Humanidad por el genocidio en Gaza, las guerras y el cambio climático, había comenzado, lo que ha provocado que once millones de hectáreas de la selva amazónica se hayan quemado en tan solo un mes por el calentamiento global.

Hacia una guerra total

Asimismo, otro de los ponentes del primer día, el rey Abdalá II de Jordania espetó que su país “nunca” será “la patria alternativa” para los palestinos, e igualmente “nunca aceptará el desplazamiento forzoso de los palestinos, que es un crimen de guerra“. Su discurso estuvo prácticamente entero centrado en la ofensiva en Gaza y sus críticas hacia Israel.

“Hay extremistas que están arrastrando a nuestra región al borde de una guerra total, y esto incluye a los que siguen propagando la idea de Jordania como patria alternativa. Pues seré muy, muy claro: eso nunca va a suceder, nunca aceptaremos el desplazamiento forzoso de los palestinos”, indicó el monarca jordano.

Varias mujeres de Líbano huyen en dirección a Beirut

Así, para Abdalá II Israel antes se jactaba de ser la única democracia en Oriente Medio, pero “la “brutalidad de la guerra en Gaza ha hecho que el mundo mire a ese país con los ojos de las víctimas, y la paradoja es chirriante”, afeó.

También lanzó un mensaje directo a las autoridades israelíes pues tendrán que escoger entre “vivir según los valores democráticos y de justicia e igualdad para todos, o arriesgarse mayor aislamiento y rechazo”.

Biden confía en la solución diplomática

El discurso del presidente Joe Biden, el último que dará ante la ONU, también mencionó el conflicto en Oriente Medio. “Una guerra a gran escala no beneficia a nadie. Aunque la situación se ha agravado, aún es posible una solución diplomática“, insistió, quien puso como ejemplo que Estados Unidos y Vietnam eran ahora aliados.

Biden

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, interviene durante el Debate General del 79º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York

“El mundo no debe acobardarse ante los horrores del 7 de octubre. Ya es hora de finalizar el acuerdo sobre Gaza y poner fin a esta guerra”. Y recordó que los gazatíes no “pidieron esta guerra”.

“Ahora es el momento para que las partes finalicen los términos, devuelvan a los rehenes y aseguren la seguridad de Israel y Gaza, alivien el sufrimiento en Gaza y pongan fin a esta guerra“, manifestó el mandatario estadounidense.

Lula y la “venganza” de Israel

Asimismo, las primeras palabras del presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, fueron a modo de bienvenida a la delegación palestina, que participa por primera vez como miembro observador.

“El derecho a la defensa se ha convertido en el derecho a la venganza”, espetó Lula da Silva sobre la guerra en Gaza y los más de 40.000 muertos.

Erdogan compara a Netanyahu con Hitler

Pero sin duda, el discurso más duro fue el del mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan. El presidente de Turquía aseveró que “al igual que Hitler fue detenido por una alianza de la humanidad hace 70 años, (Benjamin) Netanyahu y su red de asesinos deben ser detenidos mediante la unidad de la Humanidad. Debe considerarse la autoridad de la Asamblea General de la ONU para recomendar el uso de la fuerza”.

Erdogan criticó que se estuviera llevando a cabo “una limpieza étnica y un genocidio evidente contra una nación mientras ocupa su tierra”.

Erdogan acusó al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de no intervenir en lo que calificó de “barbarismo” en Gaza, y criticó también a los países que apoyan a Israel y que, dijo, “comparten la vergüenza de ser culpables de esta brutalidad”.

“¿A qué esperan para detener la serie de masacres que pone en peligro la vida de sus propios ciudadanos junto con la del pueblo palestino?”, planteó.

TAGS DE ESTA NOTICIA