El primero fue el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, quien flanqueado por el alto mando militar, denunció que las protestas del día anterior eran un intento de golpe de Estado del que responsabilizó a González y Machado.
«Ese golpe de Estado lo vamos a derrotar una vez más, no hay quien pueda con la conciencia de todo un pueblo, no hay quien pueda con la fortaleza moral de una institución como la Fuerza Armada», dijo y cerró filas con Nicolás Maduro, a quien el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó como presidente reelecto a las pocas horas de dar un primer boletín sin que se tengan todos los cómputos de las elecciones del domingo 28 de julio.
Padrino López ofreció un balance preliminar de militares y policías heridos. Habló de 48 funcionarios y también dijo que fue asesinado de un disparo en el cuello un militar de la Guardia Nacional Bolivariana en el estado Aragua, en el centro del país.
Fiscal habla de terrorismo e instigación al odio: Hay 749 detenciones.
Después el fiscal general de la República, Tarek William Saab, subió el tono. Informó la detención de 749 personas, a quienes acusaron de delitos como terrorismo e incitación al odio, dos de los que más penas de cárcel tienen en el país.
Señaló que los llamados de Machado a quedarse en los centros de votación eran para generar violencia y citó quemas de una sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) en el occidente del país, así como de una alcaldía en la zona oriental, que sumó al derribamiento de estatuas de iconos indígenas, del primer beato laico de Venezuela y del fallecido expresidente Hugo Chávez.
Rodríguez pide cárcel y Cabello dice que “los vamos a joder”
El turno le correspondió luego al presidente del Parlamento que controla el chavismo, Jorge Rodríguez. En un discurso encendido en una sesión a la que convocó para respaldar los resultados que dieron vencedor a Maduro, prometió que habrá cárcel para Machado y González Urrutia.
En esa misma sesión, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, aseguró que “los vamos a joder, los vamos a joder porque este pueblo no merece derramar una gota más de sangre por el fascismo que ahora a tratarse de lavarse la cara con unas elecciones que jamás ganaron”.
Habló de 10 detenidos, entre ellos a Freddy Superlano, coordinador nacional político de Voluntad Popular, el partido de Leopoldo López, hoy en el exilio en España.
Maduro amenaza con cárcel hasta por 15 años
Después el propio Maduro, en transmisión nacional de radio y televisión, mostró a varios detenidos, las capturas de pantalla de conversaciones de la aplicación de mensajería de Whatsapp y el testimonio de uno de los tantos encarcelados.
Responsabilizó de la violencia a Estados Unidos, el narcotráfico colombiano y a los factores de la oposición. Se atrevió a señalar que parte de estas personas llegaron en vuelos de repatriación tras renovar un convenio con EEUU y de que estaban bajo los efectos de una droga que supuestamente el país norteamericano le daba a sus saldos para combatir en guerras y permanecer en vigilia por varios días.
“Estamos desmantelando un golpe de Estado fascista de la violenta derecha, rancia y fascista. Hemos pasado a una nueva fase de combate por la vida, la democracia y la paz”, expresó junto al resto de los jefes de los demás poderes públicos en el país, en su mayoría que tienen vínculos con el chavismo, entre quienes estaba el presidente del CNE, Elvis Amoroso, el propio fiscal general de la República y el presidente del Legislativo.
Como lo dijo un día antes, ahora metieron en su narrativa al magnate estadounidense Elon Musk, al que culpan de “comandar” este intento de golpe, acompañado por la derecha mundial para “entregar nuestras riquezas en bandeja de plata”.
“Vamos a combatir con la Constitución en la mano la restitución de la paz”, ordenó Maduro a las fuerzas de seguridad civiles y militares. Amenazó con cárcel de hasta 15 años a los responsables y cuestionó al Alto Comisionado de la ONU para los DDHH, Volker Türk, quien pidió se respetara el derecho a la protesta pacífica.
Foro Penal habla de seis fallecidos tras protestas
Organizaciones independientes como Foro Penal, dedicada a la defensa de los presos políticos, actualizó un balance sobre detenciones y fallecidos. En su cuenta de la red social X, antes Twitter, hablaron de 132 detenciones y seis asesinatos, siempre con la advertencia de que estaban actualizando las cifras.
Ya la jornada del domingo había dejado un fallecido en el estado Táchira y un herido en esa entidad fronteriza con Colombia. Pero el lunes la cuenta aumentó; asesinaron a un joven de 30 años y un militar en contexto de protestas y a un adolescente de 15 años en el Zulia y otra persona más en el Zulia. Este martes se conoció que mataron a dos jóvenes de 19 y 22 años en manifestaciones en Caracas. A uno lo asesinaron en el barrio El Limón, en la autopista que comunica a la capital venezolana con el principal aeropuerto del país; y a otro en El Valle, una zona popular donde salieron a rechazar los resultados electorales.
El mismo Foro Penal habla de una persona muerta en Yaracuy, al centro occidente de Venezuela. Sin embargo, de estos fallecidos ni el gobierno ni la Fiscalía han hecho mención. Solo del militar en Aragua.