Intento de magnicidio

Polarización: Cancelada la “reunión de la conciliación” entre líderes políticos en Eslovaquia

Los diputados eslovacos sí conseguido este martes aprobar por unanimidad una resolución que condena el intento de asesinato del primer ministro Robert Fico

Eslovaquia
La presidenta de Eslovaquia, Zuzana Caputova y el presidente electo Peter Pellegrini Efe

La tensión política en Eslovaquia continúa. Tras el intento de magnicidio a Robert Fico que conmocionó al país europeo, los políticos trataron de llamar a la contención. Pero menos de una semana después, ya se dejan ver las profundas divisiones.

Según avanzaba el diario “Dennik N” el domingo, “la mesa redonda de dirigentes de los partidos, que debía celebrarse el martes de la próxima semana y que contribuiría a calmar la situación, probablemente no se celebrará”. En efecto, la bautizada como “Reunión de la Conciliación”, en la que iban a participar todas las fuerzas del Parlamento eslovaco así como la presidenta saliente, Zuzana Caputova, y su sucesor, Peter Pellegrini se ha cancelado.

Reunión en el Palacio Presidencial

La reunión para calmar las aguas iba a tener lugar en el Palacio Presidencial eslovaco. Según el portavoz del Gobierno de Robert Fico, el encuentro se suspendió por las declaraciones públicas realizadas por algunos de los representantes políticos que estaban invitados.

“Los últimos días y conferencias de prensa nos han demostrado que algunos políticos simplemente no son capaces de una autorreflexión básica, incluso después de una tragedia como esta”, aseguró Pellegrini.

El medio NewsNow añadió que la presidenta Caputova está convencida de que lo más importante es calmar la crispación en la sociedad y es consciente de que esto requiere tanto tiempo como paciencia.

Tranquilizar a la sociedad

Caputova, que no se presentó a la reelección por el odio y la presión hacia ella y su familia, y su sucesor habían invitado a los jefes de los partidos parlamentarios al palacio. Querían que denunciaran públicamente la violencia tras el ataque contra el primer ministro Fico el 15 de mayo. También demandaron a las fuerzas políticas que suspendieran, o al menos, moderaran sus campañas a las elecciones europeas.

No obstante, la polarización en Eslovaquia y las amenazas en las redes sociales que han sufrido varios políticos, ha evitado que pueda producirse esta reunión.

Zuzana Čaputová, presidenta de Eslovaquia.

Zuzana Caputova, presidenta de Eslovaquia

“Entiendo que la situación requiere más tiempo y paciencia. Más importante que la reunión en sí es el objetivo, que es tranquilizar a la sociedad, para lo cual debemos seguir esforzándonos de diversas maneras”, aseguró la presidenta Caputova.

La recuperación de Fico

Precisamente este lunes, la presidenta se reunió con el viceprimer ministro y ministro de Defensa, Robert Kalinak, del partido de Fico, para conocer el estado de salud del primer ministro. En su perfil de Facebook, Caputova indicó que le habían informado sobre las mejoras de Fico, quien se recuera tras ser herido de gravedad el 15 de mayo. Un hombre de 71 años, prorruso, poeta y racista, le disparó cinco veces cuando salía de un acto en Handlova.

“Me alegro de que su salud esté mejorando y le deseo sinceramente una pronta recuperación. Me he ofrecido de nuevo a visitar al primer ministro en el hospital, pero respeto plenamente su voluntad y el momento adecuado para ello”, reconoció la presidenta.

Resolución en el Parlamento

Caputova ha aplaudido que el Parlamento eslovaco haya sido capaz de aprobar este martes una resolución que condena el intento de asesinato de la semana pasada contra el primer ministro Fico. Los diputados “han dado un paso necesario e importante para calmar el ambiente social”, ha comentado la presidenta. Según la resolución, las personas no deben convertirse en blanco del odio por sus opiniones políticas.

Los 130 legisladores presentes en el Parlamento de Eslovaquia votaron por unanimidad la resolución que pide a los partidos políticos, las ONGs y los medios de comunicación que respeten los resultados de las elecciones y que no difundan odio contra el Gobierno democráticamente elegido.

TAGS DE ESTA NOTICIA