Pioneras

¿Qué le pasó a la aviadora Amelia Earhart?

Tony Romeo, CEO de Deep Sea Vision, ha encomendado su vida a desvelar el misterio sobre la muerte de la piloto y buscar sus restos

Fotografía de archivo fechada el 2 de julio de 1937 que muestra a la aviadora estadounidense Amelia Earhart EFE

Es la gran pionera de la aviación y todo un icono en Estados Unidos. Su imagen, con las gafas en la frente delante de las hélices de un avión de la época, es de las más potentes y sin duda una de las que más han contribuido a feminizar la industria aérea. La piloto Amelia Earhart no sólo rompió récords en su época, sino que también promovió que las mujeres se incorporasen al sector aeronáutico donde entonces escaseaban. El mero hecho de aparecer en los periódicos logrando hitos en ese mundo tan tradicionalmente masculino hizo que las niñas estadounidenses también soñaran con ser piloto. Hoy, ya son más de 8.000 las mujeres con licencia para pilotar aviones en Estados Unidos.

Nacida en 1897 en Kansas consiguió ser la primera mujer en cruzar en solitario el océano Atlántico. Rompió moldes, pues una vez halló cuál era su pasión tras abandonar enfermería, no hubo obstáculo que se interpusiera en su camino.

Amelia Earthart

La pionera de la aviación Amelia Earthart

Decidida, valiente y perfeccionista, fue también pionera al realizar esa misma travesía en una segunda ocasión. Earhart, asimismo, rompió el récord al recorrer la distancia más larga hasta entonces por una mujer sin realizar una parada y también superó la marca, al hacer esa distancia en el menor tiempo hasta ese momento. Llego a una altura jamás antes surcada (5.563 m) en un momento en que los aviones no estaban presurizados. Inició una línea de ropa más cómoda para las mujeres y defendió los derechos de las estadounidenses.

Inconformista, aunque casada, insistió en mantener su apellido de soltera. Algo totalmente transgresor en Estados Unidos.

El misterio de su muerte

De la mítica piloto se conoce todo menos cómo falleció. Ocho décadas después de esfumarse, Earhart sigue dando titulares.

Tony Romeo, CEO de Deep Sea Vision, busca ahora a su ídola. Quiere resolver uno de los mayores misterios de todos los tiempos que tantas conspiraciones ha generado. ¿Qué le pasó a Earhart y dónde se halla su bimotor Lockheed Electra 10-E?

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El CEO Tony Romeo junto a Corey Friend

Para ello, Deep Sea Vision ha peinado el inmenso océano Pacífico, rastreando el fondo marino en busca del avión de Earhart. Gracias a su tecnología avanzada, pueden mapear las vastas profundidades. Buscan una aguja en un pajar, lo imposible, pero tanto expertos en aviación como algunos de los descendientes de la piloto, son optimistas y podría ser que, esta vez sí, a 5.500 metros de profundidad Deep Sea Vision haya dado con el verdadero paradero de Earhart. El hallazgo zanjaría así el final tan abierto de la pionera estadounidense.

En plena vuelta al mundo

Aunque desapareció en 1937, no fue hasta 1939 cuando la Marina de EE UU la dio por muerta. Nunca se hallaron los restos de su aeronave. Earhart despegó de Lae, en Papúa Nueva Guinea. Estaba en plena misión, su último desafío era dar la vuelta al mundo. Junto a su copiloto, el capitán Frederick J. Noonan, estaban circunvolando la Tierra, siguiendo la línea del Ecuador. En julio de 1937, desaparecieron.

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Las imágenes del sónar en las profundidades del océano

La última conexión de Earhart se realizó a unos 160 kilómetros de la isla de Howland, su próxima parada programada tras Lae para repostar. Desde entonces, no se ha sabido nada sobre su paradero.

Corrieron ríos de tinta. Hasta varios historiadores aseguraron que Earhart no falleció aquel día, sino que vivió como una náufraga en una remota isla del Pacífico. Las teorías continuaron llenando los titulares de la época: ¿la habrían secuestrado los japoneses?, fue otra de las hipótesis más comentadas. Hasta una banquera de Nueva Jersey -que físicamente se parecía a ella y sabía pilotar- fue “acusada” de ser Earhart bajo una falsa identidad. Llegaron a publicar un libro donde se justificaba que espiaba para los nipones. Por suerte, denunció a la editorial y consiguió una importante suma de dinero como desagravio.

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El sónar que utiliza Deep Sea Vision

Lo que algunos aviadores concluyeron es que la experta aviadora amerizó, pues conociéndola, nunca sería capaz de estrellar su amado Lockheed. Mientras, la investigación del Gobierno de EE UU concluyó que Earhart y Noonan se quedaron sin combustible, lo que provocó que se estrellasen en el vasto océano.

Fascinado por Earhart

Romeo cuenta a Artículo 14 que creció en una familia de aviadores y “siempre me ha fascinado el misterio de Amelia Earhart. Mi padre fue piloto de Pan Am durante cuatro décadas y mis hermanos y yo seguimos sus pasos”. Para el actual CEO de Deep Sea Vision, “su historia es el mayor misterio sin resolver de todos los tiempos y perfecta para aquellos a los que les gustan los enigmas sin resolver”.

Romeo reconoce que lo que más le gusta de Earhart es que la piloto “descubrió su pasión y la persiguió con ambición y determinación”. El también piloto y aventurero explica que cuando Earhart “dijo “porque quiero” en respuesta a “¿por qué quieres volar alrededor del mundo?”, me llamó la atención”. Y es que Romeo ha incorporado para sí mismo “su sentido de la aventura en todo lo que hago. Creo que sirve de inspiración para todos”.

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La imagen que podría cerrar el misterio: ¿Es el avión de Earhart?

La búsqueda de Earhart no es fácil y nada barata. Es más, la misión de búsqueda del Gobierno estadounidense (con medios aéreos y navales) fue en su día la más cara de la historia de EE UU. “El coste de poner en marcha una empresa como ésta puede ser considerable; sin embargo, al gestionar la búsqueda como una empresa, pudimos reducir los costes y maximizar la eficacia en todo momento”, confiesa Romeo, al frente de Deep Sea Vision.

En cuanto al tiempo que llevan oficialmente buscando a Earhart y su avión siniestrado, Romeo indica que “estudiamos varias opciones que nos permitieran explorar la zona más amplia sin dejar de alcanzar nuestro objetivo. Nos llevó 18 meses de principio a fin, con inversiones que iban desde equipos de última generación hasta viajes y recursos humanos”.

A la espera de la confirmación oficial

Romeo, que se graduó en la Academia de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en 2002 y trabajó como agente de inteligencia, es cauto y no quiere aventurarse hasta que esté confirmado oficialmente que lo que han hallado sus radares es el Lockheed de Earhart.

Al preguntarle qué significaría para él ser el descubridor de la aeronave de la pionera, el CEO de Deep Sea Vision, responde que “por mucho que me halague esa pregunta, primero tenemos que confirmar el avión y luego daremos los siguientes pasos”.

A la espera de la confirmación oficial, Romeo asegura que “este ha sido y sigue siendo un gran pistoletazo de salida para nuestra empresa. Es realmente un testimonio del equipo que tenemos y del material. Se ha dedicado mucho tiempo y esfuerzo y estoy muy orgulloso de todos ellos”.

Aviación

La icónica imagen de Amelia Earhart frente a su avión

De momento, el equipo de Deep Sea Vision “está planeando su regreso al yacimiento con un medio de comunicación y un ROV para documentar adecuadamente sus hallazgos. Aunque no tenemos una fecha exacta para volver al lugar, planeamos regresar este año para capturar más imágenes de cerca con el fin de cotejar los números de serie”.

Y en caso de que no sea su avión, Romeo es tajante: “Continuaremos al 100% la búsqueda de la persona desaparecida favorita de Estados Unidos”.

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