El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha ofrecido este lunes a su homólogo costarricense, Rodrigo Chaves, la ayuda humanitaria que iba a ser destinada a los afectados por la DANA en Valencia, al considerar que el Gobierno de España “no está aceptando la ayuda internacional”.
“Nosotros teníamos una misión lista para ir a Valencia, con 300 rescatistas, insumos médicos, alimentos. Un avión lleno. Lo tenemos listo desde hace días. Entiendo que el Gobierno de España, por alguna razón, no está aceptando ayuda internacional y podemos enviarlo aquí mañana mismo”, ha señalado en una conferencia de prensa.
Al realizar estas declaraciones, Chaves ha expresado: “Que Dios le bendiga. Un aplauso”. Así, el mandatario salvadoreño, que ha realizado una visita de Estado a Costa Rica, ha ordenado que las ayudas “salgan hoy en la noche”.
Bukele anunció el 31 de octubre a través de su perfil en la red social X que había enviado una oferta de ayuda al Gobierno español a través de su Ministerio de Exteriores.
Por otro lado, ambos mandatarios han anunciado una iniciativa bautizada ‘Liga de Naciones’ para garantizar la seguridad y prosperidad de ambos países y que le abre la puerta a más países del mundo “que tengan la misma visión”.