El “yo no te creo” de Boric al ser denunciado por una excompañera

El presidente de Chile ha sido acusado por la difusión de fotos íntimas. "La independencia de la justicia es un pilar fundamental del Estado de Derecho", explica el abogado a Artículo14

El presidente de Chile, Gabriel Boric, habla en un acto este miércoles, en el Palacio de la Moneda en Santiago (Chile). EFE/ Ailen Díaz

Un nuevo escándalo salió a la luz en Chile con la denuncia de una mujer que acusó ante la Fiscalía al presidente de ese país, Gabriel Boric, por la difusión de fotos íntimas.

El hecho se remonta 10 años atrás cuando el presidente de izquierda hacía sus prácticas profesionales en Punta Arenas, en la zona austral del país suramericano.

El abogado Cristóbal García, director del área Litigios y laboral del estudio García Parot, dijo a Artículo14 en una entrevista que esperan que la causa avance.

El presidente de Chile, Gabriel Boric.

Por ahora, explicó, “la etapa actual es de investigación desformalizada, lo que significa que la Fiscalía se encuentra desarrollando diligencias investigativas y que aún no hay cargos concretos, solo una investigación en curso”.

En medios chilenos informaron esta semana que sobre la mujer hay varias denuncias en curso, relacionadas algunas con violencia doméstica y otra por robo en un establecimiento comercial. García dijo que pese a ello, no desacredita la denuncia de la excompañera de Boric.

“La primera de ellas se encuentra terminada por decisión de no perseverar por la Fiscalía. Las dos restantes, se encontrarían en etapa de investigación, sin que a la fecha se haya dado a conocer formalización alguna en esas causas, por lo que, por el momento no es posible afirmar que la denunciante haya cometido delito alguno”, aclaró.

Segundo escándalo sexual en dos meses

La denuncia se introdujo en septiembre, dos meses antes de que detuvieran al exsubsecretario de Interior de Chile, Manuel Monsalve, a quien una asistente acusó de violación en octubre y, tras las investigaciones policiales, se determinó su reclusión.

A Monsalve lo imputaron de los delitos de violación consumada y tentativa de violación, aunque el político defiende su inocencia. Tenía la confianza del presidente que lo nombró en ese cargo en el año 2022 y entre sus tareas estaba el combate a grupos criminales y la seguridad pública del país.

A Boric lo denunciaron en septiembre, pero apenas fue este lunes 25 de noviembre cuando su abogado dio a conocer que lo investigaban. Aunque en principio se habló de acoso sexual, la causa es por la difusión de “imágenes íntimas”. La defensa del mandatario pretende darle la vuelta a la tortilla a la acusación al decir que fue Boric quien sufrió el acoso por parte de la mujer que lo denunció cuando fueron compañeros en Punta Arenas.

El abogado destacó que esperan el avance del proceso para saber si en las investigaciones avanzan o no.

“Procedimientos habituales”

“El proceso tiene que seguir los procedimientos habituales regulados en la legislación procesal penal chilena, con la Fiscalía investigando los hechos para determinar si existe o no mérito para formalizar al presidente y, eventualmente, de existir mérito para formalizarlo, si existen o no antecedentes para acusarlo y, en su caso, condenarlo”.

Boric saltó a la política nacional por liderar las protestas de 2019 que significaron un terremoto social en Chile y provocaron un movimiento que exigía cambios significativos en el país, pero que tras dos propuestas negadas de Constitución, la primera por vía Constituyente, y la segunda por reforma, naufragaron ante la negativa de la sociedad chilena de aprobarla.

Quién es Gabriel Boric

Llegó a la presidencia del país en 2022 tras su paso como diputado en la provincia de Magallanes, donde se generó la complicada situación con la mujer que lo denuncia y la replica del mandatario, quien hasta el momento no ha hablado del caso.

Aunque la denuncia se introdujo el 6 de septiembre en la Fiscalía, fue dos meses después cuando Boric decidió hacerla pública, algo que cuestionan desde la oposición al mandatario.

Hasta ahora, el abogado García sostiene que existe una contradicción en la forma como se defiende el presidente.

“Esta afirmación abre una contradicción importante entre ambas partes. La defensa de Boric asegura que la denunciante habría enviado 25 correos de contenido explícito y que habría hostigado al presidente en su momento. Si bien esto no descarta la posibilidad de un delito por difusión indebida de imágenes, la Fiscalía (Ministerio Público) deberá investigar ambos puntos para determinar si existe responsabilidad penal y de qué parte provino la acción ilegal, si es que existió alguna”, señaló.

¿De espaldas al feminismo?

Una de las principales causas que defiende el movimiento que representa el político chileno es precisamente el feminismo. El medio chileno ‘Líbero’ cuestiona al gobernante por irrespetar algunos de los principios del Frente Amplio y el PC. Uno de ellos es el de desacreditar a la denunciante y no creerle; la segunda es la de revictimizar a la denunciante con una campaña comunicacional en la que buscan rebajar la causa penal y minimizarla.

Además, el estándar de transparencia y lo tardío en que Boric hizo pública la investigación, más de dos meses después y por último el silencio que guarda la ministra de la Mujer respecto al tema. Incluso este martes, 26 de noviembre, quien salió en defensa del mandatario fue su ministra Camila Vallejo.

Denunciante espera haya independencia judicial

Por ahora, la investigación se encuentra en etapa preliminar y la defensa de la denunciante espera que la justicia chilena mantenga su independencia.

La independencia de la justicia chilena es uno de los pilares fundamentales del Estado de Derecho. Si bien hay quienes pueden cuestionar su actuar, especialmente en casos de alto impacto político, tenemos que confiar en que los fiscales y jueces actuarán con imparcialidad y fundados en las pruebas de la causa, sin presiones políticas ni mediáticas”, reiteró García.

Añadió que “en lo personal, espero que la investigación y el proceso penal se lleven con seriedad y se respete a cabalidad la normativa vigente y se esclarezca y dé a conocer públicamente qué es lo que realmente pasó. Sería una muy buena señal no sólo para el país y la imagen de la justicia chilena, sino que también para la imagen de Chile en el exterior”.

TAGS DE ESTA NOTICIA